iProfesionaliProfesional

Dólar soja 3.0: ¿cuándo lo lanzaría el Gobierno y a qué precio?

Con los valores que maneja el mercado de granos, se estima que nadie le liquidará las exportaciones de soja al BCRA si no tomo alguna medida
15/02/2023 - 09:35hs
Dólar soja 3.0: ¿cuándo lo lanzaría el Gobierno y a qué precio?

Con los 35 millones de dólares de ventas netas de ayer el Banco Central (BCRA) acumula más de 500 millones de dólares de ventas en el mercado cambiario en lo que va de febrero donde se observa una tensa calma cambiaria en el mercado financiero con un dólar blue que cerró a 379 pesos. En ese contexto, analiza la vuelta del denominado dólar soja.

Las ventas de dólares ya superan en más del doble a las de enero que llegaron a los 192 millones de dólares y muestran que por ahora la tendencia vendedora que comenzó el 25 de enero pasado no se frena lo cual prende una luz amarilla con respecto a la posición de reservas internacionales netas que deberá mostrar el gobierno a fines de marzo al FMI para cumplir las metas del primer trimestre del año

En lo que va del año las reservas internacionales brutas cayeron unos u$s4.600 millones si comparamos el récord de 44.600 millones de dólares de fines de diciembre con los 40.000 millones actuales que informa el BCRA.

En relación a la evolución de las reservas internacionales el analista Salvador Di Stefano explicó a iProfesional que será muy difícil que el sector agro exportador industrial le liquide una gran cantidad de dólares al gobierno porque no hay tanta soja de la campaña anterior para vender y además el sector espera la propuesta de un nuevo dólar soja, pero con un tipo de cambio muy superior al de dólar soja de septiembre 200 pesos y al dólar soja 2.0 de 230 pesos de diciembre

Di Stefano explicó que si el gobierno lanzara otro dólar soja en marzo debería estar como mínimo en 260 pesos, si se instrumentara en abril debería ser de 280 pesos y se instrumentara en mayo el valor del dólar debería ser de 300 pesos.

Por lo tanto, con estos valores que maneja el mercado de granos nadie le liquidará las exportaciones de soja al BCRA y espera la nueva oferta de tipo de cambio que lance el gobierno para comenzar a liquidar esos dólares.

s
El mercado espera la nueva oferta de tipo de cambio que lance el gobierno para comenzar a liquidar

Dólar soja 3.0: ¿cuándo lo lanzaría el gobierno y a qué precio?

El stock de soja existente en el mercado es muy bajo, el remanente de esta campaña serían 7,8 millones de toneladas, pero esta cifra podría reducirse a la mitad por ventas en el mercado informal, con lo cual no hay posibilidades de un dólar soja para el mes de marzo.

Por otro lado, el gobierno les permitió a los exportadores importar de Paraguay y Brasil cerca de 7 millones de toneladas de soja, algo que muchos desconocen a la hora de hablar de la posibilidad de un dólar soja 3.0.

Para evaluar cómo pueden venir las liquidaciones del sector agroexportador industrial hay que mencionar que:

  • a) la cosecha de soja, que en el año 2022 ascendió a 43,3 millones de toneladas, este año será inferior a los 35 millones de toneladas.
  • b) en el caso del maíz, que en el año 2022 fue de 51,1 millones de toneladas, sería inferior a los 42 millones de toneladas.

Esto significa que se podrían registrar unos 8.000 millones de dólares de exportaciones menos con respecto al año pasado.

Dificultades adicionales 

Pero de acuerdo al análisis del especialista habrá un problema adicional y es que la sequía en Argentina difícilmente repercuta en los precios internacionales de los granos.

En el año 2022 Brasil cosechó 125,5 millones de toneladas de soja y este año cosecharía 152,9 millones de toneladas, con la ganancia de Brasil compensa y supera la caída de cosecha de soja argentina.

En maíz sucede algo parecido, en el año 2022 la cosecha de maíz de Brasil fue de 112,8 millones de toneladas y este año cosecharía 123,7 millones de toneladas. Por lo tanto, es probable que haya mucha oferta de soja y maíz en el mundo que impedirá que los precios internacionales suban lo que representaría una mala noticia para el gobierno.

Es muy probable que los precios de los productos que Argentina exporta no tienen perspectivas de suba y con un mundo que crecerá menos que en el año 2022 y con tasa de interés más elevadas el escenario futuro se presenta difícil.

Además, como el mercado de soja, maíz y trigo está totalmente intervenido por el gobierno la situación futura es más compleja.

