iProfesionaliProfesional

Alarma por la inflación de enero: ¿será mayor a la que espera el Gobierno?

Un estudio privado mostró cómo van a repercutir los precios de los alimentos y otros segmentos en las primeras cuatro semanas de enero.
27/01/2023 - 20:31hs
Alarma por la inflación de enero: ¿será mayor a la que espera el Gobierno?

Los alimentos subieron en torno al 5,5% en las primeras cuatro semanas de enero, lo que pondría un piso por encima del 5% a la inflación general del mes.

Un estudio privado señaló que en la cuarta semana de enero el precio de los alimentos se incrementó un 0,75%, desacelerándose respecto a la anterior.

De todas formas, el promedio "punta a punta" muestra una variación del 5,5%, de acuerdo al trabajo de la consultora LCG.

En el período en estudio, las frutas aumentaron un 9,5%, las verduras un 9%, las comidas para llevar un 7,1%, los lácteos y huevos un 7%, las bebidas un 6,2% y los aceites un 4,7%.

Las carnes subieron en estas cuatro semanas un 2,5% en promedio, sin mostrar aún el salto que se produjo en los mercados concentradores en los últimos días.

La meta de Sergio Massa, comprometida

Este informe se suma al que difundió la consultora EcoGo, que proyectó una inflación del 5,6% para enero.

De cumplirse estas proyecciones quedaría seriamente comprometida la meta de Sergio Massa

A estos cálculos, aún falta sumarles el impacto en el precio de la carne que llegará a los mostradores la próxima semana.

De cumplirse estas proyecciones quedaría seriamente comprometida la meta del ministro de Economía, Sergio Massa, de reducir la inflación a menos del 4% para abril.

Si bien noviembre había dado un 4,9% y diciembre un 5,1%, el salto de enero prácticamente sepultaría las intenciones del equipo económico y haría tambalear la estrategia oficial.

Massa intentó alinear expectativas firmando acuerdos de precios en diferentes rubros al 4%, pero los resultados del primer mes del año no tendrían la orientación pretendida.

Según el Indec, la carne aumentó 62,4% a lo largo del año pasado contra 97,6% del rubro "Alimentos". Nada menos que una diferencia de 35 puntos de atraso.

El año anterior, en 2021, había sucedido lo contrario: la carne se encareció 60,6% contra 51,2% del rubro "Alimentos". Ese año, entonces, el precio de la carne vacuna había quedado casi diez puntos por delante del resto.

s
Según el Indec, la carne aumentó 62,4% a lo largo del año pasado contra 97,6% del rubro "Alimentos". 

Las proyecciones

Si se quita a la carne, el índice de precio da más arriba. En concreto: de acuerdo al último informe de la consultora Eco Go, la inflación "descarnada" hubiese dado 6,6% en el GBA (un punto y medio por encima al IPC), lo cual da cuenta del enorme problema que tiene Sergio Massa para desacelerar la suba de los precios.

El peso de la carne en el índice de inflación es notable: equivale al 25,6% del rubro "Alimentos" y a un 9% del IPC. Es decir que, ante una suba del 10% promedio en la carne, el índice se mueve un 0,9%. 

Se sabe, la estabilidad del precio de la carne no es para siempre ya que ese fenómeno tuvo que ver esencialmente con un hecho coyuntural: el fenómeno de la sequía que obligó a los productores ganaderos a liquidar ganado en pie antes de tiempo ante la catástrofe en los campos.

Algunos expertos en el sector, están convencidos de que -después de varios meses con los precios prácticamente planchados- se viene una fuerte suba de la carne.

Según explica el consultor Andrés Costamagna, hay razones estructurales en ese análisis. Básicamente, la aparición de lluvias recientes en las zonas productivas que ya están modificando la actitud de los productores.

La caída de lluvias en las últimas semanas llevó a los ganaderos a realizar una incipiente retención de cabezas en los campos. Una actitud que no habían tenido en los últimos meses.

Temas relacionados