iProfesional

Advierten que la inflación de febrero puede ser mayor a la de enero

Así lo afirmó recientemente la economista María Castiglioni, quien puso de relieve que "cada vez más complicado" contener los precios
21/02/2023 - 11:03hs
Advierten que la inflación de febrero puede ser mayor a la de enero

La economista María Castiglioni advirtió que la inflación de febrero puede ubicarse por encima de la de enero, cuando trepó al 6%, y aseguró que al Gobierno le resulta "cada vez más complicado" contener los precios.

"La inflación, lejos de desacelerarse, se mantiene muy alta en febrero, un mes que tradicionalmente es más tranquilo que enero y marzo con relación a los precios. Los datos de este mes apuntan a una inflación igual o por encima de la de enero", evaluó la analista.

Además, puntualizó que las mayores subas de febrero se observan en alimentos y bebidas, con impulso de la carne, frutas y verduras y leche, entre otros productos.

Según Castiglioni, la economía está indexada, "ya que todos los precios se están ajustando", por lo cual 2023 podría terminar con un nivel de inflación en torno al 100%.

Cómo bajar la inflación

En declaraciones al programa "Esta mañana", de Radio Rivadavia, la economista consideró que "bajar la inflación en este contexto requiere credibilidad en el Gobierno y aplicar medidas fiscales".

"El problema de la inflación es el exceso de pesos que hay en la economía, a partir de la emisión del Banco Central. Y el agravante es que la economía está creciendo. Entonces, ajustar sin devaluar mucho, sin que la inflación se descontrole y todo eso combinado con recesión, hacen que 2023 se presente como un año complicado", enfatizó.

Advierten que la inflación de febrero puede ser mayor a la de enero
Advierten que la inflación de febrero puede ser mayor a la de enero

La inflación, camino a romper la temida barrera del 100%: ¿por qué vuelven a trepar los precios?

Tras el dato de la inflación de enero de 6%, el costo de vida de febrero se consolida en un piso cercano a ese guarismo, según las estimaciones de consultoras privadas en base a los datos relevados en la primera quincena de este mes.

De acuerdo con los cálculos privados, el índice de Precios al Consumidor rondará entre 5,5% y 7%. De esta manera, la tasa de inflación interanual superará los tres dígitos, algo que el Gobierno logró evitar que sucediera durante el 2022.

Para la consultora Eco Go, la inflación interanual en enero será 101,7%, para el estudio de Orlando Ferreres estará en 102,5% anual, mientras que en EconViews y la Fundación Libertad y Progreso también prevén que esté arriba de 100%.

Así, Sebastián Menescaldi, director de Eco Go, resaltó que "es la primera vez desde octubre de 1991 (102,4%) que la inflación interanual superará la barrera del 100% anual.

A contramano del plan del ministro de Economía Sergio Massa, que aspiraba con la renovación del plan Precios Justos que en abril la cifra de inflación empezara con un 3 por delante, los economistas vislumbran que el costo de vida no perforará el piso del 5% en los próximos meses, en un contexto de escasez de divisas y exceso de pesos.

Inflación febrero: se consolida el rebote de los precios

En ACM estimaron que la inflación rondaría 5,5%, en EconViews calcularon entre 5,6% y 5,8%, en C&T Asesores económicos 6%. En Eco Go la recalcularon por la fuerte suba de alimentos en las dos primeras semanas del mes y prevén 6,1%. En tanto, en el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres prevén que será de 6,6%, mientras que en Facimex Valores pronostican que llegará a 7%.

La tasa se inflación interanual de febrero superará los tres dígitos, por primera vez desde 1991
La tasa de inflación interanual de febrero superará los tres dígitos por primera vez desde 1991

Eco Go dijo que la aceleración de la inflación en febrero "se debe, en términos generales, a un nuevo salto en el precio de la carne, el cual traccionó los precios de los alimentos, y se suma a incremento del 4,3% en el precio de los medicamentos".

"Los productos regulados impulsan el indicador en general del mes al alza, destacándose los aumentos en prepagas de 8,2% para el segmento de mayores ingresos y de 4,9% para los de menores ingresos, telefonía móvil y servicios de cable (9,8%), tarifas de electricidad (16,1%), servicio doméstico (6,5%) y aumento de 3,8% en los combustibles a mitad de mes".

Por su parte, Ecolatina indicó que el IPC que releva en GBA trepó en la primera quincena de febrero al 6,1%, "dando cuenta que el rebote inflacionario de enero se estaría consolidando". Y subrayó el crecimiento de la inflación núcleo (+7,3%).

A su vez, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, precisó que "el IPC LyP mostró un avance de 5,8% mensual durante la primera quincena del mes", y remarcó que "una cuestión relevante es que febrero está apuntando a una aceleración en la inflación núcleo".

Temas relacionados