iProfesionaliProfesional

¿Qué le pasa a un garante cuando el inquilino no paga el alquiler?

A la hora de hacer un contrato de alquiler, tanto las inmobiliarias como los casos de alquiler con "dueño directo" solicitan uno o más garantes
28/01/2023 - 09:19hs
¿Qué le pasa a un garante cuando el inquilino no paga el alquiler?

Al momento de alquilar un inmueble, tanto las inmobiliarias como los acuerdos "directos" con los dueños suelen solicitar una serie de requisitos, entre ellos, uno o más garantes y, en algunos casos, garantía propietaria, siendo esta última la más difícil de conseguir por el inquilino, ya que si busca un alquiler es porque no tiene un inmueble a su nombre, salvo en algunas excepciones.

Por ese motivo, los inquilinos suelen pedirle a sus amigos o familiares que salgan de "garante" para poder concretar el acuerdo con el dueño y/o inmobiliaria. Este tipo de garantía suele solicitarse porque, si el inquilino deja de pagar, el dueño podrá reclamarle a los garantes el pago del alquiler y no incurrir en pérdidas.

¿Qué pasa si soy garante y el inquilino no paga?

En el caso de que seas garante y el inquilino no pague los alquileres correspondientes, en primera instancia, es muy común que la inmobiliaria te notifique de la situación, la deuda actual y te solicitará que te comuniques con el inquilino para que regularice la situación.

En el caso de que el inquilino no regularice la situación a tiempo o se niegue a pagar, lamentablemente deberás abonar la totalidad de la deuda o un porcentaje si es que se habían establecido varios garantes para dicho contrato.

Si el inquilino no paga sus deudas,
Si el inquilino no paga sus deudas, deberás abonar la totalidad de la deuda

En el caso de que los garantes también se nieguen al pago, la inmobiliaria o dueño podrá iniciar el reclamo vía judicial del pago de la deuda, sumado los intereses y los gastos asociados siendo, por lo general, los garantes los principales perjudicados, ya que, si el inquilino no pagó, es muy probable que no tenga dinero o bienes para hacer frente a sus obligaciones.

Dependiendo de la responsabilidad asumida, si sos garante sin ninguna especificación, entonces responderás por la deuda del inquilino con todos tus bienes. Es decir, si tenés un inmueble, un vehículo y un sueldo en relación de dependencia, todos esos bienes estarán a disposición de la inmobiliaria o dueño del inmueble para ejecutar en el caso de que el inquilino no pague, siendo por lo general, el sueldo el "bien" que se ejecuta primero, ya que es más fácil de cobrar.

En el caso de que la garantía específica, como la garantía propietaria, se podrá ejecutar la propiedad para el pago de las deudas, aunque, por lo general, el garante suele solicitar un préstamo o vender un bien menor, como un auto, para evitar el riesgo de perder su casa.

¿Cuándo termina la responsabilidad del garante?

La responsabilidad del garante termina con la finalización del contrato y la entrega del inmueble. Sin embargo, si el inquilino permanece en la propiedad luego de finalizado el contrato y en contra del locador, entonces el garante seguirá siendo responsable hasta la devolución del inmueble en las condiciones que fueron entregadas.

Es decir, el garante es responsable "solidario" o "solidariamente", por lo que el dueño puede reclamarle el total de la deuda, incluyendo el tiempo que el inquilino se quede luego del contrato en contra de la voluntad del locador.

Si el inquilino se queda finalizado el contrato en contra de la voluntad del dueño, deberás abonar
Si el inquilino se queda finalizado el contrato en contra de la voluntad del dueño, deberás abonar los gastos asociados al desalojo

Además, en el caso de desalojo, se le suele sumar todos los gastos asociados a dicho proceso como también los posibles daños a la propiedad. Por ejemplo, si se entregó el inmueble en perfecto estado y, al momento de su devolución, se encuentra deteriorado, se intimará a que se restituya en perfectas condiciones o a pagar el costo de las reparaciones.

En términos simples, la responsabilidad del garante termina en el momento que se entrega el inmueble.

Sin embargo, si el inquilino continúa habitando el inmueble al finalizar el contrato, pero con la aprobación del dueño, es decir, el inquilino sigue pagando sus mensualidades, se entiende que continuaron con el contrato de locación prescindiendo del garante, por lo que la responsabilidad de este queda anulada.

¿Qué derechos tiene el garante de un alquiler?

En principio, el garante tiene los beneficios de excusión y división. El primero hace referencia que el garante tiene derecho a que primero se le exija el pago al inquilino, con el patrimonio que este posea, y en última instancia al garante.

Por otra parte, tiene el beneficio de "división", el cual consiste en que el garante podrá solicitar que se divida la cuenta entre todos los garantes para no recibir el "impacto" de la deuda de forma directa. Sin embargo, en la mayoría de los contratos de alquiler, se suele establecer que el garante renuncia expresamente a estos beneficios.

En la mayoría de los contratos de alquiler, los garantes renuncian a los beneficios de
En la mayoría de los contratos de alquiler, los garantes renuncian a los beneficios de excusión y división

A pesar de esto, el garante goza de algunos derechos como la posibilidad de intimar al dueño del inmueble a que demande al inquilino, que le exija el pago de la deuda, a que realice el procedimiento necesario para desalojar al inquilino, entre otros, bajo apercibimiento de liberase de su responsabilidad por negligencia o pasividad del dueño y/o inmobiliaria.

¿Qué pasa si salgo de garante y no pagan en Argentina?

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, si salís de garante y el inquilino no paga sus deudas en tiempo y forma, podrán intimarte a que las pagues, pudiendo iniciarte acciones legales. Además, por lo general, serás responsable de forma solidaria, respondiendo con todos tus bienes por la deuda, debiendo pagar incluso en el caso de que el inquilino continue en el inmueble finalizado el contrato, siempre y cuando sea en contra de la voluntad del dueño.

Temas relacionados