PODER ADQUISITIVO

Jubilación mínima argentina en dólares: es la más baja en los últimos 25 años

A pesar del bono extra entregado por Massa, los haberes jubilatorios ya no alcanzan para pagar un alquiler. ¿Cuántas canastas básicas se pueden comprar?
Por iProfesional
ECONOMÍA - 27 de Febrero, 2023

La inflación y pérdida de poder adquisitivo golpea en todos lados. Sin embargo, el sector integrado por los jubilados parece ser una constante variable de ajuste en los últimos años. Tal es así que los haberes jubilatorios representan cada vez menos ingresos en dólares y ya no alcanzan ni para pagar un alquiler.

Según la consultora Focus Market, "en la jubilación mínima de Argentina durante el período enero 2011-febrero 2023, se observa aumentos en término de dólar (paralelo) entre los años 2015-2018, y desde el año 2019 hasta la actualidad la jubilación mínima pierde valor". 

"Para febrero 2023 la Jubilación Mínima sin bono representaró 156 dólares, mientras que con el bono de $15.000 sería de 195 dólares (cotización al dólar paralelo), 250 dólares menos que en 2017, año donde se registró el mayor valor de la jubilación en término de la divisa norteamericana", añade la organización encabezada por el analista economico Damián Di Pace.

La jubilación mínima en Argentina pierde poder adquisitivo

Según Focus Market, el haber correspondiente a los jubilados con la mínima hace 25 años representaba alrededor de 200 dólares. Sin embargo, 25 años después, ese mismo haber se traduce en u$s 195 (si se incluye el bono extra entregado por el Gobierno hasta este mes de febrero). Si se compara el ingreso mínimo por jubilaciones sin ese refuerzo, el ingreso disminuye hasta los 156 dólares.

La comparación de Focus Market.

Esa cifra deja a Argentina entre los últimos lugares si se comparan los ingresos mínimos jubilatorios con los que registran otros puntos de la región. De hecho, nuestro país solo supera a Venezuela. El Gobierno de Nicolás Maduro -según indicadores de esta consultora- le brinda unos 6 dólares mensuales a cada jubilado. Ecuador (u$s 450), Uruguay (u$s 447) y Bolivia (u$s 298) lideran esa tabla comparativa.

"En el estudio comparativo de cobro de la Jubilación Mínima en América Latina en el puesto 1 se encuentra Ecuador (cuya economía está dolarizada) dónde reciben 450 dólares, en último lugar se encuentra Venezuela, donde un jubilado cobra 5,8 dólares al mes. Argentina es el octavo de los once países analizados considerando la jubilación más bono (195 dólares), mientras que sin bono se encuentra en puesto 10, anterior a Venezuela", señala el informe.

Argentina es penúltimo en relación a los haberes jubilatorios mínimos en dólares, si se compara con otros puntos de la región.

Otra de las variables analizadas en este relevamiento, compara el valor promedio de un alquiler de una propiedad de un ambiente entre 2011 y 2022 con las ganancias de un jubilado. Si se tiene en cuenta el haber jubilatorio mínimo sin bono extraordinario, el precio del alquiler representa un 134% del ingreso en cuestión.

¿Cuántas canastas básicas se pueden comprar con la jubilación mínima?

El informe de Di Pace también refleja a cuántas Canastas Básicas Alimentarias (CBA) podría acceder un jubilado que cobra la mínima. Vale recordar que este indicador es el límite para determinar quién es considerado "indigente" en nuestro país. Sin bono, un jubilado sólo podría comprar 2,5 canastas. Mientras que contemplando el bono, ese valor aumenta hasta un 3,2.

Según Focus Market, 2023 representa uno de los niveles más bajos en cuanto al poder adquisitvo de los jubilados.

En este sentido, el informe advierte: "Desde el año 2016 al 2023 la cantidad de canastas básicas que podría comprar un jubilado que recibe la mínima (sin bono) oscilaba entre un 2,3 y 4,1, en caso de observar la jubilación más un bono la cantidad de canastas que se pueden adquirir aumenta a 2,9 y 4,5. En el año 2023 se registran los niveles más bajos de poder adquisitivo, ya que se puede acceder a sólo 3,2 y 2,5 canastas con y sin bono respectivamente".

Te puede interesar

Secciones