iProfesional

Gastronómicos, con nueva paritaria: de cuánto es el aumento de sueldo y cómo lo cobran

La reapertura de las negociaciones se dan con la temporada turística funcionando a pleno y con el propósito de evitar cualquier tipo de conflicto
26/12/2022 - 11:29hs
Gastronómicos, con nueva paritaria: de cuánto es el aumento de sueldo y cómo lo cobran

Con la temporada turística funcionando a pleno y con el propósito de evitar cualquier tipo de conflicto, los paritarios de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) y las patronales actualizaron los salarios sumando un 28 por ciento de aumento. Entonces, con el 78 por ciento acordado, la paritaria 2022-2023 se elevó a un 106 por ciento. 

La nueva mejora se aplicará en tres tramos de la siguiente forma:

  • 10 por ciento en enero 
  • 10 por ciento en marzo 
  • 8 por ciento mayo 

La organización gremial  indicó que en todos los casos los porcentajes que se aplican son no remunerativos y aclaró que, a partir de junio del año próximo, pasa a ser remunerativo incorporándose al básico.

Cómo fue la negociación salarial durante 2022

En abril, la UTHGRA pactó con los directivos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) un incremento del 60 por ciento para el Convenio Colectivo de Trabajo 389/04. A fines de agosto, las partes reabrieron la paritaria sumando un 18 por ciento. Desde el gremio que lidera Luis Barrionuevo señalaron que la reapertura de la paritaria se dio "por la expectativa inflacionaria y en el marco del monitoreo permanente que mantenemos con las cámaras empresarias".

Este año, la organización sindical se mostró activa en lo gremial con reclamos puntuales y medidas de fuerza, principalmente para sostener el poder adquisitivo de los salarios. En ese marco, realizó un plan de lucha en demanda de una equiparación de los salarios básicos del personal de CABA con el resto del país. Después de algunas protestas, firmó con FEHGRA en octubre pasado el acta acuerdo con el que se levantaron los paros y movilizaciones.

Gastronómicos reabrieron la paritaria
Gastronómicos reabrieron la paritaria

Una vez sellado el acuerdo, el consejo directivo de la UTHGRA afirmó: "Siempre en defensa de los trabajadores, buscando salarios dignos y habiendo arribado a un acuerdo ambas partes, de común acuerdo, quedamos comprometidas a mantener la paz social y seguir trabajando en pos de un mejor futuro para nuestra actividad". 

Barrionuevo destacó el crecimiento y recuperación del sector después de la brutal crisis que atravesó por efecto de la pandemia y la cuarentena. En una reciente reunión de secretarios Generales de las distintas regiones turísticas -Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Partido de la Costa, Puerto Iguazú, Puerto Madryn, Calafate, San Carlos de Bariloche, Salta, Ushuaia, Tandil, Embalse, Miramar y Necochea-, se mostraron esperanzados en esta temporada turística.vTanto el gobierno como el sindicato coinciden en que "ya no es recuperación, es crecimiento del turismo en todo el país".

Reactivación de la actividad y generación de empleo

Barrionuevo valoró la reactivación del sector luego de años durísimos producto de la pandemia, con una caída laboral de alrededor de 100.000 puestos de trabajo. Sostuvo que "hoy está creciendo la economía en nuestro sector con fuertes inversiones" y agregó que "con la reapertura de las paritarias tratamos de sostener el poder adquisitivo de los trabajadoras y trabajadores, aunque hay que ponerle un freno a la inflación porque se come rápidamente cualquier mejora".

Advirtió que "el problema hoy es la inflación que, esperamos, se logre controlar" y añadió que "hay más empleo y las negociaciones salariales están vigentes; pero de que vale sumar arriba de un 100 por ciento si el costo de vida sigue subiendo y los salarios corren siempre de atrás".

Asimismo, recordó la importancia del convenio celebrado entre el gremio y los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social de Nación para avanzar en la reconversión de planes sociales en empleo genuino. En ese marco, dijo que "en la primera etapa se incorporaron 4.000 nuevos trabajadores a la actividad y vemos que se siguen sumando".

Temas relacionados