iProfesional

¿Cómo pagar los aportes que me faltan para jubilarme?

En marzo se oficializó en el Boletín Oficial la moratoria que permitirá que muchos trabajadores accedan a una jubilación. Cómo pagar los aportes en Anses
19/03/2023 - 08:14hs
¿Cómo pagar los aportes que me faltan para jubilarme?

A partir de la nueva moratoria previsional sancionada en el Congreso Nacional, se calcula que unos 800.000 trabajadores que no cuentan con los años de aportes correspondientes a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) conseguirán de todas maneras acceder a una jubilación. 

Estas personas podrán pagar por aquellos años de aportes que les faltó completar durante su etapa activa la par que cobran una jubilación. Y se estima que otros 900.000 que están a 10 años de retirarse, pero saben que no llegarán a la edad jubilatoria con los años de aportes suficientes, también podrán adelantar el pago de esa deuda

La medida fue aprobada por el Congreso en febrero y publicada en el Boletín Oficial a mediados de marzo a través del Decreto 132/2023, por lo cual en los próximos días se oficializará el mecanismo para que las personas en condiciones de acceder por la moratoria a una jubilación, puedan hacerlo "comprando" años de aportes. A partir del decreto, corre un período de 90 días en el cual se debe reglamentar la normativa, y por eso aún no está operativo el sistema para acceder a la moratoria. 

La normativa otorga prioridad a las personas que ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años para las mujeres y 65 para los hombres), en tanto que también beneficiará a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, que ya sepan que no llegarán a la edad jubilatoria con la acantidad de aportes necesarios.

¿Cuántos años se pueden comprar por moratoria?

En esta nueva moratoria previsional, para acceder a una jubilación los trabajadores que no cuenten con la cantidad de años de aportes necesario podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008, y los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.

Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.

Se estima que unos 800.000 trabajadores accederán a una jubilación de Anses con esta moratoria
Se estima que unos 800.000 trabajadores accederán a una jubilación de Anses con esta moratoria

La gestión para comprar estos años de aportes se realizan al momento de concretar el trámite jubilatorio en la Anses. No hay una disposición particular sobre la cantidad de años de aportes que se podrán recuperar de esta manera.

Se aclaró además que este nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.

¿Cómo pagar los años que me faltan para jubilarme?

En este punto vale la pena aclarar que la moratoria no sirve para jubilarse antes de la edad correspondiente, comprando años de aportes. Las personas en la Argentina deben de todas maneras tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, para acceder a una jubilación. 

El otro requisito es contar con al menos 30 años de aportes al Sistema de Seguridad Social. Si durante la etapa activa no se realizaron esos aportes, se puede acceder a pagarlos mediante esta nueva moratoria previsional, a la par del cobro de la jubilación

El aporte a pagar se calculará por una Unidad de Pago de Deuda Previsional (UPDP) y el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible, que al menos hasta marzo de 2023, es de unos 5.730 pesos.

La deuda total se puede cancelar en hasta 120 cuotas, de acuerdo con la cantidad de años que se quieran pagar. El valor se irá ajustando según la fórmula de movilidad jubilatoria, de manera trimestral.

Moratoria previsional: cómo comprar los años de aportes que faltan para la jubilación
Moratoria previsional: cómo comprar los años de aportes que faltan para la jubilación

¿Cómo comprar años de aportes en ANSES?

Como mencionamos, el mecanismo para acceder a esta nueva moratoria previsional aún no está activo. No es necesario inscribirse en ninguna parte ni se pueden comenzar a comprar años de aportes. 

Una vez que este sistema esté reglamentado e implementado, lo que ocurre no es que un proceso de compra en sí. No se hace una adquisición de años de aportes sino que el mismo sistema de Anses descontará las cuotas necesarias de la jubilación que comienza a recibir el beneficiario, hasta que la deuda por los años de aportes que corresponden sea pagada. 

¿Qué pasa si no llego a los 30 años de aporte?

Se piensa que si un trabajador o trabajadora no llega a tener los 30 años de aportes a la Seguridad Social al cumplir la edad jubilatoria, no podrá acceder a la jubilación.

Pero en realidad, solo una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones cuentan con los 30 años de aportes a la edad jubilatoria, mientras que existe un promedio que indica que los trabajadores cuentan entre 14 y 17 años de aportes.

Esto sucede, desgraciadamente, por la creciente cantidad de empleo informal, por la cual muchas personas trabajan durante años sin estar formalmente registrado ese vínculo con su empleador.

Son millones de jubilados que accedieron a un haber mediante moratorias previsionales de Anses
Son millones de jubilados que accedieron a un haber mediante moratorias previsionales de Anses

Al trabajar como un empleado o empleada no registrados, estas personas quedan fuera del Sistema de Seguridad Social, sin los beneficios y protecciones de los que gozan en la Argentina los trabajadores registrados. ¿Cómo acceden entonces a una jubilación?

Si no se trata de demasiados años de aportes adeudados, lo que suele ocurrir es que el trabajador se desempeña unos años más de manera profesional y llega así a completar los años que le faltan de aportes mientras sigue trabajando

Otros, logran acceder a una moratoria. Es decir, son períodos extraordinarios en los que se negocia con Anses la compra de los años de aportes faltantes. 

Es decir, en el caso de que se llegue a la edad jubilatoria sin los 30 años de aportes necesarios para acceder a una jubilación, la persona debe esperar la apertura de una moratoria y luego concurrir a la Anses a tramitar mediante la misma su jubilación.

Según datos que publicó Página 12, de los 7,2 millones de jubilados que hay en la Argentina, la mitad obtuvo su jubilación a través de leyes de moratoria; es decir, sin tener cumplidos los 30 años de aportes que son requisito para tramitarla. 

Temas relacionados