iProfesionaliProfesional

Un rulo para ganarle a la inflación: ¿conviene sacar un préstamo y colocarlo a plazo fijo?

El dólar en sus distintas variantes, más allá de que siempre es una reserva de valor frente a la volatilidad, suele quedar por debajo de la inflación
13/03/2023 - 10:04hs
Un rulo para ganarle a la inflación: ¿conviene sacar un préstamo y colocarlo a plazo fijo?

Con la inflación erosionando cada mes el poder adquisitivo de los ingresos, son muchas las alternativas financieras que pueden ofrecer algún tipo de alivio, aunque conviene examinarlas en detalle, para no terminar en una decepción.

El dólar en sus distintas variantes, más allá de que siempre es una reserva de valor frente a la volatilidad de los pesos y en más de un mercado es la moneda de cambio para cualquier operación, suele quedar por debajo de la inflación.

Y en la búsqueda de opciones para generar algún rédito a través de los pesos, aunque sea temporal, surgen alternativas que a veces pueden ser ofrecidas por un banco, con promociones para sus clientes o captar nuevos. Así, cada tanto aparece alguna promoción con "condiciones ventajosas". Pero atención, no siempre el resultado puede ser el buscado.

Tomo un préstamo de 1 millón y lo coloco en plazo fijo, ¿cuánto gano?

En esta oportunidad, acudimos nuevamente a los consejos del youtuber Ariel, del canal ‘Corazón Financiero’, que en uno de sus últimos posteos evaluó, precisamente, la conveniencia o no de tomar un préstamo bancario y colocarlo en un plazo fijo, siempre que la tasa de ese crédito sea más baja que el interés que te ofrece el mismo banco al colocarlo en un plazo fijo.

"Seguramente recibiste en algún momento una comunicación de tu banco, para ofrecerte un préstamo personal con tasa tentadora, que resulta menor al interés que te paga un plazo fijo", plantea el especialista, para dar pie al siguiente razonamiento que podemos hacer frente a ese escenario: "Lo tomo, lo coloco en plazo fijo y salgo ganando". ¿Realmente es así? Veamos.

El analista presenta a continuación una alternativa de un crédito bancario ofrecido recientemente por una entidad de primer nivel, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 40%, a pagar en 12 cuotas. La oferta, a simple vista, es llamativa, ya que el interés es más bajo que el de un plazo fijo, hoy ubicado en una TNA del 75%.

s
Son muchas las alternativas financieras que pueden ofrecer algún tipo de alivio

Frente a esa alternativa, puede pensarse: tomo un préstamo de, por ejemplo, 1 millón de pesos. Lo coloco en un plazo fijo, retiro el valor de la cuota todos los meses y obtengo una ganancia. Sobre todo, considerando que al hacer interés compuesto (es decir, renovando el capital y los intereses) con el plazo fijo, la Tasa Efectiva Anual (TEA) termina elevándose al 107%. Pero, ¿cuál es la diferencia que nos quedaría a favor, luego de pagar mensualmente la cuota del préstamo?

A continuación, Ariel hace la simulación de tomar el préstamo de 1 millón, con una cuota promedio de $110.000 mensuales, durante 12 meses. A través de la web investor.gov, el especialista realiza el cálculo del interés compuesto que generaría ese monto de dinero, colocado durante un año a plazo fijo, para beneficiarios con la Tasa Efectiva Anual (TEA), del 107%.

En la mencionada aplicación, en el link "calculadora de interés compuesto", podemos introducir los datos, del siguiente modo: en ‘Inversión inicial’ se coloca $1.000.000. En el apartado ‘Contribución mensual’ se debe colocar el signo negativo, porque en realidad a ese monto le iremos extrayendo la cuota mensual, de $110.000 cada 30 días.

El resultado que arroja el sistema es que el cabo de un año, habremos obtenido un rédito de solamente $186.883,61, que es el saldo que quedará tras pagar la cuota puntualmente, sin ningún otro usufructo del dinero que habíamos tomado prestado.

Es decir, que al cabo de un año, el rendimiento de ese dinero prácticamente inmovilizado, que sólo se utilizó para el pago de la cuota del préstamo bancario, será de un 18,6%, lo que se ubica muy por debajo de la inflación proyectada para los próximos 12 meses.

Alguien podrá pensar: "bueno, no es mucho, pero de todos modos es una ganancia que obtengo con plata prestada por el banco". Y alguien más podría contraponer: "ok, pero utilizar la cartera crediticia con un horizonte tan limitado no es un modelo financiero sustentable". Los argumentos, de un lado y otro, pueden seguir a gusto del lector o lectora.

s
La inflación conspira contra el ahorro de los argentinos

El divulgador juega con otra variable, al modificar la tasa de interés del plazo fijo, reduciéndola a un 65%, pensando en la posibilidad de que en los próximos meses bajara un poco la inflación. En ese caso, el saldo en la cuenta al cabo de un año será de sólo $89.557,98.

Y si la tasa se reduce unos puntos más, hasta el 60%, el resultado será de apenas $44.972,41. El corolario es que con apenas una baja más leve, hasta un 55% de tasa, el saldo sería de apenas $2.946,14, la nada misma", sobre todo considerando que estamos hablando de dinero que recién comenzaríamos a disponer dentro de una año, con una inflación proyectada por encima del 90% para este año.

"O sea, no vale la pena hacer todo ese movimiento para prácticamente no ganar nada", concluye el analista, ponderando que las posibilidades de modificación de la tasa son altas. 

El detalle de los préstamos a analizar

"Todo muy lindo –dice Ariel, al considerar las promociones con una tasa del 40 ó 50%-, pero lo que hay que tener en cuenta, más allá de la Tasa Nominal Anual, el Costo Financiero Total (en este caso era del 61,4%), que es el costo del préstamo con todos los gastos correspondientes y entonces sí, evaluar si conviene o no".

En efecto, el costo financiero total es el detalle a observar en este tipo de operatorias, para evaluar si conviene o no. Obviamente, dependerá de la circunstancia en que se busca el préstamo: si es para salir de un apuro por algo que se necesita comprar, puede resultar conveniente, porque ese costo sigue siendo inferior al de la inflación proyectada en un año.

También puede compararse frente a los intereses de una tarjeta de crédito, en una circunstancia determinada, en la que tal vez convenga aprovechar una de estas promociones para saldar una deuda de esas características, que hoy tiene costos financieros por arriba del 100%.

Pero si lo que se busca es obtener un rédito en el pase de dinero, de tomar el préstamo y pagarlo con los rendimientos del plazo fijo, parecería que no es la mejor alternativa. Frente a ese objetivo, pueden resultar convenientes otras opciones, aunque en ese caso dependerá también del riesgo que cada uno esté dispuesto a asumir.

"No te fíes por lo que recibís en un correo electrónico, porque te pueden decir que el préstamo es de una tasa de sólo el 40%, pero antes mirá el Costo Financiero Total. Todos los bancos están bombardeando con estos préstamos, pero es conveniente analizar el CFT", concluyó el youtuber, con una gran generosidad para divulgar sus conocimientos y contribuir a la toma de decisiones, pero siempre con la aclaración de que no busca recomendar ni garantizar resultados.

Temas relacionados