iProfesionaliProfesional

¿Es cierto que las personas más "atractivas" tienen mejores oportunidades laborales?

Según el economista laboral Daniel Hamermesh, estas personas ganan de media u$s237.000 más durante toda su vida que personas menos atractivas
16/03/2023 - 10:02hs
¿Es cierto que las personas más "atractivas" tienen mejores oportunidades laborales?

Investigaciones recientes revelan que la vida puede ser más simple y lucrativa para las personas atractivas, señala la BBC. Según el economista laboral Daniel Hamermesh, estas personas ganan de media u$s237.000 más durante toda su vida que personas igualmente capacitadas pero menos atractivas en Estados Unidos.

También es más probable que sean ascendidos en el trabajo, negocien mejores préstamos y atraigan a parejas más bellas y mejor cualificadas.

"Las compañías te invitan a experiencias gratis y vendes muchos productos de marcas. Todo lo que tienes que hacer es ser una influencer para esas marcas, mostrándolas en tu cuenta. Puedes tener bebidas y comida gratis y salir sin gasto", cuenta a la BBC, Marike, modelo sudafricana de Ciudad del Cabo,

"A los restaurantes les hace quedar bien porque tienen chicas bonitas disfrutando de la experiencia", agrega.

¿Es cierto que las personas más "atractivas" tienen mejores oportunidades laborales?

Parece más que cuestionable preguntarse si es justo que sólo por lucir de cierta forma, una característica con la que muchas veces se nace, se tengan más beneficios que otros.

Al respecto, Marike señala que si luces bien y eres capaz de mantenerte saludable, simplemente debes aprovechar las ventajas y disfrutarlo, sobre todo si así ahorras o engrosas tus finanzas en ciudades costosas.

¿Es cierto que las personas más
¿Es cierto que las personas más "atractivas" tienen mejores oportunidades laborales?

Hay pocas formas de ver la parcialidad sobre la belleza mejor que a través de la mirada de una influencer, al menos de acuerdo a la comentarista de redes sociales Hannah van de Peer.

"En Twitter no necesitas ser visualmente atractivo. Son las palabras que dices. Probablemente tengas que tener conciencia política y cultural. Puedes tener miles de seguidores y alcance, pero te garantizo que necesitas un trabajo a tiempo completo para vivir", señala al medio británico, Van de Peer.

"En Instagram puedes cobrar y tener una carrera impulsando productos o documentando tu vida diaria como persona guapa. Las marcas y organizaciones querrán trabajar contigo. Los realities shows te contactarán para ser presentadora o participar. Puedes hacer millones siendo bella o bello", puntualiza.

Quiénes tienen las mejores oportunidades laborales

Asimismo, estudios sostienen que las personas atractivas obtienen mejores salarios y más oportunidades laborales.

"Incluso en universidades, que no son famosas por depender de personas atractivas, la apariencia importa. En economía hay un par de estudios recientes que muestran que una persona atractiva gana más, obtiene mejores evaluaciones académicas y mejores trabajos", advierte Hamermesh, profesor de economía de la Universidad de Texas en Estados Unidos.

Hamermesh, quien calculó que las personas atractivas ganan u$s237.000 más durante sus vidas que otros, se basó en un salario medio de u$s20 dólares por hora.

Si se aplican sus matemáticas a gestores de fondos de inversión o banqueros, probablemente obtendría cifras mucho más altas.

Aquí también hay diferencias de género. Según Hamermesh, los hombres atractivos ganaban más en términos porcentuales que las mujeres atractivas y los hombres menos atractivos ganaban menos que las mujeres menos atractivas en promedio. Sus cálculos se basan en datos de Estados Unidos.

 los hombres atractivos ganaban más en términos porcentuales que las mujeres atractivas
Los hombres atractivos ganaban más en términos porcentuales que las mujeres atractivas

A pesar de que la belleza y el atractivo pueden ser subjetivos, influyendo otras cualidades como la inteligencia, el experto argumenta que los efectos de la belleza en sectores como el mercado de trabajo son independientes a esto y que, a simple vista, dos personas coincidirían bastante en calificar como atractivos o no a quienes se encuentren por la calle.

Hamermesh explica que esto viene de alrededor desde hace 200, 300 años, y que es una percepción que se sigue dando en algunos países en vías de desarrollo.

"Mejor apariencia significa que eres más sano. Y si eres sano en estas sociedades significa que eres bueno para reproducirte. Esto no es cierto en la mayoría de países occidentales y sociedades industrializadas hoy en día, pero yo, como profesor, debería ganar lo mismo con las mismas capacidades que otro profesor más atractivo...pero la apariencia física es algo que sigue afectando", detalla el académico.

Oportunidades laborales: cómo influye el peso de las personas

Además de la belleza, la discriminación por el peso corporal es moneda corriente en el trabajo. Esto se vio sobre todo durante la pandemia.

"Es más probable que las personas gordas ganen menos que empleados con peso normal. Esto está vinculado a percepciones sobre su valía", explica la autora canadiense Emily Lauren Dick.

"Solo hay que mirar cómo se les trata encendiendo la televisión o mirando una película. Las personas consideradas feas y gordas son vistas con menor valía: menos inteligentes, menos agradables. Esto puede llevar a tratos injustos, bullying y hostigamiento", puntualiza.

"Niños tan jóvenes como de tres años están experimentando problemas con su imagen corporal. La sociedad invierte mucho en ideales corporales porque cumplir con estándares de belleza asegura tener ventajas. Todos queremos ser aceptados y llevar una vida feliz. Las compañías se han enriquecido con nuestras inseguridades", comenta Lauren Dick.

Oportunidades laborales: cómo influye el peso de las personas
Oportunidades laborales: cómo influye el peso de las personas

En un estudio reciente en Reino Unido de la Universidad de Sheffield Hallam, se les dio a empleadores CV idénticos. Primero con fotos de personas gordas y luego con fotos de personas delgadas.

Hubo una clara tendencia en considerar a las personas delgadas como más seleccionables.

Esto daña la diversidad e inclusividad laboral y genera la pregunta de qué pueden hacer los centros de trabajo para actuar contra la gordofobia.

Lauren Dick sugiere cambiar ciertas reglas para asegurar que se admite a todo tipo de cuerpos. Entre ellas, realizar solo entrevistas por audio o introducir cursos de sensibilización para empleados.

Cada vez más personas se están pronunciando contra esta preferencia por las personas atractivas y ya se empieza a notar un cambio.

Temas relacionados