MERCADO CAMBIARIO

Reservas: en el inicio de abril, el BCRA aceleró ventas mientras ultima definición del dólar soja 3

El BCRA arrancó el mes con ventas en el mercado cambiario por u$s259 millones, la mayor cifra diaria desde el 20 de marzo. Expectativa por el dólar soja 3
ECONOMÍA - 03 de Abril, 2023

El Banco Central inauguró abril extendiendo la racha vendedora en el mercado cambiario oficial para abastecer la demanda, luego de haber acumulado en marzo un saldo negativo de u$s1.918 millones, el peor para ese mes desde 2018, cuando no había cepo.

La sangría de divisas se profundizó en la primera rueda de abril dado que la entidad monetaria terminó su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC) con un rojo de u$s259 millones.

De esta manera, la entidad monetaria acumula en lo que va de 2023 un monto de ventas netas por u$s3.257 millones, tras haber cerrado el primer trimestre del año con un resultado negativo de u$s2.998 millones, la peor performance desde la salida de la Convertibilidad.

El drenaje de reservas se dio en un escenario de menor liquidación del agro por el impacto de la sequía en la cosecha de trigo y por el adelantamiento de ventas que implicó el dólar soja 2.

Ante el deterioro del frente cambiario, la expectativa del mercado está puesta esta semana en el anuncio de nuevas medidas que realizaría el miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, quien presentará el "dólar agro", que incluirá un dólar soja 3 en abril -que podría rondar los $300-, y un tipo de cambio diferencial por 3 meses desde mayo para economías regionales como el maní, el arroz y la vitivinicultura.

Dólares: se profundiza la sangría

El BCRA inició la semana con acelerando la salida de divisas al registrar un saldo neto vendedor de u$s259 millones. Se trató de la mayor venta diaria desde el 20 de marzo último, cuando tuvo un rojo de u$s260 millones.

BCRA registró en la primera rueda de abril ventas netas por u$s259 millones en el mercado oficial

Así, la institución monetaria prolongó por 20 jornadas consecutivas la racha vendedora en el mercado oficial.

Gustavo Quintana, de Pr Cambios, indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue u$s301,877 millones.

El operador comentó que "hubo puntuales pagos para atender la cancelación de una Obligación Negociable (ON) de la empresa YPF por unos u$s286 millones impactaron de lleno en el volumen de ventas oficiales del primer día del mes".

Reservas: expectativa por el dólar soja 3

Quintana señaló que "la inminencia de la puesta en vigencia de las anunciadas medidas de estímulo para el sector exportador parece ser la única apuesta oficial para que se pueda minimizar en el corto plazo el continuo drenaje de divisas".

Y es que la escasa liquidación del agro fue el factor principal de la sangría de reservas. La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) informó que en marzo las empresas del sector liquidaron u$s1.228,6 millones "resultando el segundo mes de marzo más bajo desde 2020".

En ese sentido, los analistas de PPI plantearon que "el factor determinante sigue siendo un agro más que retraído, que en la comparación anual muestra un desplome del 61% contra marzo de 2022".

El mercado está expectante por conocer esta semana los detalles del dólar soja 3

"Las causas para esta retracción en la oferta, al igual que en los primeros dos meses del año, hay que buscarlas en la liquidación anticipada de los dólares soja 1 y 2 en mucha mayor medida que la afectación del trigo por la sequía", remarcaron.

Al respecto, el informe de PPI precisó que "el colapso de la oferta del agro de u$s5.176 millones en el trimestre, de u$s7.979 millones en 2022 a u$s2.803 millones en 2023, puede ser explicado en unos u$s1.500 millones por el trigo (es decir, por la sequía), quedando el resto para la soja".

Los economistas plantean que el dólar agro es una medida "parche" que busca reforzar las reservas para "ganar tiempo" y evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial, pero dará un "respiro transitorio" a la pérdida de reservas.

En ese sentido Sebastián Menescaldi, director de Eco Go consideró que "gran parte de la cosecha los productores la van a tener que vender porque en este trimestre tienen que hacer los pagos de insumos, alquileres de la campaña, con lo cual puede haber un buen ritmo de ventas".

Según las estimaciones de Eco Go, con el dólar agro "la liquidación de divisas podría alcanzar a u$s2.400 millones por el atraso en la comercialización más lo que logre adelantar de las ventas del trimestre de oro, que estimamos en u$s6.800 millones adicionales, totalizando u$s9.200 millones en el trimestre, valores que triplican los del primer trimestre".

Reservas: ¿meta incumplida?

En PPI calcularon que el stock de reservas netas "subió sobre el cierre de la semana pasada por la entrada de un desembolso del FMI de u$s2.671 millones a u$s2.977 millones (sin ajuste por acuerdo FMI) y u$s2.164 millones (en base al acuerdo)".

Con el nuevo esquema de dólar agro, el gobierno busca fortalecer el stock de reservas netas

El desembolso por casi u$s5.400 millones llegó el viernes luego de que el directorio del FMI aprobó formalmente la cuarta revisión del acuerdo (con el cumplimiento de las metas a diciembre de 2022; de ese giro unos u$s2.700 millones se usaron para cancelar vencimientos con el organismo que cayeron el 21 y 22 de marzo y habían sido postergados.

En Facimex Valores puntualizaron que "los u$s2.700 millones restantes alcanzan para pagar los vencimientos de abril en un trimestre en el que los compromisos superan al próximo desembolso en u$s1.500 millones". Por lo pronto, hay que afrontar vencimientos con el FMI el 7 de abril por u$s1.296 millones y el 14 de abril por u$s681 millones.

Más allá del ingreso de divisas del FMI, la situación de las reservas internacionales sigue siendo crítica. En ese marco, el comunicado que difundió el viernes el FMI ratificó que el directorio también aprobó una modificación de la meta de reservas netas producto del impacto de la sequía.

Aunque aún no se oficializaron números, fuentes oficiales indicaron que la meta del primer trimestre se redujo en u$s3.600 millones y la pauta del año fue recortada en u$s2.000 millones.

Al respecto, en Facimex Valores destacaron que "según nuestras estimaciones, esta revisión no sería suficiente para alcanzar un cumplimiento en el primer trimestre".

El FMI flexibilizó la meta de reservas prevista para primer trimestre, aunque analistas creen que igual se incumplió

En sintonía, en Eco go prevén que aún con la modificación de las metas de acumulación "la distancia hoy es tan grande que probablemente en junio (cuando se revisen las metas del primer trimestre del año) se deba pedir un waiver por su incumplimiento".

La consultora Ecolatina también sostuvo en un informe que "pese a la flexibilización que dejó transcender Economía, según nuestras estimaciones el gobierno habría incumplido la meta de acumulación de reservas del primer trimestre, lo cual daría lugar a la solicitud de un waiver".

Te puede interesar

Secciones