El gremio de empleados de Toyota llegó a un acuerdo y no pagarán impuesto a las Ganancias

El Gobierno, SMATA y la firma japonesa llegaron a buen puerto. Los operarios volverán a trabajar fines de semanas y feriados en tres turnos, tras la medida
23/03/2023 - 21:00hs
El gremio de empleados de Toyota llegó a un acuerdo y no pagarán impuesto a las Ganancias

Además del pedido de incremento salarial y las cláusulas de revisión, el reclamo para dejar de pagar -o pagar menos- impuesto a las Ganancias es recurrente en las últimas negociaciones paritarias de los sindicatos. Sin ir más lejos "El sueldo no es ganancia" es una de las frases que más se repite en el ámbito gremial.

En este contexto, uno de los gremios que logró acceder al beneficio es el de los empleados de la firma automotriz Toyota, que llegaron a un acuerdo para que no se descuente el tributo en el pago por las horas extra que trabajan.

Toyota acordó con SMATA y el Gobierno para no descontar Ganancias

Tras una extensa negociación, la firma japonesa alcanzó un acuerdo con el Gobierno y el sindicato mecánico (SMATA) para que las actividades realizadas por sus operarios durante los fines de semana y feriados no estén alcanzadas por el pago del Impuesto a las Ganancias.

De esta manera, el personal ubicado en la planta de Zárate retomará sus trabajos durante los fines de semanas y feriados (incluido este viernes 24 de marzo) en tres turnos. 

Vale recordar que las charlas iniciaron tras detectar que los empleados de Toyota dejaron de ofrecerse para trabajar en estos días, debido al monto descontado por este impuesto. En este sentido, reclamaron que terminaban cobrando lo mismo que como si no se hubieran presentado a trabajar las jornadas extra. 

Para un turno adicional, la compañía debe pagar 7 horas con un recargo del 50% sobre el valor original y una hora y media más al 100%.

Tras el acuerdo, operarios de Toyota volverán a trabajar en tres turnos extra.
Tras el acuerdo, operarios de Toyota volverán a trabajar en tres turnos extra.

Impuesto a las Ganancias: la clave del enfrentamiento Gobierno y los gremios

El impuesto a las Ganancias promete ser uno de los temas centrales de la discusión laboral del 2023. Obviamente que la inflación es factor determinante, porque distorsiona el tributo que, si bien tiene exenciones y se va actualizando, afecta los ingresos de una importante cantidad de trabajadores y trabajadoras, que prefieren no hacer horas extras o rechazar ascensos.

Con un costo de vida que en los últimos 12 meses casi está en el 100 por ciento y paritarias en esa línea, "siempre se corre detrás del problema", sostienen las organizaciones gremiales que ratifican: "El salario no es Ganancia".

Si bien a partir del 1 de enero el mínimo no imponible subió a 404.062 pesos (remuneración bruta) para una familia tipo, la Asociación Bancaria (AB) reclamó a las patronales atender el tema, ubicándolo como uno de sus reclamos en el conflicto que comenzó con el anuncio de un paro nacional (luego el ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria exhortando a las partes a retomar las negociaciones).

Por su parte, la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACPyPP) advirtió que "es imperioso una reconsideración por el impacto que le causa a nuestros afiliados encontrarse alcanzados por la cuarta categoría". El secretario General del gremio, Jorge Frías, junto a otros dirigentes y representantes de todas las Cámaras de Armadores de la actividad, visitará el 27 de este mes al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y al Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman. Estiman que sería una "previa" para poner fecha a un encuentro con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Temas relacionados