iProfesionaliProfesional

Petróleo de Vaca Muerta: el sector pide condiciones para "acelerar inversiones" y triplicar la producción

Consultoras internacionales hablan de producciones récord y la posibilidad de que Argentina "equilibre la dependencia de importaciones". ¿Qué cuestionaron?
22/12/2022 - 15:20hs
Petróleo de Vaca Muerta: el sector pide condiciones para "acelerar inversiones" y triplicar la producción

Para el empresariado, la libre disponibilidad de divisas es una de las claves para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta a mediano plazo, convertir a nuestro país en exportador de hidrocarburos y generarle los fondos que permitan equilibrar la balanza comercial.

Así lo señaló el pasado 12 de diciembre, el presidente del Instituto Argentino del Gas y el Petroleo (IAPG), Ernesto López Anadón, ante unos mil representantes de la industria durante el tradicional almuerzo por el Día del Petróleo y el Gas.

Allí, entre empresarios y funcionarios públicos, abrió los discursos para repasar la evolución de los 115 años de la actividad en Argentina junto a los 100 que este año celebró la empresa YPF.

YPF celebró el Día del Petróleo y el gas, con miras en Vaca Muerta

La convidada se logró adelantar del 13 de diciembre, el día en que se recuerda el descubrimiento de los hidrocarburos en nuestro país, debido a la disputa de Argentina y Croacia por el mundial de fútbol, y contó en segundo lugar con la oratoria de la secretaria de Energía, Flavia Royón.

López Anadón inició el acto en donde se refirió a la evolución de la productividad y a la incorporación de la agenda de diversidad y género como los temas más relevantes, para luego reclamar "políticas consistentes" y a largo plazo para el sector.

La industria, dijo: "Es hoy unos de los sectores más relevantes de la economía del país". "Los hidrocarburos se han convertido en un enorme proyecto de exportación. No podemos seguir pensando en el pasado. Nuestro futuro está en un desarrollo intensivo y sin límites de estos abundantes recursos", declaró el titular del organismo.

La ministra de Energía, Flavia Royón, acompañó el festejo por el Día del Petróleo y el Gas.
La ministra de Energía, Flavia Royón, acompañó el festejo por el Día del Petróleo y el Gas.

En conversación con IProfesional, el referente del IAPG celebró los niveles de productividad alcanzados este año por nuestro país en materia de hidrocarburos y además, pidió celeridad para otorgar las condiciones que permitan acelerar las inversiones.

"El 2022 fue significativo como otros años, porque hace tiempo la industria está trabajando muchísimo en lo que es productividad y se están alcanzando niveles muy importantes. A Vaca Muerta la han transformado en una de las cuencas con mayor eficiencia y productividad del mundo y eso es lo que ha permitido que hayamos batido todos los récords de producción global del país. Llegamos a los 650 mil barriles por día, que es un récord para la Argentina ", afirmó al hacer un balance del año que culmina.

La productividad de Vaca Muerta ya supera a pozos de Estados Unidos

Se refería así a estudios como el que llevó a cabo la prestigiosa consultora McKinsey & Company, que señala que en 2021 la producción de un pozo en Vaca Muerta fue superior a la de uno en Estados Unidos en sus primeros 90 días, dando como resultado 82 mil barriles en la formación neuquina contra 76 mil que se generaron en Delaware.

Asimismo, este informe remarcó que, de aumentar el potencial de Vaca Muerta, se podría duplicar su producción en los próximos cinco años y triplicarse en los próximos diez, "colocando potencialmente a Argentina entre los 20 principales países exportadores de petróleo".

Este año, la formación Vaca Muerta logró el récord histórico de producción de gas en septiembre con 91,59 millones de metros cúbicos diarios. En este sentido, el estudio indica que se podría aumentar a los 150 Mmm3/d en los próximos cinco años y alcanzar los 180 Mmm3/d en los próximos diez años, "equilibrando la dependencia de Argentina de las importaciones".

En este contexto, López Anadón coincidió en que el potencial de Vaca Muerta permite proyectar niveles de exportación de gas y petróleo mucho mayores a los actuales, pero aseguró que los inversores no tienen las condiciones necesarias para dar ese salto.

aaaaaaaaaaaa
El presidente de IAPG cree en el potencial de Vaca Muerta, aunque reclamó mejores "condiciones" para inversores.

"Vaca Muerta tiene muchos recursos que superan con creces el consumo argentino. Hoy estamos hablando que tiene una producción cercana a los 300 mil barriles por día, pero puede producir un millón de barriles por día", aseguró.

"Si seguimos a este ritmo de producción, nos vamos a quedar con recursos bajo la tierra sin poder aprovecharlos para el país.", alertó el ingeniero y luego justificó: "Lo que pregono es que se triplique la actividad en Vaca Muerta y para eso se requieren condiciones importantes, políticas consistentes y permanentes que le permitan a la industria trabajar y triplicar la actividad".

Liberar las divisas para generar más inversiones en Vaca Muerta

El titular del IAPG criticó la implementación del decreto 484/22 (que reglamentó el 277/22), que regula el acceso a las divisas a las empresas mediante su producción incremental y afirmó que "lo que hay que pensar es lo siguiente: la industria primero hace las inversiones, tiene que traer las divisas para hacerlas mucho antes que salga el primer metro cúbico de exportación. Entonces el flujo de divisas va a ser positivo para el país, por eso es importante que se le garantice al inversor que va a poder sacar el algo de esas deudas que está tomando y los intereses o dividendos".

En este marco, sostuvo que estas reglamentaciones marcan un límite a la producción y a la exportación, generan que se reinvierta solo lo que se produce y que las empresas extranjeras no desembolsen el dinero que permitiría lograr el desarrollo masivo que Vaca Muerta necesita.

Por otro lado, recordó que aún faltan concretar nuevas redes de transporte y distribución de gas y petróleo y que para esto, será necesario recurrir al empresariado: "Al gasoducto Néstor Kirchner lo hizo el Estado, porque no hay garantías para los inversores. En la época en las que sí habían fue en los '90, por más que mucha gente lo vea como algo maligno, no lo fue porque la industria privada hizo todas las inversiones y así se duplicaron las redes de distribución, las capacidades de los ductos y se hicieron todos los gasoductos de exportación que hoy tenemos", opinó.

Por último, López Anadón aseguró que estas condiciones se pueden replicar teniendo en cuenta las reservas disponibles en Vaca Muerta y que "el Estado no va a poder hacerlo, porque no tiene el dinero ni la eficiencia. Por eso hay que generar las condiciones para que las obras las haga el sector privado".

Temas relacionados