iProfesionaliProfesional

Inflación: el precio de los alimentos creció más del 6% en el último mes

A pesar de Precios Justos y otras medidas para contener la disparada inflacionaria, cortes de carne y pan lideran la lista de precios
10/03/2023 - 18:45hs
Inflación: el precio de los alimentos creció más del 6% en el último mes

La inflación no cede y se profundiza en productos y servicios de primera necesidad. En este caso, el segmento "alimentos" registró una suba promedio del 6,4% en las últimas cuatro semanas, según un relevamiento de la consultora LCG, que mide la evolución de los precios de la primera semana marzo y las tres precedentes. Para LCG durante los primeros siete días del mes en curso, el incremento más importante se significativo en el precio de los panificados con una variación de 3,65%.

Luego aparecen comidas listas para llevar (2,15%), frutas (2,07%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,29%) y carnes (0,92%). Respecto a carnes el trabajo remarcó que "después de seis semanas aumentó menos que el promedio".

Inflación: alimentos subieron 6,4% en las últimas cuatro semanas

En tanto, se verificaron subas de 0,68% en lácteos y huevos, condimentos (0,63%), aceites (0,53%) y verduras (0,04%). El 6,4% de aumento en todo el índice revela una desaceleración de 0,4% respecto a la semana previa.

Según el estudio, tres de las diez categorías analizadas presentaron subas por encima del 6,4%, liderado por carnes (11,4%), panificados (8,3%) y productos lácteos y huevos (7,9%).

El martes próximo el INDEC dará a conocer la inflación de febrero que según cálculos privados se ubicaría en torno al 6%.

El equipo económico espera que el resultado esté por debajo de ese porcentaje para, al menos, poder mostrar una leve sensación de desaceleración en la escalada de los precios.

El pan y las carnes fueron dos de los productos que más aumentaron entre febrero y marzo.
El pan y las carnes fueron dos de los productos que más aumentaron entre febrero y marzo.

Naftas, al rojo vivo: volverían a aumentar la semana próxima

El incremento de los combustibles no se toma pausas y en el ámbito del expendio dan por descontado que durante la próxima semana tendrá lugar una nueva suba en los valores de las naftas. El aumento en cuestión forma parte de los "retoques" acordados entre el Gobierno y las petroleras y se ubicará en torno al 3,8 por ciento. Si bien marzo es el último mes comprendido dentro del pacto establecido entre ambos actores, lo cierto es que en el nicho de la comercialización no faltan las voces que mencionan la posibilidad de una extensión de los aumentos periódicos.

El mes pasado, la primera petrolera en elevar el precio de sus naftas fue Raizen Argentina, licenciataria de la marca Shell en el país, que aplicó un incremento del 4 por ciento a todos sus combustibles. Le siguió la estatal YPF, que también aplicó un incremento similar a partir de los compromisos fijados bajo el programa Precios Justos.

A partir de ese cambio, el litro de nafta súper de YPF pasó de 156,80 pesos a 163,10, mientras que el litro de premium ascendió de 197,40 a 205,30. En tanto, el diésel de la misma empresa pasó de 168,40 pesos a 175,10 y el diésel premium, de 236 pesos a 245,44.

Con la suba que se activaría la semana entrante, el litro de súper escalaría hasta los casi 170 pesos y la misma unidad pero de premium aumentaría a algo más de 213 pesos. Por su parte, el litro de diésel se irá a 181,7 pesos, y la opción premium superará los 254,7 pesos la unidad.

Temas relacionados