iProfesionaliProfesional

Créditos UVA: se retomó la discusión en el Congreso, ¿habrá una solución a la problemática?

La Comisión de Finanzas de Diputados retomó el tratamiento para darle una respuesta a los reclamos de los tomadores de créditos hipotecarios UVA
18/11/2022 - 16:20hs
Créditos UVA: se retomó la discusión en el Congreso, ¿habrá una solución a la problemática?

Inflación, deuda y créditos UVA; tres palabras que se convirtieron en una combinación mortal para las 105.000 familias argentinas que accedieron a un programa crediticio para cumplir el sueño de la casa propia. Ese sueño se convirtió en una verdadera pesadilla para muchos deudores, que desde hace tiempo están suplicándole a la dirigencia política una solución a la problemática.

En ese contexto, la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados retomó el debate de diversos proyectos que proponen alternativas a los tomadores de créditos hipotecarios UVA. En paralelo, varios damnificados se manifestaron en las afueras del Congreso Nacional.

El Congreso reabre el debate por Créditos UVA

Luego de varias reuniones en las que fueron escuchados legisladores, funcionarios, tomadores de créditos y autoridades de entidades bancarias, este miércoles se retomó el debate en Comisión de diversos proyectos de ley presentados por diputados del oficialismo y la oposición, iniciativas propuestas, por ejemplo, por Julio Cobos (JxC), José Luis Gioja (FdT), Claudia Márquez (Córdoba Federal), entre otros.

El objetivo de la Comisión es frenar el salto permanente de los créditos UVA, que están impactados directamente por la inflación. La situación de varios deudores es crítica, y aunque los bancos afirman que no es un problema generalizado y que solo menos del 2% del total de deudores presenta irregularidades en sus pagos, los damnificados le piden soluciones urgentes al Estado -y en algunos casos a la Justicia- ante la imposibilidad de afrontar los altísimos índices de aumento en los montos a pagar.

En la reunión que se llevó a cabo en las últimas horas en el Congreso, la diputada del Frente de Todos, Alicia Aparicio, que preside la Comisión, explicó que de un universo de 105 mil tomadores de créditos, fueron tomados, en su mayoría, por la banca pública en un 70%, y en ese sentido, detalló:

  • 47% corresponde al Banco Nación.
  • 13% al Banco Provincia.
  • 9% al Banco Ciudad.
  • Y el otro 30% -el menor porcentaje- otorgada por las entidades privadas.

En ese sentido, la diputada oficialista consideró que "es necesario buscar una solución que permita darle tranquilidad a las familias tomadoras y al mismo tiempo no afectar el patrimonio de las entidades públicas". A su vez, desde la oposición, el diputado Julio Cobos consideró que "la solución debe contemplar un esfuerzo compartido, entre estado, banco y beneficiarios".

Además de Aparicio y Cobos, hubo otros expositores en la Comisión de Finanzas, entre ellos, la diputada Myriam Bregman (PTS Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad), Alejandro "El Topo" Rodríguez (Identidad Bonaerense) y Matín Tetaz (Evolución Radical). Los argumentos y criterios de los legisladores nacionales fueron diversos: la Izquierda catalogó a los Créditos UVA como una "una estafa estatal", mirada en la que coincidió "El Topo" Rodríguez; sin embargo, la postura de Tetaz fue otra, y aseguró que problema no es el programa crediticio "sino la inflación".

"Argentina es uno de los países que menos crédito hipotecario tiene. Tiene un problema grave y no tiene crédito. Tiene un problema serio que es la inflación y esto impide un crédito a largo plazo. En ese contexto aparecen los créditos UVA. Como primera medida tenemos que defender el sistema y corregir para la baja de la inflación", consideró el legislador y economista. 

A lo largo de su intervención, y en contramano con sus pares -incluso de la oposición- el radical defendió los UVA y comparó a la Argentina con otros países de la región respecto al tema: "Argentina tiene como crédito hipotecario solamente el 1% del PBI. No comparemos más con países exitosos en materia económica como Chile, que tienen 18 puntos del PBI, Perú que tiene 5 puntos del PBI, Uruguay que tiene 6 puntos y medio del PBI, contra Bolivia que tiene un crédito hipotecario de 5 puntos, elijan ustedes el país que más les guste, pero Argentina tiene un problema grave: no tiene crédito". Y siguió: "Y no tiene crédito porque es el único país de América Latina, además de Venezuela, que tiene un problema persistente de inflación, y con inflación no es posible desarrollar el crédito a largo plazo".

