SIN PRECEDENTES

Insólito: el principal impulsor de los cambios a la Ley de Alquileres ahora pide su derogación

El diputado Daniel Lipovetzky fue uno de los principales artífices tras la Ley de Alquileres, pero ahora, en el pre clima a las elecciones, se arrepintió
ECONOMÍA - 01 de Marzo, 2023

El principal impulsor del proyecto que reformó la ley de alquileres, Daniel Lopvetzky, se sumó al pedido de Patricia Bullrich y pidió derogar la norma vigente de una vez por todas.

Tal vez lo peor no sea esa decisión contradictoria, sino la forma en que se expresó al respecto a través de Instagram. Donde comentó: "Como dijo Patricia. Cuando algo no funciona hay que cambiarlo. Por eso me sumo al pedido de la derogación de la Ley de Alquileres ".

La publicación oficial en Instagram

En el post original en Instagram, Daniel Lopvetsky aprovechó para explayarse un poco más al respecto. "Como dijo Patricia, esta ley no fue sólo mía, nosotros como Gobierno la impulsamos, pero fue votada en el Congreso por muchos partidos, sin ningún voto negativo. Hoy la ley no funciona, y cuando algo no funciona hay que cambiarlo. Los políticos debemos hacer autocrítica. Tenemos que reconocer nuestros errores. Es que fue pensada para otra economía. Una economía creciente, con una inflación mínima y con un país estable."

"Hoy no se puede alquilar, pero tampoco comer ni vestirse. La inflación está en los niveles más altos de los últimos 30 años y no hay salario que aguante. El Gobierno nacional destruyó la economía de todos los argentinos. Por eso es muy importante que el Congreso trate la derogación de la ley de alquileres".

Hay que tener en cuenta que el inicio de marzo es de dolor de cabeza renovado para los inquilinos. Ocurre que los ajustes pautados para este mes ya se ubican en torno al 90 por ciento y, anticipan comercializadores y analistas, las subas continuarán siendo una constante a lo largo de las semanas. En tanto la discusión para el cambio de la ley vigente continúa fuera de la agenda política, en el ámbito del ladrillo dan por descontado que los incrementos se acercarán al 100 por ciento en los últimos días de marzo.

Inmobiliarias y expertos dan por descontado que en el transcurso de este año las renovaciones de los contratos de alquiler duplicarán el índice de inflación. La pregunta que se multiplica entre los actores de la comercialización es qué ocurrirá con la morosidad si los ajustes no se moderan en el corto plazo.

 

Oferta de alquileres, en picada

La oferta atraviesa un derrumbe histórico y en el sector de la comercialización dan por hecho que, si no hay cambios en la ley de alquileres vigente, la ya acotada disponibilidad de unidades se extinguirá por completo en la primera parte de 2023.

Según pudo constatar iProfesional en las principales plataformas de alquileres y comercialización de inmuebles, la propuesta mayoritaria de unidades de uno y dos ambientes se encuentra concentrada en la alternativa de la renta temporal.

En ArgenProp, por mencionar un primer ejemplo, mientras que la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes ofertados para alquiler tradicional apenas alcanza las 665 unidades, la oferta para contrato temporario asciende a 2.100 departamentos.

Por el lado de los monoambiente el panorama es bastante similar. Se promocionan sólo 319 inmuebles para contratos a largo plazo. Por el contrario, la oferta de temporales asciende a 1.300 unidades.

En ZonaProp, en tanto, los números de departamentos disponibles muestran una tendencia que se alinea con constatado en la plataforma antes mencionada.

Mientras que la oferta de inmuebles de dos ambientes "tradicional" se ubica en torno a las 1.240 unidades, los temporarios suman 2.640. En cuanto a los monoambiente, las propuestas con contratos a largo plazo totalizan 319 versus 1.300 de opciones para rentar por pocos meses.

Te puede interesar

Secciones