iProfesionaliProfesional

Techint: de estar en la mira K a principal inversor energético del Gobierno

El holding conducido por Paolo Rocca le aportó al Gobierno dos motivos para celebrar y cerrar el año con buenas noticias energéticas
29/12/2022 - 10:58hs
Techint: de estar en la mira K a principal inversor energético del Gobierno

Tras haber estado en la mira del ala dura del kirchnerismo por su cercanía con la pasada gestión macrista y la importación de chapas de acero de Brasil para los caños del nuevo gasoducto troncal de Vaca Muerta, el grupo Techint se encamina a iniciar 2023 como el principal inversor y contratista del Estado en materia energética de la administración de Alberto Fernández.

El holding conducido por Paolo Rocca le aportó en los últimos días al Gobierno y al ministro de Economía, Sergio Massa dos motivos para celebrar y cerrar el año con buenas noticias energéticas.

Por un lado, confirmó una nueva inversión para ampliar sus negocios petroleros en la cuenca neuquina con una primera etapa que implicaría un desembolso inicial de u$s500 millones.

Y, por otro lado, se comprometió a garantizar una mayor inyección diaria de gas hasta 2028 y a cubrir el 30% de la capacidad adicional de futuro Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

La apuesta inversora -que apunta a extender su presencia en la producción shale oil- quedó oficializada en las últimas horas con el otorgamiento por parte de las autoridades de la provincia de Neuquén de una nueva "Concesión de Explotación No Convencional de Hidrocarburos" (CENCH) a la empresa Tecpetrol.

Corresponde al área "Puesto Parada" y se trata de la explotación no convencional número 46 que tiene a su cargo la petrolera del grupo Techint. Tiene una superficie de 159 kilómetros cuadrados y en su plan piloto Tecpetrol prevé perforar 5 pozos horizontales con una inversión inicial de u$s65 millones.

s
El holding conducido por Paolo Rocca le aportó en los últimos días al Gobierno dos motivos para celebrar

La primera etapa 2023 de inversión energética

En tanto, para el desarrollo de la primera etapa prevista para mediados del próximo año, la inversión trepará a unos u$s500 millones.

Luego de esa instancia y sobre la base de los resultados que tiene proyectados, Tecpetrol encarará la explotación masiva del área con una inversión total durante los 35 años de la concesión del orden de los u$s2.500 millones.

Con la concesión de la provincia en el bolsillo, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, sostuvo que tienen previsto "perforar inicialmente unos 164 pozos para poder llegar a una producción de, al menos, 15.000 barriles diarios y si los resultados son buenos podemos, inclusive, duplicar esa producción a unos 30.000 barriles diarios de petróleo".

El objetivo de Tecpetrol -que es una de las líderes en la producción de gas de Vaca Muerta con la explotación del área de "Fortín de Piedra"- es tratar de replicar ese posicionamiento en el terreno del shale oil.  En el último invierno, la empresa alcanzó una producción de gas de 20 millones de metros cúbicos por día y para el próximo invierno apunta a llegar a una inyección diarios de 23 millones de metros cúbicos.

En cuanto a los plazos en juego para el área de "Puesto Parada", Markous señaló que "en 2023 vamos a realizar el plan piloto y la construcción de la infraestructura necesaria para el primer paso productivo fuerte en 2024 que permitirá llegar a 2025 con la extracción estimada de los 15.000 barriles por día".

En cuanto al impacto laboral, el timonel de Tecpetrol indicó que se prevé generar unos 1.000 puestos de trabajo directos y otros 3.000 a 4.000 indirectos, especialmente en lo que hace a la construcción de ductos y plantas de tratamiento.

s
Tecpetrol es una de las líderes en la producción de gas de Vaca Muerta con la explotación del área de "Fortín de Piedra"

Inversión en gas

Casi al mismo tiempo en que confirmaba la nueva inversión en shale oil, Tecpetrol integró el lote de las petroleras que se adjudicaron las recientes rondas del Plan Gas que convocó el Gobierno para ampliar los contratos iniciales de abastecimiento de gas hasta 2028 y llenar la capacidad adicional de transporte que tendrá desde el próximo invierno el nuevo GPNK.

En lo que respecta a los contratos de extensión de los compromisos de producción de gas, la petrolera de Techint compartió el reparto de las adjudicaciones con YPF, Shell, Pampa Energía, PAE, CGC, Pluspetrol, Total, Exxon Mobil, Petrobras, Vista y Wintershall Dea.

En tanto, en la contienda por ver quien se llevaba el mayor cupo de transporte que ofrecerá el GPNK, Tecpetrol logró quedarse con el 30% durante la mayor parte del año y el 43% en el período pico invernal.

Más allá de su creciente inserción en la producción hidrocarburífera no convencional, el grupo Techint se convirtió en un aliado clave y determinante del Gobierno y de la empresa estatal Enarsa que conduce el camporista Agustín Gérez en la construcción del nuevo gasoducto troncal.

El GPKN -que la oposición quiere renombrar como "Energía Neuquina"- está destinado a aumentar la capacidad de transporte de gas natural desde el yacimiento de Vaca Muerta hasta los centros de mayor consumo de la región metropolitana del AMBA y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En una primera etapa permitirá transportar 24 millones de metros cúbicos adicionales por día y demandará una inversión estimada en torno de los u$s2.300 millones.  En una segunda etapa, se prevé incrementar la capacidad de transporte a 40 millones de metros cúbicos diarios con un paquete de obras que rondarían los u$s1.500 millones que extenderán el gasoducto desde Salliqueló a la santafesina San Jerónimo. En la ejecución de la obra, Techint tiene un doble rol protagónico.

Plan de expansión en los negocios hidrocarburíferos

Por un lado, por medio de su empresa controlada SIAT-Tenaris, se quedó con la fabricación y provisión de las cañerías para los 573 kilómetros del gasoducto que une Tratayén con Salliqueló con un contrato que asciende a casi u$s520 millones.

Y, por otro lado, en yunta con SACDE -la constructora del grupo Mindlin-, acapararon tres de los cinco paquetes en que se segmentaron las obras civiles y el montaje del gasoducto.

Enarsa licitó las obras de la traza principal divididas en tres tramos (renglones 1, 2 y 3) junto con el ramal secundario Mercedes-Cardales (renglón 4) y una nueva planta compresora en la localidad de Mercedes (renglón 5).

Techint y SACDE se quedaron con los renglones 1, 2 y 4 con contratos que rozan los u$s800 millones. En tanto, el renglón 3 terminó en manos de la firma BTU SA y el 5, se lo llevó la empresa Esuco. De esta manera, el tándem de las empresas controladas por Rocca y Mindlin se alzaron con la construcción de 440 de los 573 kilómetros del gasoducto.

El plan de expansión en los negocios hidrocarburíferos de Techint incluyó también un reciente desembolso de u$s15 millones a cargo de la Tenaris para la instalación de una nueva base de servicios logísticos y petroleros en Vaca Muerta.

Tenaris adquirió una superficie de 25 hectáreas en el "Distrito Industrial Río Neuquén"-ubicado a mitad de camino entre Añelo y la capital provincial- para construir un centro de almacenamiento y otro de mantenimiento para las empresas petroleras.

Temas relacionados