iProfesionaliProfesional

Mini turismo en Semana Santa: esta plata vas a gastar en viaje, comida y alojamiento

Alojamientos y comidas cuestan más del doble que el año pasado. La variación del costo del viaje de acuerdo al transporte. Los detalles de cada gasto
01/04/2023 - 08:10hs
Mini turismo en Semana Santa: esta plata vas a gastar en viaje, comida y alojamiento

Los costos se disparan día a día y lo que fue un presupuesto "que se puede pagar" hace un par de meses hoy puede dejar de serlo por múltiples factores, pero principalmente por una dinámica en los precios que llevó a perder toda referencia.

Si unas pocas semanas atrás, por ejemplo, gastamos $50.000 en determinado viaje o excursión, hoy no hay certeza de cuánto nos puede salir la misma actividad. No hay INDEC ni índice de actualización que nos ayude. Es una incógnita a develar en cada momento.

A grandes rasgos, podríamos decir que si tomamos como referencia la Semana Santa 2022, todo el combo nos costaría algo más del doble. Si hace un año nos costó $50.000, en 2023 habrá que disponer de $110.000 o $120.000.

Este año, la celebración de la Iglesia Católica que habilita los feriados se extiende del 6 al 10 de abril, una semana antes de cómo se distribuyó el año pasado.

Un punto importante a tener en cuenta es que no estará habilitado el programa "Pre Viaje", cuya nueva etapa aún no fue anunciada, pero que de hecho no estará vigente para lo que se denomina "temporada alta".

Tal vez el dato que puede disparar decisiones es el pronóstico del tiempo. Dada la prolongación de la sequía, hubo un seguimiento estricto de cómo seguirá el clima y las proyecciones muestran que la temperatura puede ser algo más elevada de lo habitual para esta época.

Los valores de los peajes desde la Ciudad de Buenos Aires también sufrieron ajustes

Este ejercicio tiene como objetivo fijar algunos parámetros a través de un viaje standard de una pareja que va en auto a Mar del Plata, con alojamiento en base doble y comidas sin ningún tipo de desborde o pretensión. Las "extras" se añaden de acuerdo a las posibilidades de cada bolsillo.

Cuánta plata cuesta viajar en auto a Mar del Plata

El consumo de un auto mediano puede calcularse para recorrer los 404 entre la Ciudad de Buenos Aires y "La Feliz" en unos 70 litros, a los que se le puede añadir otros 20 para movilizarse a lo largo de la estadía.

Dado que en CABA el litro de nafta súper se paga $169 y en la costa se debe pagar cerca de $200, el promedio arroja $185 que deriva en un costo de $13.000. Si se utiliza nafta Premium, hay que desembolsar cerca de un 30% hasta cerca de $17.000.

Esto implica un alza del orden del 60% respecto a un año atrás, siempre y cuando se postergue para después del 10 de abril el aumento del 4% ya pactado. Si se utiliza un automóvil con GNC, el costo se ubica levemente por debajo de los $ 0.000, según el consumo. Sin dudas, el costo del combustible para el viaje es lo que menos ha aumentado en relación a las otras variables.

Los valores de los peajes desde la Ciudad de Buenos Aires también sufrieron ajustes. Los correspondientes a la autopista La Plata son dos de $130 (si se pasa en hora normal), mientras que tanto en la Autovía 2 al cruzar por Samborombón y por Maipú se deberán abonar $450 en cada uno. La sumatoria hace que el viaje más económico en automóvil cueste entre $12.000 y $14.000.

De todas formas, sigue siendo una opción atractiva si se compara con un pasaje en micro que supera los $10.000, de acuerdo a la categoría de la unidad.

Se dan algunos parámetros a través de un viaje standard de una pareja que va en auto a Mar del Plata

Semana Santa: alojamiento y comida en Mar del Plata

Los servicios gastronómicos en la ruta siguen la lógica de la economía en general y un café o té tiene un costo de entre $400 y $500. Comprar una docena de medialunas nos obligará a pagar $1.500 como base.

Desde que nos subimos al auto hasta que nos bajamos en destino, el costo mínimo para dos personas ida y vuelta está en la franja entre los $16.000 y $18.000.

Si bien sufrió aumentos mucho más fuertes porque acompañaron a la inflación, una variable de ajuste para acomodar el gasto de todo el viaje sea el alojamiento.

La variada oferta permite encontrar "lo que se pueda pagar", pero tomando un servicio estándar de aceptable calidad el precio se mueve entre los $15.000 y $20.000 por noche. Sumarían de jueves a domingo entre $45.000 y $60.000.

Sin dudas los mayores aumentos se observarán en la comida. Aunque en los lugares turísticos la oferta es variada, el presupuesto diario no baja de los $6.000, con un almuerzo frugal luego del desayuno en el lugar de pernocte, una merienda con churros ($150 la unidad o $1.700 la docena) facturas (entre $1.500 y $1700) o alfajores (entre $250 y $450 según marca).

Como nuestra "pareja testigo" pasea por Mar del Plata, seguramente el comer en el puerto es una opción, donde una porción de rabas o cornalitos cotiza entre $2.500 y $3.500 y una paella o cazuela de mariscos o picada de mar entre $ 5.000 y $ 8.000.

El comer en el puerto es una opción, donde una porción de rabas o cornalitos cotiza entre $2.500 y $3.500

La cuenta total da que una pareja tiene que disponer de financiamiento por no menos de $120.000.

Una alternativa para achicar ese monto es la aplicación de "puntos" o "créditos" o "promos" de tarjetas de crédito o corporativas que se acumularon en los últimos meses.

Bien distribuidos entre la compra de combustible y alojamiento, pueden permitir ahorros que achiquen el presupuesto por debajo de los $100.000

Durante el último fin de semana largo se movilizaron por el país unas 880.000 personas que tuvieron un gasto diario de $10.590 para una estadía promedio de 2,8 días.

La cantidad de viajeros tuvo una merca de 12% respecto al mismo período de 2017, el último comparable por haberse iniciado en viernes.

Temas relacionados