iProfesional

Inflación 2022: el ranking de los alimentos que más aumentaron

Más de la mitad de los productos medidos para el Índice de Precios al Consumidor aumentaron por encima del 100%. Cuáles encabezan esa lista
Por iProfesional
13/01/2023 - 14:43hs
Inflación 2022: el ranking de los alimentos que más aumentaron

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer dato de inflación de diciembre que subió al 5,1%. En el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, el de mayor incidencia y el que más preocupa a los argentinos, la suba fue de 4,7% en el último mes del año y del 95% a lo largo del 2022.

El número de inflación en este rubro se encuentra apenas por arriba de a inflación general. Pero algunos productos de la canasta registraron subas interanuales que superan por mucho las cifras de inflación. 29 de los 46 productos que se tienen en cuenta para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la inflación aumentaron sus precios por encima del 100% a lo largo del año. 

Los 10 productos que más subieron en 2022

Entre las verduras se encuentran algunos de los productos que más se vieron afectados por la inflación durante el año pasado. Así es el caso de la lechuga, que ocupa el primer puesto de este ranking. Acumuló una suba de precios del 408% interanual. En segundo lugar, la cebolla. Este producto elemental para cualquier cocina en Argentina sufrió un aumento del 336,9%.

El podio lo completa la batata con un incremento del 293,3%. Seguida por la papa con 292,7% de suba interanual. El quinto lugar también es un producto que se consigue en la verdulería y sufrió un aumento del 222,1%: el limón.

En el sexto puesto se encuentra el azúcar, que aumentó su precio en un 208,2%. Volviendo a las verduras, el siguiente lugar en el ranking es para el zapallo anco con un aumento del 178,2% durante 2022. El aceite de girasol incrementó su precio en un 161,6% y la manzana deliciosa en un 158,3%. El ranking de los 10 productos que más aumentaron a lo largo de 2022 los completan los huevos, que atravesaron un aumento del 157,9%.

El INDEC informó que la suba de precios durante el último mes del 2022 fue del 5,1%, redondeando un 94,8% anual. Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal y José Luis Espert, entre otros, protestaron en redes sociales.

Algunas verduras subieron tres o cuatro veces más que el índice de inflación
Algunas verduras subieron tres o cuatro veces más que el índice de inflación

Las proyecciones de precios para 2023

Según el REM (Relevamiento de Expectativas del Mercado) que elabora mensualmente el BCRA, la inflación estimada para el corriente año rondaría el 100%, en tanto que desde el Gobierno apuestan a que se ubique en el orden del 60 por ciento.

En búsqueda de ese objetivo, las autoridades económicas consideraban que el índice de diciembre sería clave, ya que incluso dejaron entrever en las últimas semanas que el registro de diciembre estaría en línea con el del mes anterior (4,9%), algo que la realidad terminó por desmentir.

Para los próximos meses, es bien conocido que el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a que el dato mensual perfore el 4% en abril, por lo que de alguna manera choca con las expectativas privadas, pues el REM se espera que la inflación se mueva hasta dicho mes en un rango que va del 5,8% al 6,2 por ciento.

De lo anterior surge que es evidente que la expectativa del Plan Massa no es compartida por la mayoría de los analistas privados, y el motivo es que la autoridad monetaria argentina tendrá que seguir emitiendo enormes cantidades de pesos por diversas vías, que le sumarán presión a una inflación que ronda los tres dígitos.

Temas relacionados