iProfesional

En Argentina, no valen nada: Edenor equivale al 1% de Mercado Libre y Edesur, al 14% de su par de Chile

Edenor y Edesur están en la mira de usuarios tras los masivos cortes de luz. Cuánto vale cada una y su "insignificante" precio frente a otras firmas
22/03/2023 - 20:38hs
En Argentina, no valen nada: Edenor equivale al 1% de Mercado Libre y Edesur, al 14% de su par de Chile

Las empresas energéticas se encuentran en la mira de los argentinos por los numerosos cortes de servicio de las últimas semanas, a causa de la falta de inversiones y las altas temperaturas. De hecho, Edesur ha sido intervenida por el Gobierno a mediados de marzo por un lapso de 180 días. En este escenario, los ahorristas analizan el precio bursátil de las compañías en dólares, que es muy bajo respecto a otras firmas que pertenecen a otros sectores.

De las dos principales proveedoras nacionales de energía a los consumidores finales, que son Edenor y Edesur, la primera es la única que hoy está cotizando en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), donde lista en el principal índice de acciones, el Merval. A su vez, se negocia en Wall Street, como ADR, que en todo marzo su precio retrocede 15% en dólares, en el marco de una baja generalizada del mercado.

La cotización bursátil de Edenor es de unos u$s670 millones, una cifra que apenas representa un poco más del 1% de lo que vale en la plaza bursátil Mercado Libre, que es la firma privada nacional más grande, que incluso lista en Nueva York, cuyo precio de mercado ronda los u$s60.000 millones.

También esta empresa energética equivale apenas el 9% del valor de YPF en el Nasdaq, que es de unos u$s7.500 millones.

Al mismo tiempo, la firma nacional más importante en electricidad, por su verticalidad e integración en los distintos procesos de la cadena desde la generación hasta la distribución, y ex propietaria de Edenor (la vendió a fines de 2020), es Pampa Energía, cuya cotización bursátil es de más del doble que esta última insignia: u$s1.600 millones.

Edesur fue intervenida por el Gobierno por 180 días por el descontento de los usuarios ante la falta de luz en varios usuarios.
Edesur fue intervenida por el Gobierno por 180 días por el descontento de los usuarios ante los cortes de luz.

Edesur en el ojo de la "tormenta eléctrica"

En estos días se habló mucho respecto al rol de las empresas energéticas. En especial, en el ojo de la "tormenta eléctrica" se encuentra Edesur, que tuvo la mayor cantidad de cortes de suministro y reclamos por falta de respuestas a los usuarios en la zona del AMBA y otras áreas del país.

En este sentido, el Gobierno la acaba de intervenir por un período de 180 días, más allá que se manejaron diversos rumores  sobre la companía, como un posible cambio de propietarios o, incluso, algunos sectores políticos pidieron su estatización.

En este sentido, el valor de mercado de Edesur es "difuso", debido a que en la actualidad no cotiza en la Bolsa de Comercio, y diversos referentes de mercado consultados por iProfesional sostienen que la "única" manera de determinar su valor real actual es compararla con los datos presentados por Edenor.

"Edesur tendría un valor cercano a los u$s500 millones al dólar contado con liquidación, basado este cálculo en que a la fecha del último informe público de balance de esta firma, que es de marzo de 2021, representaba en ventas el 68% de Edenor, en base a su cotización en Nueva York", detalla a este medio un prestigioso analista de mercados que asesora a distintas compañías, que prefirió el anonimato.

En parte, la mayor presencia y valor de Edenor se debe a que tiene más cantidad de usuarios, debido a que cuenta con 3,2 millones, mientras que Edesur presenta alrededor de 2,53 millones de clientes, según datos oficiales del ENRE.

Por otra parte, también juegan un papel importante los resultados financieros y los activos presentados en los balances de cada una de las compañías.

Ahora bien, si se compara el valor estimado para Edesur, apenas representa al 14% de lo que vale en Wall Street una empresa similar de un vecino país: Enel Chile, que cotiza a u$s3.200 millones, tiene 2 millones de clientes y que también se dedica a la generación eléctrica. De hecho, la misma Enel es propietaria de Edesur en Argentina. O bien, equivale a un tercio del precio de mercado de Pampa Energía.

"La verdad es muy subjetivo determinar el valor de Edesur, pues generalmente las empresas se valúan por ratios como ´X veces´ EBITDA, y la compañía registra pérdidas recurrentes. Creo que un buen proxy podría ser lo que se pagó por Edenor, menos un factor de ajuste", concluye a iProfesional el analista Marcelo Bastante.-

Temas relacionados