iProfesionaliProfesional

Se enfría la economía: ¿Argentina puede entrar en la temida fase de recesión?

Un combo de factores, entre ellos las restricciones a importaciones y el impacto de la sequía, enfriaron la economía. ¿Está a las puertas de una recesión?.
22/02/2023 - 13:00hs
Se enfría la economía: ¿Argentina puede entrar en la temida fase de recesión?

Las restricciones a las importaciones, el impacto de la sequía, la aceleración de la inflación, la escasez de divisas, y tasas de interés reales positivas conforman un combo explosivo para la actividad económica en el primer trimestre del año.

Tras un crecimiento económico de 10,3% en 2021, la economía argentina registró en 2022 un repunte de entre 5,4% y 5,6%, según estimaciones de consultoras privadas, aunque lo atribuyen casi todo al arrastre estadístico que dejó el año previo. La cifra se conocerá el jueves 23 de febrero cuando el INDEC difunda el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de diciembre y el cierre del año pasado.

De acuerdo a las proyecciones privadas, la economía argentina habría caído en el cuarto trimestre de 2022, y los economistas vaticinan que en los primeros tres meses de este año la actividad económica seguirá enfriándose, por lo cual auguran que "hay una recesión en puerta".

El proyecto de ley de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno de 2%, aunque las consultoras vaticinan que la economía cerrará el año con estancamiento o incluso caída.

Actividad económica: ¿cómo cerró en la recta final de 2022?

El EMAE de noviembre evidenció una retracción de 0,7% mensual y encadenó el tercer mes consecutivo de caída. A su vez, el índice de producción industrial que releva el INDEC arrojó una caída en diciembre de 1," respecto al mes previo, y un descenso de 2,7% interanual, mientras que la actividad de la construcción verificó una retracción de 3,5% mensual y una baja de 10,6% interanual.

Los analistas de PPI evaluaron que "los malos datos de la industria manufacturera y de la construcción confirman que la economía comienza a adentrarse en una fase recesiva" y sostuvo que "la contracción exhibida en dos de los principales sectores de la economía anticipa que el dato de actividad económica de diciembre tiene altas chances de tener signo negativo, y así hilvanar cuatro meses seguidos de retroceso".

Analistas estiman que la actividad económica habría caído en el último trimestre de 2022 entre 1,1% y 1,3%
Analistas estiman que la actividad económica habría caído en el último trimestre de 2022 entre 1,1% y 1,3%

En ese marco, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, indicó que la medición que realiza la consultora refleja que la economía tuvo en diciembre caídas de 0,5 % mensual, y de 0,6% interanual, y 2022 cerraría con un crecimiento de 5,4%.

Así, el economista calculó que el cuarto trimestre de 2022 cerrará con una contracción de 1,1%" comparado con el tercer trimestre.

En sintonía, Francisco Ritorto, economista de ACM estimó que en el último trimestre de 2022 "es esperable una caída de la economía de entre 1,1% y 1,3%", y cálculó que 2022 terminó con un crecimiento económico de 5,6%.

En sintonía, Isaías Marini, economista de EconViews indicó que proyectan que "el último cuatrimestre cerró con caída de 1,3% sin estacionalidad" y la actividad económica el año pasado creció 5,6%

Actividad económica: ¿cuándo podría entrar en recesión?

Menescaldi señaló que "en los últimos cuatro meses la economía está cayendo y es factible que siga bajando hasta junio como mínimo". Así, estimó que la actividad económica evidenciará una retracción en el primer trimestre de 2023 de 0,8%".

De esta manera, el economista destacó que "ya habría dos trimestres seguidos de caída con lo cual entrarias en recesión". Además, prevé que la contracción será mayor en el segundo trimestre, en torno a 2,6% "aunque el número final dependerá mucho del impacto de la sequía".

Las mayores restricciones a las importaciones es una de las principales causas del enfriamiento de la economía
Las mayores restricciones a las importaciones es una de las principales causas del enfriamiento de la economía

De igual diagnóstico, Marini expresó que "esperamos que en el primer trimestre la caída se extienda en al menos otro 0.9%, por efecto de la sequía y una retracción del consumo, aunque la caída puede ser superior".

"La economía entrará en recesión técnica en este primer trimestre. No creemos que todo el año haya caídas, y seguramente cerca de las elecciones se tomarán medidas para apuntalar el consumo, del estilo del plan Ahora 12", planteó.

En ese contexto, el economista auguró que "la economía llegará a las elecciones mostrando alta inflación y debilidad en la producción y el consumo, un combo poco atractivo para los votantes".

La consultora FMyA también proyecta "un primer trimestre probablemente negativo con lo cual se entraría oficialmente en recesión".

Por su parte, Ritorto alegó que "es temprano para considerar que la economia pueda entrar en una recesión", aunque acotó que "es probable que para el primer trimestre de 2023 se profundice la desaceleración y veamos una variación de la actividad cercana a cero".

