iProfesionaliProfesional

Las 3 cuentas regresivas del mercado financiero frente a la sangría de dólares y un canje cuestionado

Es probable que los mercados cambiarios y bursátiles muestren una gran volatilidad frente a ciertos acontecimientos que ocurrirán en el país
25/03/2023 - 09:02hs
Las 3 cuentas regresivas del mercado financiero frente a la sangría de dólares y un canje cuestionado

Existe consenso tanto de los operadores financieros locales como de los de Wall Street que la economía argentina está cada vez más debilitada por los efectos de la sequía sobre el mercado cambiario y el nivel de actividad, los desequilibrios macroeconómicos que se hacen cada día más evidentes y una inflación que es difícil de controlar.

En la medida que se acerquen tres fechas claves los operadores sostienen que es probable que los mercados cambiarios y bursátiles muestren una gran volatilidad producto de lo que llaman en el mercado las "tres cuentas regresivas electorales".

La primera es la que va hasta el 26 de junio cuando se cierren las listas de candidatos a presidente, senadores y diputados que se presentarán en las PASO presidenciales del 12 de agosto para la que faltan unos 90 días.

La segunda se extiende desde esa fecha hasta las PASO del 13 de agosto donde se conocerá el primer resultado electoral del año que podría marcar o no una tendencia.

En tanto que la tercera cuenta regresiva, tal vez la más trascendental, es la que va desde el 13 de agosto hasta el 22 de octubre donde se conocerá finalmente quien será el próximo presidente de la Nación y que partido o alianza política gobernará entre el 2025 y el 2029.

El especialista Salvador Di Stéfano sostiene al respecto que "una vez conocido el resultado de las PASO del 13 de agosto el Mercado comenzará a descontar quien podría ser el candidato favorito a ganar las elecciones y en caso que aparezca un candidato racional con ideas de cambiar el actual rumbo económico todo hace presumir que tanto los bonos como las acciones argentinas podrían comenzar un rally alcista, pero para eso falta mucho".

s
La inflación y la caída de reservas de dólares preocupan al Gobierno de cara a las PASO del 13 de agosto

Dólar y canje de deuda: cuentas regresivas del mercado financiero

La última semana muestra que el BCRA sigue vendiendo dólares en el mercado oficial y libre de cambios (MULC) donde no se observa por el momento ninguna modificación en el esquema cambiario como, por ejemplo, una ampliación del cepo cambiario que le permita estirar la agonía primero hasta las elecciones PASO de agosto y, luego, hasta el recambio presidencial de diciembre.

En esta corta semana de solo cuatro días el BCRA vendió en el MULC dólares por 261 millones el lunes, 99 millones el martes, 140 millones el miércoles y 88 millones el jueves totalizando ventas por 588 millones.

Esto significa que en solo cuatro días el BCRA se consumió el 85% de los 680 millones de dólares que recibió el Tesoro de desembolsos de organismo internacionales el Tesoro el lunes pasado.

Con estas ventas, el rojo de ventas netas acumulado del mes llegó a los trepó a u$s1.467 millones de dólares transformándose en la mayor venta para un marzo con cepo cambiario.

En lo que va del año las ventas netas llegaron a los 2.549 millones de dólares siendo hasta ahora la mayor salida de dólares desde la salida del plan de convertibilidad a principios del 2.002.

De mantenerse esta tendencia es probable que el stock de reservas internacionales netas seguirá reduciéndose, si bien a un ritmo menor dado que el flujo aflojaría desde el 12/04, hasta la liquidación más que escasa de los primeros lotes de soja. En definitiva, durante abril podría observarse en el peor de los casos un escenario de reservas nulas o levemente negativas donde habrá que ver los resultados del canje forzoso de deuda en dólares de los organismos del sector público en caso que el mismo se concrete.

s
El dólar blue llegó a orillar los $400

La cotización del dólar blue y los financieros 

Luego de dos días del anuncio de las medidas se observó cómo saldo positivo una caída del dólar blue que cerró a 389 pesos y una baja de los dólares financieros alternativos donde el dólar CCL finalizó en 388 pesos y el dólar MEP en 380 pesos. En tanto que el dólar oficial finalizó a 212 pesos.

Hasta antes del anuncio el dólar CCL había superado los 400 pesos y arrastró al resto de las cotizaciones como por ejemplo al dólar libre que llegó a 394 pesos y al dólar turista que tocó un récord de 425 pesos ese día. El resultado negativo de reflejo en la caída de los bonos de la deuda en dólares y el aumento del riesgo país que llegó a los 2.500 puntos.

