iProfesional

Pese a los acuerdos de precios, los alimentos fueron los que más impactaron en la inflación en los últimos seis años

Para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación general alcanzará el 99,9%. ¿Qué se espera para el rubro de alimentos?
04/03/2023 - 11:46hs
Pese a los acuerdos de precios, los alimentos fueron los que más impactaron en la inflación en los últimos seis años

Diferentes consultoras privadas indicaron que el rubro de los alimentos fue el que tuvo mayor impacto en la inflación general, en los últimos seis años, pese al esfuerzo del Gobierno de mantener un acuerdo de precios.

Desde la consultora Ecolatina, por ejemplo, indicaron que "De excluir este rubro, el IPC habría trepado 4,4%". Además agregaron que "como esperábamos, el aumento fue traccionado principalmente por el salto en los precios de la carne vacuna (subió 25,8% en la variación mensual), que respondieron al incremento en el precio de la hacienda en pie, más asociada al consumo interno, que fue del 50% desde la segunda quincena de enero"

La carne explicó 1,3 puntos del aumento del nivel general. Como consecuencia de la sequía y una menor oferta, las frutas (+17,9%) y verduras (+10,4%) siguen subiendo muy por encima de la inflación general.

En la misma línea, según la consultora LCG, durante la última semana de febrero los alimentos y bebidas volvieron a tomar impulso con un aumento del 1,6% semanal.

De esta manera, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio para el mes pasado. Por ejemplo, la carne tuvo un aumento mensual del 12,1% y los lácteos y huevos del 8,3%.  

Por otro lado, según la consultora Orlando Ferreres, la inflación de febrero fue de 6,4% mensual y registró un crecimiento interanual de 101,5%.

Según C&T, los precios minoristas para la región GBA subieron 6,2% en febrero, alcanzando el 105% anual.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el IPC alcanzará los 5,7% mensual, redondeando un 100,7% anual. Y desde Aurum Valores señalaron que la expectativa de inflación de febrero se ubica en 6%.

Pese a los acuerdos de precios, los alimentos fueron los que más impactaron en la inflación en los últimos seis años

Dólar 2023: este es el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2023. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $330,47 por dólar a fin de diciembre de 2023. Se trata de una ligera suba con respecto al pronóstico de $327,75 del REM previo. Esto indica que el mercado sigue expectante y no ha modificado demasiado sus perspectivas, que implican un avance del dólar oficial en línea con la inflación.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $693,61 para diciembre de 2024. Aquí se se nota una intensificación de la expectativa devaluatoria post electoral, dado que en el anterior REM la cifra prevista era de $615,31.

Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $198,28, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $132,19 hasta fin de año.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2023.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2023.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de febrero de 2023 ascendió al 6,1%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2023 un 99,9%, una suba respecto del 97,6% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2024 es de 81,7%, mientras que el pronóstico para 2025 es de 53,8%.

Las metas planteadas por el Ministerio de Economía en el presupuesto 2023 fueron de un 4% de inflación mensual en abril y un 60% anual. Sin embargo, las expectativas de los analistas privados sobre la economía argentina determinaron que la inflación de febrero de 2023 rondará el 6,1%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA).

Asimismo, para diciembre de 2023, quienes participan del REM proyectaron que la inflación general alcanzará el 99,9%, es decir, 2,3 puntos porcentuales por encima de la previsión proyectada en el relevamiento anterior, y casi 40 puntos más que el objetivo del Gobierno. Asimismo, se elevó el pronóstico de inflación para 2024 y 2025, hasta 81,7% y 53,8%, respectivamente.

Temas relacionados