iProfesionaliProfesional

Últimos relevamientos: por qué la inflación no afloja y podría marcar un nuevo récord

En el Gobierno crece la preocupación por las subas en alimentos a pesar de los acuerdos de precios. ¿Las empresas eluden los controles?
07/03/2023 - 08:10hs
Últimos relevamientos: por qué la inflación no afloja y podría marcar un nuevo récord

La dinámica inflacionaria en el rubro alimenticio no afloja: el comienzo de marzo da cuenta de alzas muy por encima del nivel esperado por el Gobierno. Así lo están indicando los últimos relevamientos de las consultoras especializadas en el monitoreo de los precios en ese sector.

El último informe sobre la cuestión lo hizo la consultora Eco Go: marcó un alza promedio del 1,8% en la primera semana del mes, pero con una proyección del 7,2% para este mes de marzo.

Para la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, la inflación de este mes treparía al 6,4%. Por ahora, en línea con la expectativa de la inflación de febrero, que el Indec divulgará en los próximos días.

De esta manera, la inflación de los alimentos durante el primer trimestre superaría el 20%, un nivel nunca visto durante la administración Fernández.

La carne vacuna, con una suba del 2,9%, es uno de los segmentos que lidera las subas. En promedio, el alza de las carnes redondea un 2,1% en una semana. Esta tendencia remarca lo conocido desde principios de año.

Así como la carne "sirviò" para enfriar la dinámica inflacionaria a lo largo del año pasado (en 2022, la carne se encareció 62%; 33 puntos por debajo del IPC), ahora está sucediendo todo lo contrario.

s
La dinámica inflacionaria en alimentos no afloja: el comienzo de marzo da cuenta de alzas muy por encima de lo esperado

La suba de la carne vacuna en las últimas cuatro semanas fue del 9,7%, según el relevamiento de Eco Go.

Las empresas eluden los controles

Algunos productos básicos como fideos, harinas, arroz y galletitas muestran alzas promedio del 6%, salvo en aquellas marcas que las empresas entregan en forma directa a los supermercados. También hay aumentos del 7% promedio en bebidas sin alcohol.

En galletitas, las empresas más importantes mandaron listas con incrementos de entre 8% y 10%.

Todos estos ajustes van a empezar a verse en las góndolas a partir de esta semana que acaba de comenzar.

En este contexto, las consultoras que responden al REM del Banco Central estimaron que la inflación de este mes llegará al 6,3%, por arriba del 6,0% de febrero y de enero pasados.

En el caso de la consultora LCG, que monitorea la inflación semana tras semana, la medición para las últimas cuatro semanas marcó un 6,8% en el caso exclusivo de los alimentos.

Otras, como la que dirige Orlando Ferreres apuntó a un 9% de inflación de los alimentos en febrero. Todo un récord de la gestión Massa.

Conclusión: una vez más se constata que los acuerdos de precios se cumplen en las grandes cadenas mientras que la inflación de los comercios tradicionales viaja en una dinámica más elevada.

Temas relacionados