iProfesionaliProfesional

Gremio clave acordó paritaria y llevó los básicos entre $550.000 y $900.000

El gremio y las patronales venían discutiendo sobre la actualización salarial, pero cuando parecía que el conflicto era inevitable, se limaron los números
13/03/2023 - 10:19hs
Gremio clave acordó paritaria y llevó los básicos entre $550.000 y $900.000

Después de unas complicadas negociaciones que estuvieron al punto de derivar en medidas de fuerza, la conducción de la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA) y la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) llegaron a un acuerdo para la paritaria 2022-2023 que no sorprenden tanto en los porcentajes sino en la base salarial, que será de unos 550.000 pesos para la jornada de 8 horas y de unos 900.000 pesos para el turno de 12 horas.

El gremio y las patronales venían discutiendo sobre la actualización salarial, pero cuando parecía que el conflicto era inevitable, se limaron los números y se estableció un incremento del 99,02 por ciento que conformó a las partes. En principio, el UTPA exigió una mejora del 100 por ciento ante una inflación de todo el 94,8 por ciento revelada por el INDEC.

Fuentes gremiales indicaron que "si el costo de vida para todo el 2022 fue de casi el 95 por ciento, insistíamos en ganarle a la inflación, tal como pregona el Gobierno".

El secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci, señaló que "en la paritaria 2021-2022 logramos un aumento del 79 por ciento y ahora llegamos casi al 100 por ciento; estamos conformes porque no solo logramos sostener el poder adquisitivo de los salarios, sino mejorarlos", aunque agregó que "negociar en este contexto se hace muy complicado, porque la inflación se come los incrementos y estamos en una puja constante con las patronales cuando lo que hay que buscar es mayor productividad para consolidar el empleo".

Ordenamiento de paritaria: a cuánto se fue el salario básico

En tanto, el secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, también se mostró satisfecho por el acuerdo y destacó la unidad de las organizaciones gremiales y de los trabajadores. "Ellos, los delegados y los dirigentes demostramos que en unidad los logros son posibles", expresó y agregó: "Estamos en una actividad que está en constante crecimiento, con inversiones e importantes ganancias que deben ser compartidas con el personal, que le pone el cuerpo día a día".

Vidal remarcó que "esta negociación se puede calificar como un hecho histórico, ya que permitió normalizar las paritarias después de la crisis que significó la pandemia y la aplicación de acuerdos destinados a proteger los empleos en la cuenca neuquina".

s
El UTPA exigió una mejora del 100 por ciento ante una inflación de todo el 94,8 por ciento revelada por el INDEC

Desde los distintos sindicatos resaltaron nuevamente la mejora pero dejaron entrever su preocupación por el impuesto a las Ganancias, tema que atraviesa a numerosas organizaciones gremiales, muchas de las cuales realizaron presentaciones ante los ministerios de Trabajo y Economía y otras hasta amenazan con medidas de fuerza.

Básicos y negociaciones

El incremento entre la paritaria anterior y la actual es de un 20 por ciento y está en línea con la disparada inflacionaria. Con la mejora, entonces, los básicos para un trabajador del sector con turno de 8 horas, será de 550.000 pesos, mientras que los operarios con jornada de 12 horas, será de 900.000 pesos, a los que hay que agregarle los adicionales.

Vale recordar que el sector también había establecido un bono de 100.000 se liquidó en dos cuotas de 50.000, una en diciembre y la restante en febrero. Al respecto, el acta declaró que "dicha suma se acuerda por única vez, no sujeta a repetirse, como compensación del impacto que tuvo el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores hasta la firma del presente". Y aclaró que "aquellos trabajadores que cumplieran jornadas inferiores a la legal, o que hubieran ingresado con posterioridad al 1 de abril del 2022, percibirán una suma extraordinaria en forma proporcional".

En convenio firmado el año pasado indicaba también que se reabrirían las negociaciones  en marzo "a los efectos de analizar las variables económicas y la variación del IPC elaborado por el INDEC a nivel nacional por el período abril 2022 a marzo de 2023, a los efectos de realizar las adecuaciones que pudieran corresponder".

Temas relacionados