iProfesionaliProfesional

Gremio estratégico se sube a las súper paritarias: acuerda suba de sueldo del 105%

Gremialistas y empresarios venían manteniendo conversaciones que llegaron a buen puerto gracias a la postura dialoguista de ambas partes
12/12/2022 - 20:02hs
Gremio estratégico se sube a las súper paritarias: acuerda suba de sueldo del 105%

Los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) llegaron a un acuerdo de sueldo en el marco de los convenios colectivos de trabajo 76/75 y 577/10.

De esta forma, la paritaria 2022-2023 de la actividad tendrá un aumento anual del 105 por ciento. Gremialistas y empresarios venían manteniendo conversaciones que llegaron a buen puerto gracias a la postura dialoguista de ambas partes, según destacaron voceros gremiales.

Hasta el momento, la UOCRA y CAMARCO habían pactado mejoras salariales en mayo del 62% y en septiembre sumaron un 14%, dejando abierta la posibilidad de una revisión en diciembre -como finalmente ocurrió- incorporando un incremento del 29% que se repartirá de la siguiente manera:

  • 8 por ciento en diciembre
  • 5 por ciento en enero
  • 5 por ciento en febrero
  • 11 por ciento en marzo

Según dejaron establecido, las partes se reunieron "para dar seguimiento a las variables económicas y del sector de la construcción y su impacto socio-económico y, conjuntamente han determinado que se encuentran configuradas de modo claro y suficiente las condiciones necesarias como para realizar un ajuste sobre los valores salariales oportunamente establecidos".

Preocupación por la inflación: apuntan al Gobierno y empresarios

Asimismo, el sindicato y la cámara empresaria aclararon que con cada aumento se deberá aplicar sobre los salarios básicos vigentes al 31 de marzo pasado, dejando constancia que "los valores establecidos absorben y/o compensan, hasta su concurrencia, los incrementos en el nivel de ingreso de los trabajadores, otorgados voluntariamente por los empleadores a cuenta de futuras mejoras o iguales conceptos desde setiembre de este ano, que no tuvieren por fuente lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Trabajo N°76/75 y/o CCT N°577/10".

La paritaria 2022-2023 de la actividad tendrá un aumento anual del 105 por ciento
La paritaria 2022-2023 de la actividad tendrá un aumento anual del 105 por ciento

Después de firmado el acuerdo, el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, se mostró satisfecho por el aumento, aunque dejó en claro que "nuestra preocupación pasa por la inflación, aunque con este tema es poco y nada lo que podemos hacer tanto los trabajadores como la dirigencia gremial", señalando que "esta es una variable que le compete al Gobierno y a los empresarios y, en cierta medida, a la oposición".

Además, ratificó que "hay que generar un modelo exportador con un plan de desarrollo estratégico, basado en un consenso político hacia adentro y hacia afuera que nos permita ganar mercados en base a productos y servicios competitivos", y agregó que "el problema actual es grave porque no tenemos una mesa de diálogo ni una plataforma de acuerdos que contemple el interés mayor de todos los actores sociales, que es Argentina".

Respaldo de la UOCRA a las cooperativas

Por otra parte, la conducción de la UOCRA se refirió al rol que hoy tienen las cooperativas de trabajo en diferentes sectores productivos, destacándolas como "instrumento de transición hacia la formalidad laboral" y afirmó que "lo importante es que ese proceso se dé bajo los lineamientos de una transición justa, en un marco legal regido por el cumplimiento efectivo de las normativas laborales vigentes".

El gremio apuntó que "entre sus principales objetivos, deberán evitar el fraude laboral y garantizar salarios justos", como así también, "la asignación de derechos y trabajo formal". Remarcó que las cooperativas permiten satisfacer la "necesidad de amplios sectores de la sociedad que se encuentran fuera del sistema laboral formal", cumpliendo un rol importante de contención, evitando que trabajadores caigan en la marginalidad laboral y social.

Por último, la UOCRA sostuvo que "el cooperativismo es un paso esencial, pero debe ser estar enmarcado en un proyecto superador que combata la precarización laboral e inserte a las y los trabajadores en un esquema de trabajo decente, formal y con acceso a todos los derechos laborales y sociales que les corresponden":

Temas relacionados