La ministra de Trabajo se refirió al planteo de reforma laboral: qué dijo

La funcionaria nacional aseguró que el Gobierno no tiene la iniciativa del nuevo jefe de asesores de Alberto Fernández en carpeta
Por iProfesional
12/01/2023 - 10,07hs
La ministra de Trabajo se refirió al planteo de reforma laboral: qué dijo

La ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, se refirió hoy a los dichos del jefe de asesores presidencial, Antonio Aracre, en los que se mostró abierto a una reforma laboral. "Reconoció que era una idea personal de él; el Presidente de la Nación y su Gobierno no tienen esa iniciativa en carpeta para nada", aclaró la funcionaria.

La ministra aseguró que "nunca hemos pensado una ley de carácter general" en la materia.

Tras ello continuó: "Lo que tampoco negamos, porque de hecho sucede y con algunas pautas virtuosas, es una permanente incorporación de convenios colectivos con novedades que tienen que ver con la evolución, novedades tecnológicas. En el caso de la paritaria estatal modificamos el convenio colectivo para incorporar el protocolo 190 contra todo tipo de violencia en el ámbito laboral".

Días atrás el funcionario se refirió a la necesidad de abrir diálogo entre el oficialismo y la oposición y señaló que el gran desafío será "sentar en una mesa a la oposición, sindicatos, empresarios y gobierno". En esa línea, esbozó la posibilidad de una "modernización laboral" como uno de los posibles ejes de debate.

El ex CEO de Syngenta, quien ocupará el puesto que estaba vacante desde que renunció Julián Leunda pero asumirá el próximo 2 de febrero, había planteado la posibilidad de avanzar en la discusión de una reforma que "flexibilice y modernice" los procesos de contratación.

"Pensando en qué puede llegar a ser interesante para Juntos por el Cambio para que accedan a sentarse en una mesa de diálogo, a pesar de las disputas que existen en otros temas, (creo que) podría ser una modernización laboral para pibes menores de 30 o adultos mayores de 50 con dificultades para insertarse en el mercado de trabajo", sostuvo Aracre en declaraciones periodísticas.

s
El gobierno trabaja en una "política" de pauta salarial "para converger al nivel planteado de inflación

Reforma laboral e inflación: qué dijo la ministra

Asimismo, la ministra confirmó que el gobierno trabaja en una "política" de pauta salarial "para converger al nivel planteado de inflación" para el 2023.

"No es un acuerdo, el 60% con revisión es una política que propiciamos", afirmó Olmos, al referirse al porcentaje de aumento sugerido para las próximas paritarias entre gremios y empresarios.

Para la ministra, se trata de la misma política impulsada por el presidente Alberto Fernández "el año pasado ante la explosión inflacionaria el Gobierno impulsó la revisión de las paritarias para evitar que hubiera una pérdida de capacidad adquisitiva".

"Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía (Sergio Massa), ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y la inflación", explicó en diálogo con AM 750.

Y claró, en relación a la política paritaria del año, que "sería converger hacia el nivel planteado de inflación más algun punto de recuperación".

Olmos dijo que la iniciativa cuenta con el apoyo "en general" de la CGT "porque hay una conciencia más de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios".

Temas relacionados