En ese aspecto hay que señalar que el incentivo del dólar soja de 200 pesos y del dólar soja 2.0 fue una especie de regalo para los propietarios de los campos lo que provocó que salieran a reclamar el pago de los arrendamientos dejando a los productores con un precio bajo y a los dueños con rentas más altas.

s
En lo que va del año las reservas internacionales brutas cayeron u$s4.600 millones por lo que habrá un nuevo "dólar soja"

El dólar soja encareció alimentos

"El problema que pocos ven es que el dólar soja encareció el alimento de la cadena de agregado de valor, como es el caso de la ganadería y la lechería, produciendo quebrantos que impactaron en la oferta y que hoy emergen en el mercado con aumentos de precios en el sector de carnes y lácteos, algo que es irreversible y que el Estado no podrá controlar, ya que es un problema derivado de la escasez de mercadería" describe el especialista.

Con respecto al maíz hay que considerar que los exportadores compraron anticipadamente maíz, hoy habría un stock de 6,1 millón de toneladas, de las cuales 3,9 millones de toneladas están a fijar, pero no se sabe cuándo se podría embarcar esa mercadería.

Por lo tanto, con los exportadores de maíz fuera del mercado y con una mercadería a precio abierto por 3,9 millones de toneladas, el precio tiene muchas chances de quedarse en los niveles actuales o bajar, nadie paga caro lo que no sabe si podrá vender en tiempo y forma.

En este contexto por ahora no hay posibilidades de un dólar maíz y si ello ocurriera sería contraproducente para el gobierno en su lucha para bajar la inflación ya que subiría el precio de las carnes y los lácteos.

Por último y en relación a la cosecha de trigo hay que destacar que el gobierno postergó las exportaciones y el año pasado la cosecha de trigo fue de 23 millones de toneladas en tanto que se calcula que para este año podría llegar a los 12 millones de toneladas.

Por lo tanto, el gobierno ya perdió unos 3.000 millones de exportaciones los que sumados a las pérdidas en soja y maíz de unos 8.000 millones de dólares suman un total de unos 11.000 millones de dólares menos de exportaciones que serán menores acumulaciones de reservas internacionales del BCRA y reducción de los ingresos fiscales en concepto de menor recaudación de impuestos por derechos de exportación o retenciones.

s
Se estima que el nuevo dólar soja estará en un valor cercano a los $250

Los nuevos objetivos del dólar soja

Desde la consultora Invecq señalan que más allá de la fecha de abril o mayo que manejan en el mercado financiero y en el de granos un nuevo programa de incremento exportador, podría ser un dólar soja 3.0 de 250 pesos, suena lógico debido a la estacionalidad del agro, consideramos que la necesidad del BCRA de aumentar sus reservas internacionales y cumplir con la meta de reservas lo obligarán a implementarlo a la brevedad.

Dado que la sequía retrasó la siembra de soja, es probable que este nuevo esquema estaría enfocado principalmente a captar parte de lo acopiado de la cosecha anterior de producción y, en menor medida, a incentivar que se liquide algo de lo que se haya podido cosechar para este entonces.

Algunas estimaciones privadas proyectan que habría unos 6,9 millones de toneladas de soja por lo que implicaría una liquidación de unos 4.000 millones de dólares.

Al respecto el informe de Invecq describe que esta situación acentúa las probabilidades de un dólar Soja III o algún tipo de esquema de incentivos para la liquidación de divisas que le permita al BCRA sortear la meta de reservas, similar al objetivo que tuvo el dólar Soja II y la situación de la campaña agrícola actual posiblemente mantenga o acentúe las restricciones a las importaciones.

Esto probablemente termine impactando tanto directa como indirectamente negativamente en el nivel de actividad económica a lo que se suma el ajuste nominal monetario del bimestre junio-julio que obligó a la política económica a generar una reducción de las principales partidas del gasto con una suba de tasas de interés y aumento de la inflación que golpeará aún más a la actividad económica y la reducción de exportaciones por la sequía generará un caída en las reservas internacionales brutas del BCRA.

Pero lo que interesa para el análisis es la posición de las reservas internacionales netas que, de acuerdo a la mayoría de las proyecciones de consultoras y bancos, hoy se ubican en una cifra que oscila entre los 3.000 y 3.500 millones de dólares.

En este punto la gran pregunta que se hacen los analistas es cómo hará el BCRA para mostrar al FMI un stock de reservas netas de unos 7825 millones de dólares a fines de marzo para cumplir el target trimestral con el FMI.

Desde Invecq señalan que si se considera que el gobierno recibirá un equivalente en DEGs de aproximadamente unos 2760 millones de dólares netos en marzo por el desembolso del FMI tras el cumplimiento de las metas de diciembre para poder cumplir esa meta cuantitativa el BCRA debería además acumular más de 2.600 millones de dólares genuinos en el mercado de cambios en lo que resta de febrero y marzo ya que podrá computar unos 1600 millones de dólares adicionales por haber cumplido la meta de diciembre del año pasado.

En tanto que desde Portfolio Personal Invesment explican que en caso de sostenerse el ritmo de ventas diarias actual de la autoridad monetaria se desprendería de entre unos 880 y unos 940 millones de dólares en el mes y sería el peor febrero desde el del 2.020 antes de la pandemia cuando el BCRA vendió unos 400 millones de dólares.

Temas relacionados