iProfesional

FMI aprobó nueva revisión del acuerdo con Argentina y autorizó un desembolso de u$s5.400 millones

Así lo informó la entidad financiera internacional este viernes. El nivel de reservas del BCRA aumentó unos u$s2.500 millones luego de la transferencia
31/03/2023 - 19:24hs
FMI aprobó nueva revisión del acuerdo con Argentina y autorizó un desembolso de u$s5.400 millones

Luego de la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a las oficinas del Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo habilitó un nuevo desembolso para el gobierno argentino. Se trata de u$s5.400 millones que serán destinados a las arcas del Banco Central.

La novedad fue informada por la entidad financiera dirigida por Kristalina Georgieva, este viernes pasadas las 18, y agregó que el nivel de reservas argentinas había aumentado unos 2.500 millones de dólares, luego de la transferencia de fondos desde Washington.

FMI: nuevo desembolso y flexibilización de meta de reservas

Aunque todavía no se comunicaron oficialmente, el giro del desembolso ya impactó en las cuentas del Banco Central. Además, se espera que en las próximas horas el directorio del Fondo formalice la modificación en la meta de reservas producto de la sequía y tras el pedido del ministro de Economía, Sergio Massa.

"Si bien se esperan políticas macroeconómicas más sólidas y esfuerzos para asegurar la cobertura de reservas y revertir las recientes pérdidas de divisas, se solicita una modificación del objetivo de acumulación de reservas internacionales netas para 2023″, habían expresado desde el equipo técnico del FMI.

Y añadieron: "Esto acomodará parcialmente el impacto severo de la sequía, al mismo tiempo que tendrá en cuenta los efectos compensatorios de menores precios de importación de energía y las medidas de políticas acordadas. Se solicita que la mayor parte de esta acomodación se realice a principios de 2023, en consonancia con el impacto adelantado de la sequía".

Por otra parte, la entidad económica trató la cuarta revisión técnica de metas, en el marco de un nuevo programa para Ucrania. El staff analizó si el Gobierno cumplió con la acumulación de divisas, déficit primario y techo de emisión monetaria para financiar al Tesoro al finalizar el cuarto trimestre de 2022. En todos los aspectos, hubo visto bueno y se procedió al desembolso.

Massa se reunió con
Massa se reunió con "la número 2" del FMI este miércoles en Washington.

Reservas, sequías y financiamiento: los puntos claves para el FMI

El miércoles pasado, mientras el presidente Alberto Fernández se reunía con su par estadounidense, Joe Biden, Massa hacía lo propio con la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath. En las últimas conversaciones, el foco estuvo puesto sobre el impacto de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas. Se trata de aspectos íntimamente relacionados con el cumplimiento de las metas del programa vigente con el organismo.

La propia Gopinath se encargó de adelantar estos puntos tras calificar al encuentro con Massa. En esta línea, detalló: "Buena reunión con el ministro Sergio Massa. Se discutió la cuarta revisión del programa, el severo impacto de la sequía y la importancia de las acciones para aumentar las reservas y continuar movilizando financiamiento interno de manera sostenible".

Plenamente concentrado en la acumulación de reservas, el titular del Palacio de Hacienda anunció desde Washington la puesta en marcha de un nuevo "dólar soja" (oficialmente "dólar agro"), que desde abril tendrá el objetivo de incrementar las liquidaciones de productores de cereales, aumentar el ingreso de dólares y mejorar las cuentas fiscales del país.