"Nosotros como primera medida tenemos que entender la importancia de este mecanismo - por los créditos UVA- y defenderlo, mientras trabajamos para bajar la inflación, porque incluso, después que consigamos una inflación baja por la historia que tenemos de alta inflación, va a seguir siendo mucho más barato un crédito en UVAs que un crédito que no tenga ningún mecanismo de ajuste", argumentó.

Créditos UVA: ¿qué hará el Estado con las familias?

Luego de la exposición de todos los oradores -reunión que duró una hora y media-, la titular de la Comisión de Finanzas, dijo que dado a que se trata de un problema crucial que implica "la única vivienda de cientos de familias", el Estado debe actuar rápidamente.

"Creo que hubo coincidencias en cuanto a distintas soluciones que cada uno de los diputados ha expresado y vamos a trabajar en eso", dijo la legisladora oficialista al término de la reunión, aunque no puso fecha de cuándo se retomará nuevamente la discusión. "Estaremos extremando la convocatoria lo antes posible aquí con la Comisión de Finanzas y la posibilidad también de trabajar en soluciones conjuntamente con la Comisión de Presupuesto y Hacienda", cerró.

El diputado nacional Martín Tetaz aseguró que la inflación es el problema principal
Martín Tetaz aseguró que la inflación es lo primero que hay que resolver con respecto a los créditos UVA.

Mientras se desarrollaba la reunión, un grupo de damnificados UVA se apersonó en las afueras del Congreso de la Nación para manifestarse de manera pacífica y exigir a los legisladores que haya un avance real sobre el tema. "Nosotros no queremos que nos regalen nada, somos trabajadores de clase media que, con un salario que no es el que recibe un diputado nacional, queremos pagar nuestra casa", reflexionaron los manifestantes, que con pancartas y consignas pedían pagar cuotas "más accesibles", ya que hay deudores que registran cuotas de hasta 120 mil pesos, cifra que se traduce en casi la totalidad –80%- del salario que perciben.

Así las cosas, y a pesar de que el tema se retomó en el Congreso Nacional, todo indica que no dan los tiempos para lograr un acuerdo consensuado respecto al tema que deje contenta a todas las partes, por lo que es probable que concluya otro año sin cambios favorables para los hipotecados UVA. De todos modos, el diputado Julio Cobos fue optimista, y en diálogo con iProfesional opinó: "Creo que antes de fin de año podríamos debatir el tema en el recinto, para no sólo dar solución a los tomadores de créditos UVA, sino para recuperar el crédito hipotecario en Argentina, que hoy es inexistente".

Algunos proyectos sobre Créditos UVA

Si bien el reclamo se presenta en el Congreso desde hace tiempo, durante este año han ingresado diversos proyectos de ley en el Parlamento que proponen soluciones concretas para los hipotecados UVA.

Una de las iniciativas la presentó la oposición en mayo pasado. El proyecto denominado "Base para la renegociación de Contratos para Créditos Hipotecarios UVA", propone, entre otras cosas, que los créditos sean actualizados tomando como tope el Coeficiente de Variación salarial (CVS), un criterio adoptado por los créditos Procrear.

A su vez, en el mes de julio también se presentó un proyecto. Este propone crear un sistema que permita la existencia de créditos hipotecarios para vivienda ajustados por el índice salarial. El texto tiene 29 artículos y solicita crear el "Sistema de Créditos Hipotecarios para Vivienda Ajustados por Índice Salarial, con la finalidad de facilitar el acceso al crédito para viviendas en todo el territorio nacional". De aprobarse el proyecto, los únicos índices de ajuste contemplados en dicho Sistema serían los índices UVA y UHS, que se elaboran en base a información estadística del INDEC.

Por último, en otra solicitud que ingresó el Congreso se pidió al Poder Ejecutivo "disponga la prórroga de de los artículos tercero, cuarto, quinto, sexto, séptimo y octavo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 767/2020", es decir: el congelamiento de las cuotas, ya que dicho DNU había vencido el 31 de julio, por lo que para evitar el impacto de la inflación en las cuotas de los créditos UVA, se pidió se extienda el decreto hasta que se encuentre una solución de fondo en el Congreso de la Nación.

Temas relacionados