iProfesionaliProfesional

Moratoria previsional: los que no aprueben la evaluación, podrán jubilarse pagando la deuda al contado

Una persona que tiene ingresos o bienes que superan las pautas de la evaluación puede jubilarse pero pagando el total en una sola cuota
03/04/2023 - 07:50hs
Moratoria previsional: los que no aprueben la evaluación, podrán jubilarse pagando la deuda al contado

Una persona que tiene ingresos o bienes que superan las pautas de la evaluación socioeconómico puede jubilarse pero pagando el total de la deuda de la moratoria en una sola cuota. Esta condición también rige para las pensiones contributivas, por ejemplo por viudez. si cobran un pensión superior al haber mínimo, señala Clarín.

Así figura en la reglamentación del Plan de Pago de Deuda Previsional que además fija que para ingresar a la moratoria, los solicitantes no podrán comprar moneda extranjera por el plazo de 12 meses.

Asimismo, sobre la base de un conjunto de parámetros ( ingresos, bienes, gastos con tarjetas de débito/crédito, bienes personales, etc) la ANSES evaluará la situación socio patrimonial del  solicitante antes de otorgar el beneficio.

Si cumple esos parámetros, podrá cancelar la deuda por los años de moratoria en hasta 120 cuotas, deducibles del haber previsional. Si excede esos parámetros, deberá pagar la deuda en una sola cuota.

Moratoria previsional: los puntos que hay que saber

La moratoria que ya se encuentra en plena vigencia contempla distintos puntos:

Moratoria previsional: los puntos que hay que saber
Moratoria previsional: los puntos que hay que saber

¿A quiénes beneficia la nueva ley?

Este nuevo plan de pago brinda la posibilidad de acceder a jubilaciones y regularizar la deuda previsional a los ciudadanos argentinos que no llegan a cumplir 30 años de aportes.

¿De cuánto será la cuota mensual?

Según detallaron desde la ANSES, aquellos interesados que adeuden los 30 años de aportes deberán pagar una cuota de $4.000 mensual.

Requisitos: ¿quiénes pueden acceder?

Podrán acceder personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria. Es decir, mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes necesarios. Y personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria. Es decir, mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes.

¿Cómo se regularizará la deuda previsional?

Las personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive en cuotas mensuales que se descontarán de la jubilación. Y las personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive identificando los períodos a regularizar y cancelándolos de acuerdo a sus posibilidades.

¿A cuántos jubilados beneficia esta iniciativa?

Con el Plan de Pago de Deuda Previsional 800 mil argentinas y argentinos que durante este año cumplan y tengan la edad requerida podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse. Y, además, cerca de 900 mil trabajadoras y trabajadores podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.