• 20/12/2025
ALERTA

Créditos UVA: cuáles son los últimos datos oficiales sobre deudas, morosidad y la conducta de los bancos

Sólo hay 1.535 familias morosas, a las que ni el Gobierno ni las entidades financieras les otorgan una solución final. Debate en el Congreso
14/12/2022 - 11:29hs
Créditos UVA: cuáles son los últimos datos oficiales sobre deudas, morosidad y la conducta de los bancos

Según los últimos registros oficiales, todavía quedan un total de 95.270 deudores de créditos UVA. Cada uno de ellos adeuda, en promedio, $8,2 millones. La información fue dada por Juan Manzur en su último informe de gestión ante el Senado.

Sobre ese total, la morosidad alcanza a apenas 1.535 personas, el 1,6% de los deudores. Se cuenta como deudor moroso a quien lleva 90 días o más sin pagar las cuotas del crédito. A su vez, respecto de la financiación total, la morosidad llega al 1,3%, siempre de acuerdo a los datos oficiales de la Jefatura de Gabinete.

Del total de deudores de créditos UVA, los bancos recibieron reclamos de 1.573 personas para refinanciar u otorgar bonificaciones de esos pasivos.

Según el decreto 767 del año 2020, las entidades financieras deben refinanciar o directamente bonificar parte de la deuda en caso de que las cuotas superen el 35% del ingreso de las personas o familias deudores. De los 1.573 pedidos, los bancos sólo accedieron a dar ese beneficio a 366 personas.

image placeholder
Según los últimos registros oficiales, todavía quedan un total de 95.270 deudores de créditos UVA

Qué dicen los bancos

De acuerdo a la información de la Jefatura de Gabinete, las entidades financieras dieron sus explicaciones ante el alto nivel de rechazos.

  • En el caso de las solicitudes rechazadas, las entidades informaron que en un 72,2% de los casos no se cumplió correctamente con la presentación de los ingresos, en un 13,8% evidenciaba una relación cuota/ingreso menor al 35%, mientras que en el 14% restante existieron otros motivos (entre los que se encontraba, por ejemplo, poseer más de una vivienda).
  •  Para el caso de las solicitudes aprobadas, un 59,7% de las mismas recibieron una refinanciación como beneficio, el 41% una bonificación, y el restante 1,1% recibió una combinación de ambas modalidades de beneficios.

A fines de julio venció el decreto que establecía un 35% como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. El Gobierno no ha dado una sola señal de avanzar con algún tipo de alivio para las  familias afectadas ahora por el cambio de régimen.

El fin del prorrateo dejó abierta la puerta para que los bancos ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de familias que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas.

La Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó el debate de diversos proyectos que proponen alternativas a los tomadores de créditos hipotecarios UVA.

Como informó iProfesional, en el caso de las medidas cautelares aprobadas por algunos jueces, las familias deudoras logran que las cuotas se actualicen según la variación de los salarios en lugar de hacerlo por la inflación.

Temas relacionados