iProfesional

La inflación de enero sorprendió a Sergio Massa y ya se habla de un febrero "muy picante"

Hoy el INDEC divulgará el dato del primer mes de 2023, con un número más elevado que el esperado por el ministro. Qué prevén las consultoras para febrero
14/02/2023 - 07:00hs
La inflación de enero sorprendió a Sergio Massa y ya se habla de un febrero "muy picante"

No será el "Día de los enamorados" que imaginó Sergio Massa. El ministro, que hasta hace apenas cuatro semanas preveía una desaceleración inflacionaria para el comienzo de 2023, hasta ver un "3" adelante hacia el mes de abril, hoy tendrá que explicar los motivos por los que la tendencia de los precios es la contraria a la esperada.

Los últimos monitoreos oficiales dan cuenta de una inflación que se acercó -o incluso pudo superar por algunas décimas- el 6% en enero. Eso se terminará de dilucidar a las cuatro en punto de esta tarde, cuando el INDEC divulgue el informe completo con el IPC del primer mes del año.

El inicio de febrero marca que, lejos de ser una isla lo sucedido durante el mes pasado, el proceso inflacionario atraviesa un nuevo envión.

Y no sólo por culpa de la carne, que dio la nota en las últimas semanas. Desde el comienzo del año, el ganado en pie registró un alza del 41% en el mercado de hacienda de Cañuelas, un fenómeno que ya se trasladó en gran parte a las carnicerías y a las heladeras de los supermercados.

Anoche, el ministro anunció un nuevo acuerdo con el sector de la carne, con el objetivo de que haya "Precios Justos" en los denominados "cortes populares".

La clave, hoy cuando se conozca el índice de enero, es que a todos -desde funcionarios a formadores de precios y gremios- les quedará bien claro que este año electoral deberá afrontarse con una inflación tan dura como la del año pasado. A la cual será muy difícil bajar del 95% de 2022.

Los precios vuelven a subir y complican los planes de Sergio Massa.
Los precios vuelven a subir y complican los planes de Sergio Massa.

Precios: las mediciones de la primera parte de febrero

La mayoría de las consultoras que siguen el día a día de los precios, sobre todo de los alimentos, están alineadas en marcar la complicación inflacionaria.

La consultora Eco Go -que reportó una inflación del 5,9% para enero- ya detectó un alza del 2,8% en la primera semana de febrero y del 2,4% en la segunda semana. "La inflación podría trepar al 6,2% este mes", dice a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista jefe de la consultora.

En su último informe, Eco Go calcula que el escenario podría empeorar: la inflación de alimentos podría trepar al 7,3% en este mes de febrero. Para suponerlo, los economistas le aplicaron un 1% de suba promedio para las próximas dos semanas, algo totalmente posible.

"La aceleración se relaciona con la carne pero no solamente con la vacuna. También se encarecieron el pollo, el cerdo y también los lácteos, incluyendo a los huevos", agrega Menescaldi.

La sequía también impacta: "Faltan productos y eso presiona a los precios. Ocurre con las frutas y las verduras pero también con la harina", detalla el economista.

Para la consultora LCG -que también mide la evolución de los precios-, la inflación de los alimentos de la primera semana de este mes ascendió al 1,8%. De esta manera, la suba "punta a punta" de las últimas cuatro semanas alcanzó al 7%.

Golpe al bolsillo: la inflación de febrero podría llegar al 7%.
Golpe al bolsillo: la inflación de febrero podría llegar al 7%.

Guido Lorenzo, economista jefe de la consultora, dijo a iProfesional que la inflación de febrero podría alcanzar el 7%. "Tiene un rango del 6% al 7%", puntualizó.

Ricardo Delgado, presidente de Analytica, tiene una visión poco esperanzadora para Massa. en su diálogo con iProfesional proyecta una inflación mensual promedio del 5,5% para el período febrero-junio, luego del 6% (o incluso más) que habría dado enero.

Por qué la inflación tiene un piso alto

Delgado menciona varias cuestiones estructurales que le ponen un piso elevado a la inflación:

  • Una tasa de devaluación que viene siendo del 5,4% promedio en los últimos meses, que eleva los costos de las empresas, que trasladan a los consumidores esa presión.
  • El cierre de las paritarias 2022. Según Delgado, los trabajadores formales recibieron recomposiciones promedio del 7% mensual y eso se está trasladando a los precios finales.
  • La brecha cambiaria, que no baja del 90% a 100% también mantiene la presión sobre los precios. "Es un fuego permanente", grafica Delgado.
  • Sequía. Así como favoreció al precio de la carne en los últimos meses, ahora el escenario se dio vuelta. A su vez, la caída en la producción de frutas y verduras presiona sobre los valores en estos rubros, con alzas muy importantes que van más allá de la típica estacionalidad.
  • Alza en combustibles. Si bien es del 4% mensual, por debajo del IPC, está claro que también tiene un impacto generalizado, que hace muy difícil enfriar el proceso inflacionario.

"Marzo será más complejo; básicamente por una cuestión estacional", apunta Delgado. "Estamos en un régimen de alta inflación, que ya empieza a tener cláusulas de indexación inquietantes", afirma. Se refiere a la manera en que ajustan sus cuotas las prepagas (un 90% del índice RIPTE).

La inflación recrudece y el índice anual podría acercarse al 100% otra vez.
La inflación recrudece y el índice anual podría acercarse al 100% otra vez.

Cómo impacta la escasez de dólares

Ayer, el BCRA volvió a perder dólares por sus intervenciones en el mercado cambiario. Fueron u$s48 millones adicionales. Desde mediados de enero, la autoridad monetaria lleva vendidos nada menos que u$s893 millones en forma neta.

Se trata de una racha negativa extensa y profunda teniendo en cuenta la crisis de las reservas del BCRA. De hecho, ya se consumió buena parte de la entrada de divisas por el "dólar soja 2", que tuvo lugar durante diciembre último.Con las ventas de las últimas jornadas, el total de las reservas netas del BCRA alcanza a sólo u$s3.200 millones aproximadamente. 

Sin dudas, la falta de certezas sobre el futuro inmediato de la economía afecta a la dinámica de los precios.

Por eso mismo, desde Economía afirman que Massa negocia un préstamo bancario por u$s1.000 millones para fortalecer las reservas.

Por otra parte, la implementación de la tercera etapa del "dólar soja" está descontada. La única incógnita se refiere al timing de su puesta en marcha.

Temas relacionados