iProfesionaliProfesional

ANSES abona la ayuda escolar en marzo: cuánta plata pagan y a quiénes corresponde

La entidad a cargo de Fernanda Raverta confirmó que este mes estará abonando la Ayuda Escolar Anual. Cómo se cobra este beneficio
03/03/2023 - 13:57hs
ANSES abona la ayuda escolar en marzo: cuánta plata pagan y a quiénes corresponde

Con el objetivo de acompañar a las familias de todo el país en el inicio del ciclo lectivo 2023, ANSES abona en marzo la Ayuda Escolar Anual para quienes cobran la Asignación Universal o la Asignación Familiar por Hija e Hijo.

Este mes se realiza el pago automático para las personas que hayan certificado que sus hijas e hijos, de entre 4 y 17 años inclusive, concurrieron a la escuela durante 2022. Mientras que las y los titulares a cargo de niñas y niños menores de 4 años, mayores de 17 o con discapacidad sin límite de edad que asistan a establecimientos incorporados a la enseñanza oficial reciben este apoyo económico una vez que hayan presentado el formulario PS 2.68 completo ante ANSES.

Es importante recordar que, para percibir la Ayuda Escolar, es necesario que todas y todos los titulares de las asignaciones acrediten la escolaridad de sus hijas e hijos todos los años. Hay tiempo hasta el último día hábil de diciembre para realizar este trámite.

El monto general es de 9.609 pesos (y varía según la zona, en el caso la Asignación Familiar por Hija e Hijo). El pago automático se efectúa junto a las asignaciones con el calendario de marzo que comienza el miércoles 8.

Cómo acreditar la escolaridad en ANSES

Para presentar el formulario PS.2.68 completo, las y los titulares de las asignaciones pueden acercarse sin turno a las oficinas de ANSES, o bien, ingresar a la página de la entidad y seguir estos pasos:

1. Ingresar a mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar un Certificado Escolar para obtener el formulario para cada hija o hijo.

ANSES abona en marzo la Ayuda Escolar Anual

2. Elegir Generar Certificado, completar los datos requeridos y seleccionar Generar.

3. Imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.

4. Ingresar nuevamente a mi ANSES > Hijas e Hijos > Presentar Certificado Escolar, seleccionar Subir Certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.

ANSES: se elevó el tope para recibir asignaciones

Desde el mes de marzo, se iguala el tope de ingresos para percibir las Asignaciones Familiares con el piso del Impuesto a las Ganancias. De este modo, el nuevo tope pasa de 158 mil pesos a 404 mil pesos.

Con esta medida, a partir de marzo 900 mil chicas y chicos van a tener su Asignación Familiar, como las hijas e hijos del resto de los trabajadores de la Argentina.

Así lo anunciava la tiular de la ANSES, Fernanda Raverta, quien semanas atrás indicó: "Esta medida quedará de forma permanente ya que, de ahora en adelante, cada vez que aumente el piso de Impuesto a las Ganancias también se asimilará el tope hasta el cual se percibirán las Asignaciones Familiares", agregó la titular de ANSES.

Raverta anunció que el nuevo tope para recibir asignaciones pasa de 158.000 a 404.000 pesos

En tanto, el ministro de Economía Sergio Massa  sostuvo que "es muy importante que tengamos fortaleza en el Sistema de Seguridad Social". En ese marco, agregó: "La Argentina recorre un enorme desafío. Por un lado, el de recuperar el ingreso y, por el otro, garantizar la estabilidad macroeconómica. Ambos son importantes a los efectos de garantizar un desafío que tenemos como gobierno que es la recuperación del ingreso en la Argentina y la mejora en su distribución".

La ampliación de esta cobertura implica un esfuerzo fiscal aproximado de 4.000 millones de pesos mensuales.

Asignación Universal por Hijo: cuál es el nuevo monto

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció un aumento del 17,01% en los haberes jubilatorios y también, un ajuste idéntico en las diferentes asignaciones. Por lo tanto, a partir de marzo la Asignación Universal por Hijo (AUH) alcanza un valor de $11.465 (hasta este mes fue de $9.795).

Por otra parte, las jubilaciones y pensiones aumenta un 17% en marzo y el haber mínimo es de 73.665 pesos. El mismo porcentaje de actualización se aplicará para elevar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares. (embarazo, asignación prenatal, asignación por nacimiento, asignación por adopción, asignación por matrimonio y cónyuge).

En total, según informaron desde el Gobierno nacional, los incrementos beneficiarán a 17 millones de personas.

Temas relacionados