iProfesional

Pese a un arranque en rojo, el Merval se recuperó y registró un nuevo máximo histórico

El equity local no detuvo su buen andar, en una sesión en la que los principales mercados de referencia operaron con tendencia alcista
13/01/2023 - 18:38hs
Pese a un arranque en rojo, el Merval se recuperó y registró un nuevo máximo histórico

El Merval logró dar vuelta la tendencia negativa con la que arrancó la rueda y avanzó un 3,49%, con lo que registró un nuevo máximo históricos en pesos al ubicarse en 242.693,61 puntos y acumuló ocho ruedas consecutivas en verde. En tanto, en moneda dura se ubica en 695 unidades y anotó un nuevo récord en dólares desde el 12 de agosto de 2019. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que cotizan en el exterior marcan incrementos de hasta 6,8%, liderados por YPF, con la misma tendencia que mostraron las principales acciones estadounidenses.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron con bajas de hasta 3,61%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,64%, donde resaltó el TX24.

Más allá del buen rendimiento de los activos argentinos en las últimas sesiones, el dato de inflación de ayer inquietó a los inversores de cara al año electoral que tendrá la Argentina en el 2023, fundamentalmente porque la inflación núcleo (el indicar que mejor refleja la tendencia inflacionaria) se aceleró a 5,3% (85,8% anualizado) en diciembre desde 4,8% anterior.

Como quedó expuesto en el REM de diciembre, el mercado no cree que la moderación de la inflación sea sostenible. Los analistas encuestados por el BCRA esperan una inflación de 98,4% para 2023. No obstante, desde el Palacio de Hacienda prevén que la inflación continúe desacelerando en los próximos meses y que la inflación oscile alrededor de 60%. Los próximos meses serán cruciales para saber si conviene apostar al carry trade o dolarizar la cartera.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street se cerró en verde y logró recuperarse de un flojo comienzo, tras el informe de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fuera mejor de lo estimado y pese a que los reportes de ganancias que presentaron hoy los principales bancos de Estados Unidos anticiparan una recesión.

La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para enero subió a un máximo de nueve meses de 64,6 desde 59,7 el mes pasado. Asimismo, el índice de expectativas subió a 62,0 en comparación con 59,9 el mes pasado.

El Merval corta el rally de ganancias y los ADRs retroceden más de 4%
El Merval corta el rally de ganancias y los ADRs retroceden más de 4%

La noticia dio una perspectiva más optimista después de un tono pesimista de los bancos más grandes de Estados Unidos, quienes tomaron el centro del escenario para dar inicio a la temporada de ganancias del cuarto trimestre y en el que dijeron que estaban tomando medidas para prepararse para una recesión en los Estados Unidos.

JP Morgan registró ganancias del cuarto trimestre mejores de lo esperado, sin embargo, esperan para este año es una recesión leve. JP Morgan dijo que las ganancias de los tres meses que terminaron en diciembre se fijaron en 11.100 millones de dólares, o 3,57 dólares por acción, un 7,2% más que en el mismo período del año pasado.

Bank of America informó ganancias del cuarto trimestre que mostraron que los ingresos del banco se beneficiaron de tasas de interés más altas y reportó ingresos de u$s24.5 mil millones en el trimestre, superando las estimaciones de $24.2 mil millones. Wells Fargo también registró ganancias trimestrales que superaron las expectativas y presentó ganancias en el cuarto trimestre de 67 centavos por acción sobre ingresos de $19,700 millones, en comparación con las ganancias de hace un año de $1,38 por acción sobre ingresos de $20,900 millones. 

Las ganancias del cuarto trimestre de BlackRock cayeron un 23 %, mientras que el banco reportó ingresos netos de 1260 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Las acciones bancarias cayeron en todos los ámbitos el viernes por la mañana. El índice bancario KBW Nasdaq, el índice de referencia del sector bancario estadounidense, avanzó casi un 0,70%.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con subas. Así, el S&P 500 avanzó 0,40%; el industrial Dow Jones sumó 0,33%; y el tecnológico Nasdaq ganó 0,71%.

Merval

El Merval registró una ganancia de 3,49%. Así, las subas de las acciones líderes fueron registradas por YPF (9,21%); Grupo Financiero Valores (6,98%); y Aluar (5,86%).

El Merval registró una importante ganancia en la jornada.
El Merval registró una importante ganancia en la jornada.

ADRs

Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York operaron con mayoría de verdes liderados por YPF (6,8%); Mercadolibre (5,7%); y Despegar (3,2%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera operaron con bajas de hasta 3,61%, liderados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron alzas de hasta 0,64%, donde resaltó el TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 1.980 puntos básicos.

Temas relacionados