iProfesionaliProfesional

Después del 6,6% de inflación, aumentan los combustibles

Los aumentos de precios no dan respiro y tras el dato de la inflación de febrero, Raizen aumentó 3,8% todos sus combustibles. El nuevo cuadro tarifario
15/03/2023 - 10:12hs
Después del 6,6% de inflación, aumentan los combustibles

Tras el impacto por el dato de la inflación de febrero, que superó las expectativas del Gobierno e incluso las proyecciones de las consultoras privadas, la petrolera Raizen -licenciataria de la marca Shell-, aumentó un 3,8% en promedio el precio de todos sus combustibles y se descuenta que el resto de las empresas hagan lo mismo, generando presión sobre la inflación de abril.

La suba en los combustibles por parte de Raizen ocurre en el contexto del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo en ese porcentaje.

Un día después de que el Indec anunciara el dato de inflación de febrero, Shell avanzó con la suba (acordada para marzo) en los combustibles.

El incremento del precio de los combustibles, que llega la próxima semana, es parte de los retoques acordados con el Gobierno y se ubicará en torno al 3,8%.

Pero la inercia inflacionaria de este mes, concentrada principalmente en alimentos y bebidas, empujará más al alza el índice de precios al consumidor, por tratarse los combustibles de un insumo vital para el transporte de productos.

El incremento de precios de Raizen apunta a absorber la suba en los valores de los biocombustibles, en los costos de logísticas y la variación del tipo de cambio oficial. 

s
La suba en los combustibles por parte de Raizen ocurre en el contexto del acuerdo alcanzado entre las petroleras

Cómo quedan los precios

Con el aumento anunciado por la licenciataria de Shell, se calcula que el precio de la nafta súper pasaría a ser de $160,07 el litro y la nafta premium costaría $205,33.

En tanto, el precio del diésel sería de $189.05 y el biodiésel $245,41.

Acuerdo

Con el aumento de este miércoles, es el cuarto incremento autorizado por el Gobierno nacional cuando en noviembre pasado, en una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa y los ejecutivos de las petroleras se establecieron las subas de un 4% en diciembre, enero y febrero, y un 3,8% en marzo. Para abril, el Gobierno volverá a reunirse con YPF, Axion, Puma y Shell para discutir los futuros aumento para el resto del año.

Temas relacionados