Biocombustibles: fijan aumento de casi el 5% para el bioetanol de maíz y caña de azúcar

La Secretaría de Energía estableció un aumento del 4,55% en el precio de adquisición de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y maíz
Por iProfesional
25/01/2023 - 11,11hs
Biocombustibles: fijan aumento de casi el 5% para el bioetanol de maíz y caña de azúcar

La Secretaría de Energía estableció un aumento del 4,55% en el precio de adquisición de bioetanol elaborado en base a caña de azúcar y maíz, que es destinado a su mezcla obligatoria con naftas, en línea con los aumentos autorizados por Precios Justos para los combustibles.

Para las dos variedades de este biocombustible, se estableció un valor de $129,309 por litro que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de enero de 2023 "y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace", según la Resolución 20/2023, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El último ajuste del bioetanol se había aplicado a fines de diciembre último (del 4,16%) y había llevado el precio de ese producto a $123,422 por litro. Durante 2022, este biocombustible aumentó en febrero, abril, mayo, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, acumulando una suba de 107,95% en todo el año, por encima de la inflación.

Energía recordó que las actualizaciones de precios reflejan la variación de los valores en los surtidores de las estaciones de servicio de YPF de la ciudad de Buenos Aires.

Además, aclaró que el plazo de pago del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente. Desde septiembre de 2021, los precios de este biocombustible son actualizados mensualmente por Energía.

Además, la Secretaría de Energía argumentó en los considerandos que el incremento se debe al aumento de YPF el 16 de enero para las naftas grado 2 y 3.

s
En los últimos 12 meses el ajuste de precio acumulado subió un 107%

Ley de biocombustibles: los detalles

Forzado por los coletazos de la crisis energética mundial que estalló tras la invasión de Rusia a Ucrania, el Gobierno se vio obligado a modificar el porcentaje de cortes del biodiesel que se había establecido en la ley. 

Inicialmente la mezcla obligatoria de biodiesel de soja en gasoil llegaba al 5%. Ese porcentaje se elevó en julio pasado, primero al 7,5% para las pymes de biocombustibles que abastecen el mercado local; y luego se añadió otro 5% más a cargo de las grandes cerealeras.

En el caso de las naftas, el corte se mantuvo sin cambios en el 12% con una provisión repartida en partes iguales entre el bioetanol fabricado a base de caña de azúcar y de biomasa derivada del maíz.

En lo que respecta al "Registro de Operadores de Biocombustibles y Mezcladores", vigente estipula que "deberán encontrarse inscriptos todos los elaboradores, mezcladores, almacenadores y comercializadores del sector de acuerdo con los distintos requisitos y exigencias de la norma".as bocas de expendio

Deberán sumarse, también, los titulares de bocas de expendio para la venta y/o consumo propio de biocombustibles y las empresas que presten servicios de transporte. Las inscripciones caducarán el 31 de julio de cada año y deberán renovarse anualmente ante la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Todos los actores del sector deberán cumplir con este requisito antes del 31 de julio de 2023 "porque de lo contrario, su actividad será considerada clandestina".

Temas relacionados