Actividad económica: ¿cuáles son las causas del enfriamiento?

Menescaldi afirmó que "la limitación de divisas y la sequía son los dos factores que te provocan la recesión, y donde repercute es en la inversión que viene cayendo bastante fuerte desde septiembre".

Tasas reales positivas tambíén contribuyeron al enfriamiento de la actividad, según economistas
Tasas reales positivas tambíén contribuyeron al enfriamiento de la actividad, según economistas

"Desde que llegó Sergio Massa al ministerio de Economía al decidir no querer devaluar lo que hizo fue empezar a controlar las cantidades y entonces ves que las importaciones cayeron muy fuertemente en diciembre a u$s4.500 millones y eso habría continuado en un número parecido en enero. Esa caída de importaciones implica menor nivel de actividad hacia adelante, porque eso limita la oferta local de bienes de la industria, implica menor cantidad de importadores, menor comercio, y menor transporte".

En ese sentido, un informe de GMA Capital precisó que las restricciones cambiarias afectan el nivel de actividad dado que "cerca del 70% de las importaciones se vinculan a bienes de capital e insumos, es decir que cualquier traba para las compras al exterior repercutirá necesariamente en el nivel de producto". Acotó que "la estructura de tasas reales positivas también contribuye a enfriar la economía".

Con la misma mirada, Ritorto aseveró que "entre las razones se encuentran "el impacto negativo que implicaron las restricciones al acceso de divisas para importaciones que afecta a un gran número de industrias y su actividad y, por el otro, el encarecimiento de los costos en dólares para la construcción, otra rama crucial de la economía".

Para los analistas de PPI, "el torniquete sobre las importaciones, incrementado con la llegada de Massa a Economía en agosto y perfeccionado a mediados de octubre con el sistema de importaciones SIRA es uno de los principales explicativos del resentimiento de la actividad económica, al provocar una fuerte escasez de insumos importados".

"A esta contracción desde el lado de la oferta, se le sumó una desde el lado de la demanda de bienes y servicios, que emergió como consecuencia de la erosión de los salarios reales a partir del fogonazo inflacionario de julio y agosto (7% y 7,4% mensual)"..

Actividad Económica: el impacto de la Sequía

Un informe de EconViews subrayó que "la sequía complica el PBI, la oferta de dólares y la recaudación fiscal de este año" y puntualizó que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para la campaña agrícola 2022/2023 proyecta una contracción de 23%, a un costo de u$s12.200 millones.

Del impacto final de la sequía dependerá la marcha de la actividad económica en 2023
Del impacto final de la sequía dependerá la marcha de la actividad económica en 2023

"En su escenario de estrés, el sector se contrae 30% y en el peor caso hasta 37%, superando a la sequía de 2009. La cifra del año completo puede mejorar en función de la soja y maíz de primera y el trigo de 2023/24", señaló.

EconViews indicó que "el campo aporta de forma directa 8% del PBI y pesa mucho en el transporte, que es otro 4%" y recordó que "las sequías de 2009, 2012 o 2018 le restaron entre 1 y 2 puntos a la economía".

"Todos esos años terminaron en recesión. El impacto en transporte es difícil de cuantificar, pero en 2009, 2012 o 2018 la mayor caída interanual del sector se dio siempre en el segundo trimestre, el de la cosecha de maíz y soja. Menos toneladas son también menos camiones, menos nafta y menos consumo en la zona", explicó.

En Econviews creen "que el agro se contraerá 15% este año, muy parecido a 2018". Y remarcaron: "para compensar la caída del agro, el resto de la economía tiene que crecer entre 1.2% y 1.5%. Y si pensamos que la industria no crece y el transporte cae 2.9%, el resto tiene que crecer arriba de 2% para cerrar en cero. No es imposible, pero tampoco fácil".

Actividad Económica: ¿cuál es el pronóstico para el año?

Menescaldi estimó que "con arrastre estadístico neutro, la economía tendrá este año una caída de 2,8% pero va a depender todo del impacto de la sequía".

Un informe de LCG planteó que en 2023 "la actividad se vea resentida por la actual sequía, y con una menor oferta de divisas, esperamos que se pronuncien los esquemas de control de importaciones, lo cual tendrá su correlato en la disponibilidad de insumos para el normal funcionamiento de la industria".

La ley de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento económico de 2% pero analista auguran estancamiento o caída para este año
La ley de Presupuesto 2023 prevé un crecimiento económico de 2% pero analista auguran estancamiento o caída para este año

"Esto, en conjunto con un poder adquisitivo que no esperamos que se recupere, traería aparejado una contracción de la actividad que proyectamoes en el 0,5% anual promedio", pronosticó.

Marini comentó que "nuestro escenario base es que el el mejor de los casos el PBI se estancará en 2023". En tanto, Ritorto manifestó que "las proyecciones de actividad para 2023 son moderadas, probablemente la economía se contraiga a valores cercanos a 0 por ciento".