La secuencia que visualiza sobre el comportamiento futuro del mercado en caso que se efectivice el canje forzoso el director de la consultora M&S Rodolfo Santangelo es la siguiente: la ANSES y los organismos del sector público venderán esos bonos en dólares a algún precio. Luego con esos pesos que reciba del Tesoro suscribirá el nuevo bono en pesos que le colocará ese organismo y el Tesoro recibe los pesos para poder financiar el gasto.

Por su parte el BCRA tendrá que comprar los bonos en dólares en el mercado secundario porque no podrá participar de las licitaciones que hará el Tesoro y se armará una especie de pasamanos de papeles, pero en definitiva el que termina poniendo los pesos es el BCRA con emisión monetaria.

El Banco Central, por su parte, tiene que comprar los bonos en el mercado secundario porque no puede participar de las licitaciones. De acuerdo a la opinión de Santangelo no hay posibilidades de que el mercado financie al Tesoro los pesos que le faltan para financiar el gasto y manifiesta que si lo hace el BCRA, lo único que se puede esperar es una mayor inflación.

Por el momento se observa que luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía Sergio Massa, el canje todavía no se efectivizó, el mercado de bonos no respondió como esperaba el gobierno y también hubo una advertencia por parte del FMI.

s
El FMI opinó sobre las últimas medidas que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa

El canje de deuda y la advertencia del FMI

El jueves la directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozlack, manifestó que el organismo al tanto de la operación y manifestó que "desde el punto de vista del organismo la gestión prudente de la deuda es necesaria para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico y el mercado cambiario, pero debe llevarse a cabo de manera que no agregue vulnerabilidad al futuro y también debe ir acompañado de políticas macroeconomías estrictas y consistentes".

En tanto que el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó ayer que las medidas anunciadas apuntan a continuar reordenando los activos financieros, en especial, aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional.

"Hay organismos del Estado Nacional que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con el objetivo o finalidad. La medida apunta a un manejo prudente pero también eficiente de los activos financieros, preservando al mismo tiempo el objetivo y destino de los distintos organismos y jurisdicciones objeto de la medida", explicó Setti.

En esta señaló que, a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial, "se busca en particular maximizar el resultado de las operaciones financieras en el mercado de capitales, utilizando procedimientos confiables y transparentes". "De esta manera Ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central, va a contar con capacidad de actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas, para estabilizarlos evitando alta volatilidad", agregó.

Setti sostuvo que se espera absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación; reducir deuda en dólares con legislación extranjera; levantar algunas restricciones cambiarias, como primer paso hacia un principio de normalización; generar instrumentos para estabilizar el mercado de dólares financieros sin afectar reservas; concentrar el manejo de esos instrumentos en el Ministerio de Economía, en coordinación con Banco Central; ayudar a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación.

Tanto los Bonos Globales como los Bonares finalizaron el jueves en el mercado local con amplias bajas en los últimos dos días que en promedio llegaron al 5 % mientras que los bonos de mercados emergentes se recuperaron luego del anuncio de la FED de los Estados Unidos que subió solo 25 puntos básicos la tasa de ingreso de corto plazo que ahora se ubica en un rango del 4,5% al 4,75% anual. Por consiguiente, la caída en los precios de los bonos soberanos argentinos de los últimos dos días esta explicada por el factor local.

Al respecto debemos mencionar que en la última licitación de deuda en la que el Tesoro logró refinanciar unos 425.000 millones de pesos dentro de los bonos que se ofrecieron post-elecciones, el Bono DUAL a febrero 2024 (TDF24) obtuvo mayor atención relativa con respecto al Bono DUAL puro (TV24).

En un escenario internacional adverso, donde la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos subió la tasa de interés de corto plazo en 25 puntos básicos, con un sistema bancario americano y europeo que tambalea, donde las consecuencias venideras de la sequía serán menores exportaciones del sector agro exportador y una reducción de la recaudación de retenciones de la AFIP el contexto se presenta muy complicado para realizar un canje forzoso cuya una de sus principales consecuencias podría ser la pesificación de los ahorros del sistema previsional.

La reducida oferta de dólares del sector agro exportador, la abusiva demanda de dólares del sector importador, el aumento de la brecha cambiaria, los malos números fiscales del primer bimestre y el exceso de pesos presionarán también en el futuro.

Temas relacionados