iProfesionaliProfesional

El Gobierno anunciará descuentos para comprar carne con tarjeta de débito: ¿cuánto vas a poder ahorrar?

Según informaron fuentes oficiales, las carnicerías que se sumen tendrán beneficios fiscales. ¿Cuál es el máximo reintegro que se podrá recibir?
06/02/2023 - 17:50hs
El Gobierno anunciará descuentos para comprar carne con tarjeta de débito: ¿cuánto vas a poder ahorrar?

El gobierno nacional anticipó que esta semana pondrá en marcha un plan con descuentos del 10%, para la compra de carne vacuna con tarjetas de débito en las carnicerías, informaron fuentes oficiales. De esta manera, los consumidores podrán recibir reintegros en sus compras de hasta $1.000 por transacción.

En este sentido, las carnicerías que adhieran a la iniciativa impulsada desde el Ministerio de Economía "van a tener el beneficio de pagar solo el 10% de la alícuota correspondiente del régimen de autónomo", lo que implica un descuento del 90% en el monto de la misma.

Las fuentes indicaron, además, que en la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca se están definiendo medidas de incentivo para aumentar la oferta de hacienda, que podrían anunciarse también en los próximos días.

El precio promedio de categorías de consumo como el novillo en pie pasó de $309 el kilo en la primera operatoria de enero a $418 el viernes pasado, mientras que en novillito el salto fue de $312 a $433 el kilo vivo.

Se disparó el precio de la carne y ya se siente en las góndolas

El kilo de media res trepó este fin de semana a los $1.000, por lo que se espera que esta misma semana termine de trasladarse casi todo la suba que se vio en el mercado mayorista a las góndolas de los supermercados y a las carnicerías.

Desde que empezó el año, la suba de los precios del kilo vivo en el mercado de hacienda de Cañuelas acumuló un 36%. De $311 a $424 por kilo vivo. De ese total, el traslado  de los frigoríficos a las carnicerías fue de 30% en promedio.

En lugar de un tope a los aumentos, Massa anunciaría una serie de descuentos para la compra de carne.
En lugar de un tope a los aumentos, Massa anunciaría una serie de descuentos para la compra de carne.

El impacto en el índice de precios resulta impactante: por cada 10% que se encarece la carne, el IPC sube un 0,9%. Es decir, aquel 30% -si se mantuviera- implicaría que el IPC registrara una suba de 2,7 puntos en un solo mes.

De acuerdo al relevamiento de la consultora LCG, la inflación de la semana pasada llegó al 2,7%. Fue la peor semana desde septiembre del año pasado, y comparable con lo sucedido tras la eyección de Martín Guzmán del ministerio de Economía. La inflación de los alimentos, siempre según las mediciones de LCG, acumuló 5,9% en las últimas cuatro semanas.

Polémica por el precio de la carne: ¿se manipularon cifras?

El precio de la carne siempre fue controversial y es una de las bases del recelo con el campo, dado que históricamente su valor condicionó la famosa "mesa de los argentinos", fogoneó la inflación, y generó medidas gubernamentales, que por lo general fueron rechazadas por los ganaderos porque acotaban sus márgenes de ganancia.

Si bien la confrontación nunca dejó de estar teñida de un fuerte tinte ideológico, no es menos cierto que productores y frigoríficos siempre utilizaron su poder de lobby para frenar intentos oficiales por acotar los aumentos y que el preciado producto esté al alcance de la mayor cantidad de argentinos posibles. 

Durante el último año se vivió una situación inédita debido a la fuerte sequía que modificó los planes de producción y en muchos casos obligó a la liquidar cabezas anticipadamente.

De allí que la oferta se mantuvo constante y abundante durante todo el año lo que amortiguó la suba de precio en los mostradores.

Temas relacionados