iProfesional

Cómo acceder a créditos oficiales de hasta $800.000, sin garantías y con tasas bajas

Dónde se tramitan y cuáles son los requisitos para obtener el capital necesario para desarrollar una unidad productiva en cualquier lugar del país
08/03/2023 - 17:38hs
Cómo acceder a créditos oficiales de hasta $800.000, sin garantías y con tasas bajas

En medio de la crisis económica y de empleo que vive la Argentina, el emprender un proyecto de desarrollo propio se transformó en muchos casos en la única posibilidad para proveerse del sustento diario.

Actualmente, el trabajo no registrado está en niveles históricos rozando el 40% de la fuerza laboral y la economía informal crece sin pausa ante la falta de oportunidades reales.

Y para peor, en caso de encontrar un trabajo "hecho y derecho", en muchas oportunidades el salario no alcanza para superar la línea de pobreza, tal como lo han demostrado diferentes estudios de consultoras privadas.

Por tal motivo, para insertarse en el sistema económico social de buen modo, muchos argentinos se lanzan a su propia aventura y aunque la idea que impulsen luzca atractiva, el acceso al capital para ponerla en marcha suele resultar el principal obstáculo.

Quienes se encuentran en un estrato social medio suelen tener la posibilidad de acceder a una institución financiera tradicional o, eventualmente, a familiares o conocidos, pero los segmentos más necesitados de la sociedad habitualmente tienen esa puerta cerrada.

Hacia ese sector está orientada la acción del Fondo de Capital Social (FONCAP) que depende del Ministerio de Economía.

Se puede obtener hasta $834.000, valor equivalente a 12 salarios mínimos

Este organismo dispone de un presupuesto que destina a financiar a instituciones de microfinanzas que luego se encargan de gestionar los créditos con los interesados.

Crédito: ¿quiénes pueden acceder?

Personas o empresas ya constituidas que necesiten capital para financiar su emprendimiento.

¿Cuáles son los montos a los que se pueden acceder?

Se puede obtener hasta $834.000, valor equivalente a 12 salarios mínimos que es lo máximo que el régimen está habilitado a entregar.

¿Cómo es el mecanismo para acceder al crédito?

En primer lugar, los interesados deben ingresar a la página de FONCAP y detectar cuál es la institución de su zona que se encarga de administrar fondos del organismo. Vale reiterar que no son instituciones bancarias. Luego se debe presentar el proyecto que quedará en evaluación de la institución, la que definirá la viabilidad de la iniciativa. Además del punto de vista financiero también se analizan otros aspectos como impacto ambiental, social, o perspectiva de género. FONCAP no interactúa con el interesado sino que es la institución intermedia la que lo hace. FONCAP sólo le gira el dinero para la operación y ejerce un mecanismo de control sobre ese manejo.

¿Cuáles son las instituciones que lo gestionan?

Son de variado perfil y se encuentran en la mayoría de las provincias. Puede ser tanto una mutual, como una organización sin fines de lucro o una fundación, de allí que es importante determinar la que opera en la zona.

¿Para qué tipos de emprendimiento puedo pedir el dinero?

Para todo tipo de negocio productivo. Desde una confección textil, pasando por desarrollos agropecuarios o hasta una peluquería. De manera general se considera un emprendimiento sujeto a esta clase de crédito a aquellos con un máximo de entre 7 y 9 empleados.

El crédito está destinado a personas o empresas ya constituidas que necesiten capital para financiar su emprendimiento

¿Cuál es la garantía qué debo presentar?

Ninguna. El interesado firma un pagaré comprometiendo la devolución del crédito.

¿Cuál es la tasa que voy a pagar?

Depende de cada institución que otorgue el crédito, pero como son fondeadas con dinero público, el FONCAP impone que la tasa de interés no puede ser superior al 65% anual (por todo concepto), muy por debajo de la tasa de inflación anual.

¿Puedo solicitar el crédito para afrontar una situación financiera por la que atraviesa mi emprendimiento o sólo es para iniciarse desde cero?

Sí, siempre y cuando el proyecto encuadre dentro de los requisitos generales. También se puede solicitar para inversiones que amplíen la capacidad de producción. No están orientados sólo para proyectos desde su fase inicial.

¿A qué otros beneficios puedo acceder?

La página oficial ofrece distintos cursos de capacitación (por ejemplo, como armar una estructura de costos) que se adaptan a las necesidades de los emprendedores en base a experiencias adquiridas y no sobre manuales teóricos.

El listado actualizado de FONCAP incluye unas 40 instituciones en el país autorizadas a entregar este tipo de crédito y el objetivo es ampliar esa cantidad a 100 puntos de contacto. Uno de las metas es, por ejemplo, se pueda gestionar en forma digital un crédito en Santa Cruz a través de una institución constituida en Salta para expandir así la federalización del programa.

El FONCAP impone que la tasa de interés del crédito no puede ser superior al 65% anual 

Actualmente la cartera de créditos es de $94 millones y el director Pablo Garate informó que se solicitó al Ministerio de Economía una partida de $300 millones para atender el plan durante 2023.

Según la información oficial, actualmente hay unos 436 mil emprendimientos en el país y unos 2 millones de monotributistas, lo que convierte al sistema en un polo de atención para las políticas públicas.

Con ese foco se lanzó el lanzó el primer Mapeo Nacional de Emprendimientos para lograr un mejor diagnóstico de la situación en el país.

Temas relacionados