iProfesionaliProfesional

Tras los cortes y la intervención, Edesur aumentará cargos fijos más del 100%: cómo impactarán en las facturas

Las distribuidoras eléctricas que operan en el AMBA aplicarán fuertes subas en las tarifas de los próximos meses. Se harán sentir en hogares y empresas
23/03/2023 - 20:00hs
Tras los cortes y la intervención, Edesur aumentará cargos fijos más del 100%: cómo impactarán en las facturas

En medio del desembarco de la nueva "intervención administrativa" encabezada por el intendente kirchnerista de Avellaneda, Jorge Ferraresi y los allanamientos judiciales a cuatro oficinas de Edesur por la denuncia por los cortes de luz de principios de febrero presentada por el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino; la distribuidora eléctrica que controla el grupo italiano ENEL se apresta a aplicar un aumento del 108% en los cargos fijos de las facturas de todos sus clientes residenciales.

El ajuste -que llevará a un poco más del doble los montos actuales del denominado "Costo Propio de Distribución" (CPD) de cada nivel de consumo hogareño- comenzará a correr a partir del 1 de abril y recaerá sobre los tres niveles (N1, N2 y N3) en que quedaron agrupados los usuarios residenciales tras el esquema de segmentación tarifaria y quita de subsidios que se viene aplicando desde setiembre pasado.

El aumento del 108% en los ingresos específicos que embolsarán desde la próxima semana tanto Edesur, como su colega Edenor, será reforzado en junio con otro incremento del 74%, con lo el cual las dos distribuidoras de la región metropolitana del AMBA terminarán recibiendo en los primeros cinco meses de este año una suba acumulada del 261%.

Suba de tarifas: más fondos para las distribuidoras

Los ajustes que irán a parar íntegramente a las cajas de las distribuidoras manejadas por ENEL (Edesur) y el trío de empresarios locales integrado por Daniel Vila, José Kuis Manzano y Mauricio Filiberti (Edenor) fueron aprobados por la intervención del ENRE, que comanda el massista bonaerense Walter Martello, por medio de las resoluciones 240 y 241/2023.

Junto a la actualización de los VAD (Valor Agregado de Distribución), las dos resoluciones del ente regulador -firmadas el último día de febrero en medio de los crecientes y prolongados cortes de luz registrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires- también incluyeron un retoque en los distintos precios de la energía eléctrica que componen los "cargos variables" de las facturas residenciales.

Cuánto subirán las facturas de luz

En el caso de los clientes N1 de mayores ingresos, los aumentos en el valor del kWh oscilan entre el 7% y 17,3%. En tanto, para los N2 (los hogares de menores ingresos), las subas en los precios subsidiados de la energía van del 19% al 38%. Y en el caso de los sectores medios (N3), los incrementos en el precio del kWh suben entre 17% y 20%.

Los hogares enfrentarán una fuerte suba en las tarifas eléctricas.
Los hogares enfrentarán una fuerte suba en las tarifas eléctricas.

Según los cálculos de la consultora Economía y Energía (E&E) -dirigida por el economista y exvicepresidente de Administración Finanzas de YPF entre 2012 y 2015, Nicolás Arceo-, los aumentos de abril y junio van a tener un impacto final en las facturas de los usuarios residenciales que oscilará entre el 89% y 132%.

En caso de Edesur, la empresa que ha quedado en la mira por los miles de usuarios que dejó sin servicio durante varios días de temperaturas extremas de calor, los aumentos en los cargos fijos que empezará a facturar desde el sábado 1 de abril en las distintas categorías de consumo serán los siguientes.

  • Para los usuarios R1 que consumen hasta 150 kWh bimestrales, el cargo fijo pasará de $61,44 a $127,67 y para los R2 (151-325 kWh), el salto será de $118,74 a $246,75.
  • Por el lado de los R3 (326-400 kWh bimestrales), el cargo fijo cambiará de $192,29 a $399,60 y en el caso de los R4 (401 a 450 kWh), el valor actual de $218,51 se irá a $454.
  • Para los clientes R5 (451 a 500 kWh de consumo bimestral), el ajuste llevará el cargo fijo de $318,11 a $661; mientras que para los R6 (501 a 600 kWh), la actualización implicará que pasen de $597,55 a $1.241,77.
  • En el caso de los hogares R7 (601 a 700 kWh), el aumento elevará el valor actual de $1.583,55 a $3.290 y para los R8 (701 a 1400 kWh), el saltó será de $2.044,33 a $4.248,32.
  • Completan la lista residencial los R9 que consumen más de 1.400 kWh para quienes el cargo fijo ascenderá de $2.785,56 a $5.782.43.

Por su parte, para las Pymes de las categorías T1 y T2 y las industrias y grandes comercios que tengan una potencia contratada hasta 300 kW, los aumentos en los cargos fijos también se ubicarán por encima del 100% y serán acompañados de subas de hasta casi el 45% en el valor de la energía.

Tras los apagones y cortes, las distribuidoras recibirán los fondos que resultan del ajuste tarifario.
Tras los apagones y cortes, las distribuidoras recibirán los fondos que resultan del ajuste tarifario.

Intervención sui generis

La entrada en vigencia de los aumentos específicos concedidos a las distribuidoras metropolitanas implicará para el nuevo interventor administrativo de Edesur tener que salir a explicarles a los usuarios por qué ahora deberán pagar más caro el servicio y qué destino tendrá la mayor recaudación de ingresos.

La resolución 307 del ENRE que puso al actual intendente de Avellaneda y ex ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, al frente de la intervención de Edesur confirmó que se trata de una jugada sui generis que solo comprende tareas de "fiscalización y control" que no alteran el contrato de concesión que poseen los accionistas de Edesur.

Según los alcances de la resolución del ente regulador, dicha intervención será "provisoria, transitoria y de carácter excepcional motivada por la grave situación planteada por las acciones de la distribuidora" y se extenderá durante 180 días, período en el cual el interventor deberá elevar informes parciales cada 10 días sobre la situación de la empresa.

Además, con el fin de no tener que afrontar todo el costo político de la medida y de nuevas deficiencias operativas de Edesur, la resolución del ENRE incluyó una llamativa y doble invitación para que la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta y el gobierno bonaerense de Axel Kicillof se integren a la intervención con la designación de un representante cada uno para acompañar la gestión de Ferraresi.

Temas relacionados