iProfesional

La industria argentina sufre por la falta de dólares: más del 90% de empresas tiene problemas para operar

Firmas pequeñas y medianas dicen que solo 25% de las SIRA que presentan son aprobadas, según una encuesta de la Cámara de Comercio
31/01/2023 - 14:10hs
La industria argentina sufre por la falta de dólares: más del 90% de empresas tiene problemas para operar

Según una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio entre más de 200 empresas, en su mayoría pymes importadoras de materias primas, bienes intermedios y de capital, la mayor parte de las firmas solo consiguieron que les aprobaran menos del 25% de las licencias de importación presentadas bajo el nuevo sistema SIRA. Además, las que obtuvieron la autorización pueden llegar a tener demoras de hasta 90 días en su aprobación.

Esta situación, según la CAC, hace que el 93% de las firmas consultadas haya reducido su nivel de stock y ventas y han visto afectado su normal funcionamiento.

"Este panorama incierto se ve agravado también por la falta de financiación del exterior, ya que el propio sistema de importaciones exige, en ciertas condiciones, a las empresas que los pagos se efectúen a 90 días, por lo que es necesario contar con financiamiento del exterior", agregó.

En tal sentido, "el 61% de las respuestas indicaron que se encuentran con dificultad para conseguir dicha financiación, algo que afecta aún más las operaciones de comercio exterior", indicó la Cámara en un comunicado. A pesar de la situación, al momento de la encuesta (enero 2023), el 85% de las compañías no habían tenido contacto con la Secretaría de Comercio.

"La misma Secretaría envió a todas las importadoras un Excel con 'proyecciones de importación 2023' para que las empresas completen con las estimaciones de importaciones para el corriente año", agregó la CAC.

Desde la entidad indicaron que las SIRA no son la única traba que encuentran para poder importar. "Existen otros obstáculos, como la Capacidad Económica Financiera (CEF) y los inconvenientes que surgen de la Cuenta Corriente Única De Comercio Exterior (CCUCE)", explicaron.

Por el cepo a las importaciones, el 93% de las firmas consultadas redujeron su nivel de stock y ventas
Por el cepo a las importaciones, el 93% de las firmas consultadas redujeron su nivel de stock y ventas.

Importaciones: caída y medidas cautelares

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, destacó que desde la implementación en octubre último del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta u$s2.600 millones.

El SIRA, que reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), entró en vigencia el 17 de octubre del año pasado, con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

"La mayoría de las empresas que habían presentado SIMI y las tenían pendientes de resolución fueron desistiendo, y de las SIRA presentadas desde entonces no hay una sola cautelar que hayamos perdido", enfatizó Michel.

El funcionario explicó que los importadores cedieron sus pretensiones porque "se dieron cuenta de que a la larga iban a perder" producto de los controles efectuados en el SIRA y ante el riesgo de denuncias por "uso abusivo de cautelares", lo cual podría dejarlos fuera del nuevo esquema y sin autorizaciones para importar.

El 60% de las cautelares estaba concentrado en 100 empresas, en su mayoría de los rubros textil y electrónico, refirió Michel.

Informe de Aduana: los números

En el mismo encuentro, el funcionario destacó un reciente informe publicado por el organismo, en el que se detalla que los cargos y las multas a las empresas, tanto por maniobras de sobrefacturación de importaciones como subfacturación de exportaciones, escalaron a u$s1.018,4 millones en el segundo semestre de 2022, 667% más que en los seis meses anteriores.

8 de cada 10 empresas considera
8 de cada 10 empresas considera "ya está siendo afectada" por la falta de dólares y el cepo a las importaciones.

Mientras en el período comprendido entre enero y junio la Aduana analizó 14.134 operaciones por un monto fiscalizado (monto FOB) total de u$s896,4 millones, aplicando cargos suplementarios y multas por u$s132,7 millones, de julio a diciembre, las acciones se duplicaron "de manera sustancial", hasta 33.150 operaciones, y el monto FOB creció 430% hasta alcanzar los u$s4.747,4 millones.

Las operaciones se enfocaron principalmente en las importaciones: en el primer semestre se habían analizado 10.956 importaciones y en el segundo la cantidad subió a 26.953.

Asimismo, las multas en exportaciones registraron un mayor aumento (4.476%) y las empresas debieron afrontar cargos por u$s613 millones; en importaciones, las multas ascendieron a u$s405,2 millones (239%).

Los rubros más significativos sobre los que recayeron las acciones por parte de la Aduana son minería, productos agropecuarios, bienes de capital, insumos médico-sanitarios y agroquímicos.

Al respecto, desde el organismo enfatizaron que los casos "encuentran un denominador común: la triangulación comercial nociva, que impacta en el egreso indebido de divisas".

Se trata de operaciones comerciales con facturas de compra emitidas desde Estados Unidos, fundamentalmente, y desde Hong Kong, Uruguay y Panamá, en menor medida.

Temas relacionados