iProfesional

El Gobierno aclaró cómo se hará el reintegro de 10% en las compras de carne

El mecanismo de pago con débito o QR sufrió una modificación sólo para el primer mes de vigencia. Cuándo y cómo se acreditarán las devoluciones
17/03/2023 - 20:50hs
El Gobierno aclaró cómo se hará el reintegro de 10% en las compras de carne

El Gobierno implementó cambios en el mecanismo para la devolución del 10% en las compras de carne, ante la necesidad de adecuar los sistemas que llevarán adelante el proceso que busca amortiguar el impacto de los últimos aumentos.

La aclaración surgió de fuentes oficiales, luego de que se acumularan reclamos por parte de consumidores, que veían como pasaban los días y no podían recuperar el porcentaje prometido.

El Gobierno modificó el mecanismo para comprar carne con descuento

En principio, el comprador iba a ver reflejado en su cuenta el beneficio a las 96 horas (4 días) de realizada la compra, pero ese plazo fue modificado sólo para el primer mes de vigencia del programa.

La medida se puso en marcha el 1° de marzo en el marco del Plan "Precios Justos", que diseñó para el sector la Secretaría de Comercio y ofrece siete cortes populares a precios rebajados. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

La adecuación de los sistemas para procesar las devoluciones está a cargo de la AFIP, desde donde aclararon que sólo por marzo las devoluciones se harán íntegramente en abril. En consecuencia, los consumidores deberán guardar los tickets o revisar con atención sus cuentas bancarias.

Aún no está definida la fecha, pero sería en los primeros días para luego seguir con los plazos que determinó la resolución del organismo.

El Gobierno aclaró que el reintegro en las compras de carne de marzo (con débito
El Gobierno aclaró que el reintegro en las compras de carne de marzo (con débito o QR) se hará en abril.

Descuento para la compra de carne con QR o débito

El recupero de 10% en cada compra resulta un alivio para los bolsillos, luego de que la carne sufriera aumentos en promedio de 30% durante febrero, según los propios informes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, cabe aclarar que para obtener esa devolución la compra debe respetar ciertos parámetros.

El principal condicionante es que no se recuperará nada si el pago se realiza en efectivo. La intención del Gobierno es impulsar una mayor bancarización y blanqueo de las operaciones del sector.

El ministerio de Economía estableció que el beneficio lo recibirán aquellos que realicen sus compras a través de tarjetas de débito o con débito en cuenta mediante la utilización de códigos QR. Tampoco se accederá al reintegro si la adquisición es a través de tarjetas de crédito.

Tal como fue explicado, sobre las compras realizadas en marzo, la devolución se realizará en abril y desde ese mes hasta 96 horas después. Para poder realizar el control los consumidores deberán detectar en sus extractos bancarios el ítem "Reintegro Carnicerías Minoristas". El beneficio tiene un tope de $ 2.000 que es equivalente a compras mensuales por hasta $ 20.000.

Otro punto importante que deben tener en cuenta los consumidores es que no todas las carnicerías están adheridas al programa y en consecuencia, aunque realicen sus pagos de la forma correcta, no conseguirán el reintegro.

Para detectarlas se está distribuyendo una señalética específica que estará pegada en las vidrieras de las carnicerías. Los súper e hipermercados participan de este mecanismoEl descuento obra para todos los cortes de cárnicos y no se circunscribe a los que integran el programa "Precios Justos".

Como otra de las medidas
Como otra de las medidas "anti inflación", Sergio Massa congeló el precio de 7 cortes de carne.

Esta propuesta está compuesta de la siguiente manera:

  • Asado, $1.031 el kilo.
  • Nalga, $1.375.
  • Matambre, $1.310.
  • Vacío, $1.351.
  • Falda, $675.
  • Paleta, $1.113.
  • Tapa de asado, $1.035.

Si bien los precios están muy por debajo de los que inclusive publica el INDEC, las quejas de los consumidores son recurrentes en la calidad de la oferta y en el abastecimiento. Fotografías con las góndolas vacías o con cortes en los que predomina la grasa o el hueso son moneda corriente en las redes sociales.