iProfesionaliProfesional

Locos por la inflación: hubo aumentos disparatados en los precios de los alimentos

Huevos y pollo se encarecieron 45% en un solo mes. Un porcentaje similar al kilo vivo de carne vacuna. El panorama se complica por la gripe aviar
02/03/2023 - 08:49hs
Locos por la inflación: hubo aumentos disparatados en los precios de los alimentos

La inflación de febrero cercana al 6% incluye una suba muy fuerte de los alimentos que, para la mayoría de las consultoras que monitorean la dinámica de los precios semanalmente, fue más fuerte que el resto. Inclusive de los "regulados", que va soltando el Gobierno, como las tarifas y los pasajes del transporte.

Para Orlando Ferreres, la suba promedio de los alimentos trepó nada menos que un 9% el mes pasado. En Eco Go calcularon un 7,8% en esos mismos productos. En ambos casos, la comida terminó febrero con mayores alzas que el resto.

Algunos de los precios de los alimentos se encarecieron bien por encima del resto. Fueron los casos de productos frescos, como los huevos y el pollo. Un poco más atrás estuvo la carne vacuna, que siguió con una tendencia alcista en el mercado de Cañuelas. Esa suba se va trasladando a los mostradores de manera paulatina.

Inflación y alimentos: huevos y pollo, inalcanzables en febrero

Tanto el pollo como los huevos registraron alzas del 45% durante febrero, después de un enero más "tranquilo", con subas mensuales de hasta 12% en el mercado.

El escenario, de por sí muy complicado, podría agravarse en los próximos días si: en la noche del martes, el Senasa informó el primer caso de gripe aviar en una granja comercial.

El maple de 30 unidades se encareció entre 35% y 45% en lo que va de este mes en los comercios minoristas.

s
El maple de 30 huevos subió más de $200 en febrero y ya superó los $1.000 

Un maple, que a fin de enero costaba en torno a los $700 y los $800 (según los barrios de la CABA y del conurbano bonaerense), ahora vale entre $1.000 y $1.200.

La variación puede variar según se trate de los huevos número "1" (los más grandes) y los números "2" (más pequeños).

Y la carne también…

El kilo vivo de carne vacuna se encareció 10,2% durante el mes que acaba de terminar: pasó de $418 a $461. Desde que empezó el año, la suba acumulada fue del 40%. "Pero eso no lo relevó a tiempo el INDEC porque tomó la tercera semana de enero, y el precio en las carnicerías y en las góndolas sólo había subido un 5 %", afirma Andrés Costamagna, consultor del sector, en diálogo con iProfesional.

Si es así, el impacto pleno de la suba en los comercios recién se va a notar en el índice de febrero.

"En la última semana del mes, las carnes registraron una suba del 1,9%, acumulando un aumento en febrero del 13,8%", destacó Eco Go en su último informe sobre inflación distribuido entre sus clientes.

"Las frutas experimentaron en la cuarta semana del mes un aumento del 1,1%, acumulando en febrero un alza del 8,1%. Las verduras por su parte mostraron un incremento del 0,6% semanal y ya acumulan una suba del 7,2%", concluyeron desde la consultora.

Temas relacionados