iProfesional

Gremios de la carne rompieron el techo salarial de Massa: de cuanto es el aumento y cómo lo cobrarán

La inflación se lleva todo puesto, como por ejemplo el techo salarial del 60 por ciento proyectado por el ministro de Economía. Qué piden los gremios
30/03/2023 - 07:48hs
Gremios de la carne rompieron el techo salarial de Massa: de cuanto es el aumento y cómo lo cobrarán

La inflación se lleva todo puesto, como por ejemplo el techo salarial del 60 por ciento proyectado por el ministro de Economía, Sergio Massa.  Ahora fue el turno de los gremios de la carne de romper esa pauta, acordando un aumento del 48 por ciento por seis meses, para la rama de la "carne roja". 

La mejora fue rubricada por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), que conduce Gabriel Vallejos, y la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por Alberto José Fantini.

Según informó el ministerio de Trabajo, la mejora se dividió en cuatro cuotas de la siguiente manera:

  • 13 por ciento en abril
  • 10 por ciento en junio
  • 12 por ciento en julio
  • 13 por ciento en septiembre

Vallejos sostuvo que "en esta nueva negociación quedó demostrado que actuamos con responsabilidad y compromiso en defensa de los salarios de nuestros trabajadores y trabajadoras, en el medio de una compleja situación económico, donde nuestra prioridad es la continuidad laboral y el fortalecimiento de los ingresos de nuestros representados, para que no sufran una caída ante la brutal suba de precios".

Pedido al ministerio de Trabajo para acelerar las negociaciones

Destacó que "hace un par de semanas le reclamamos al ministerio de Trabajo que acelerar la convocatoria al diálogo con las patronales para tratar un incremento salarial ante la necesidad imperiosa de recomponer nuestros salarios" y añadió que "por eso consideramos que esta mesa de negociación y la concreción del presente acuerdo es un logro de nuestra Federación". 

Por su parte, Fantini señaló que "haber llegado a este acuerdo es muy importante por los niveles de inflación que se están manifestando en el país, así nuestros trabajadores podrán recuperar sus salarios", y advirtió que los gremios y los empresarios "acordamos monitorear el poder adquisitivo de los trabajadores respecto a la inflación". Por otro lado, el dirigente gremial agradeció la gestión del Ministerio de Trabajo, encabezado por Kelly Olmos, por acercar a las partes y escuchar las demandas salariales de sus trabajadores. 

Gremios de la carne rompieron el techo salarial de Massa:
Gremios de la carne rompieron el techo salarial de Massa: acordando un aumento del 48 por ciento por seis meses

En diciembre, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina consiguió un bono de 50.000 pesos que se pagó de la siguiente forma: 20.000 pesos con la segunda quincena de diciembre; 15.000 pesos con la primera quincena de enero y 15.000 pesos con la segunda quincena de enero

Los trabajadores y el salario deben ser la variable de ajuste

Vallejos apuntó que "venimos encarando las paritarias con la férrea determinación de lograr que los trabajadores y trabajadoras de la carne sostengan el poder adquisitivo de sus ingresos", al tiempo que dejó en claro que "los empresarios deben entender que ni sus empleados ni el salario son la variable de ajuste; por el contrario, mejorar las condiciones laborales y los sueldos les reportará más beneficios".

Manifestó que "a fuerza de lucha y con profunda y convicción en nuestras demandas, hemos conseguido el objetivo de recomponer los salarios, sumando un bono para todos los trabajadores y trabajadoras".

Asimismo, advirtió que "vamos a seguir la marcha de la inflación y, en caso de que se produzca una suba, cosa que no alentamos ni queremos, vamos a estar pidiendo una revisión, tal como ocurrió durante todo el año pasado".

Temas relacionados