iProfesionaliProfesional

Tarifa eléctrica: piden bajar el IVA del 21 al 7%, pero también más regalías a provincias productoras

Un grupo de diputados de JxC pidió la baja del IVA en la tarífa eléctrica, pero además solicitó el aumento de regalías para provincias productoras
05/04/2023 - 07:35hs
Tarifa eléctrica: piden bajar el IVA del 21 al 7%, pero también más regalías a provincias productoras

Menos impuestos a la tarifa eléctrica y más regalías para provincias productoras; ese es el pedido que ingresó en los últimos días al Congreso Nacional de la mano de un grupo de diputados de Juntos por el Cambio. El objetivo, según alegan los legisladores, es "aliviar el costo de la luz en los hogares" del país, pero a su vez, favorecer a algunas provincias disponiendo un incremento en los montos en conceptos de regalías. Los pedidos fueron presentados a través de dos proyectos, y si bien el primero propone la baja del impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21% al 7% en todo el país, la segunda iniciativa busca favorecer a la provincia de Entre Ríos, localidad que representan en la Cámara baja los cuatro diputados que firmaron el pedido: Rogelio Frigerio, Gabriela Lena, Gustavo Hein y Marcela Antola.

"Presentamos estos proyectos de ley para bajar el IVA en las facturas de energía eléctrica, pero también para que la Provincia reciba más porcentaje de las regalías por la producción de energía de Salto Grande", dijo Gabriela Lena a iProfesional, y explicó que si bien "el objetivo es aliviar el costo de la luz en los hogares", la idea es "conseguir más fondos para el Estado entrerriano que se destinen a reducir el valor de las tarifas", argumentando que en Entre Ríos se pagan las tarifas de energía más altas de todo el país. 

En ese sentido, los diputados nacionales entrerrianos fundamentaron en su proyecto que la provincia de Entre Ríos Entre Ríos puso a disposición sus recursos naturales "a fin de construir la represa que hoy provee un gran porcentaje de la energía eléctrica que se consume a nivel nacional... La obra tuvo un impacto ambiental de magnitud y hasta una ciudad (Federación) quedó bajo las aguas, pero aun así, los entrerrianos pagamos las tarifas más caras del país".

Con esa realidad, lo que los diputados están planteando en su proyecto de ley es que del actual porcentaje que recibe por regalías la provincia (12%), se eleve al 50%. "Creemos que estos son los cambios que se necesitan y que conducirán a un verdadero fortalecimiento del sistema Federal de Gobierno, de las economías y el desarrollo de las provincias", argumentó Lena.

El oficialismo pide algo similar 

Si bien este es un pedido de diputados de la oposición, favorecer a los ciudadanos con una disminución del IVA en las tarifas de energía, y sobre todo, de la provincia de Entre Ríos, es un pedido recurrente en el Congreso que también solicitó este año un legislador entrerriano en el Senado Nacional.

La propuesta del senador Edgardo Kueider, que es parte del bloque del Frente de Todos, es reducir del 21 al 5% el IVA en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes.

Tarifa eléctrica: piden bajar el IVA del 21 al 7%, pero también más regalías a provincias productoras
Tarifa eléctrica: piden bajar el IVA del 21 al 7%, pero también más regalías a provincias productoras

A su vez, a diferencia de JxC, que pide un 50% de regalías a las provincias productoras, la iniciativa del oficialismo presentada en febrero de este año, pretende un incremento de las regalías del 12% actual al 20%, y también deberá ser destinado a la reducción del costo de la tarifa eléctrica.

Cabe destacar que esta iniciativa del FTD estaba propuesta para ser debatida el último jueves en la fallida sesión del Senado, que no se pudo realizar por falta de quórum, en medio de un escándalo, chicanas y discusiones, por parte del oficialismo y la oposición. 

Qué dicen los proyectos

Los diputados de JxC presentaron dos textos en los que proponen concretamente: disminución del IVA en las tarifas y aumento de regalías a provincias productoras de energía.

"ARTÍCULO 1º: Modifícase el segundo párrafo del artículo 28º de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, texto sustituido por la ley 23.349 y sus modificaciones, que quedará redactado como se indica a continuación:

Esta alícuota se reducirá al siete por ciento (7%) para las ventas de gas, energía eléctrica y aguas reguladas por medidor y demás prestaciones comprendidas en los puntos 4, 5 y 6, del inciso e) del artículo 3º, en todos los casos", describe el artículo 1 de la iniciativa, es decir, pide bajar el IVA del 21% actual al 7% en todas las tarifas eléctricas del país.

En principio, ese proyecto fue presentado a finales del año pasado y firmado por una docena de diputados de la oposición, en el que argumentaron que dicho proyecto de ley pretende "reducir la alícuota del Impuesto al Valor Agregado en los consumos de energía eléctrica y gas y provisión de agua potable, llevando las alícuotas al 7%, desde el 21% actualmente vigente para los consumos residenciales y del 27% para resto". Ahora, este pedido se combinó con el nuevo proyecto de los diputados entrerrianos, que concretamente buscan beneficios para los habitantes de esa provincia.

"Modifíquese el artículo 43 de la Ley 15.336, que quedará redactado de la siguiente forma:

ARTÍCULO 43: Las provincias en cuyos territorios se encuentren las fuentes hidroeléctricas percibirán mensualmente en concepto de regalías el cincuenta por ciento (50%) del importe que resulte de aplicar a la energía vendida a los centros de consumo, la tarifa correspondiente a la venta en bloque determinada según los mecanismos establecidos en las normas vigentes aplicables...", describe el primer artículo de la propuesta, que en otras palabras solicita el aumento del 38% de las regalías, ya que actualmente perciben 12%.

Un grupo de diputados de JxC pidió la baja del IVA en la tarífa eléctrica, pero además solicitó el aumento de regalías para provincias productoras
Un grupo de diputados de JxC pidió la baja del IVA en la tarífa eléctrica, pero además solicitó el aumento de regalías para provincias productoras

Y agrega que, de aprobarse el proyecto de ley: "las provincias que perciban regalías deberán destinar al menos el cincuenta por ciento (50%) de los montos que reciban en tal concepto a un fondo compensador creado a los efectos de reducir el costo final de la energía eléctrica a consumidores de todas las categorías ubicados en el territorio provincial, con especial consideración de la situación de las empresas cooperativas concesionarias del servicio público de distribución eléctrica, y a la promoción de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables de energía, incluyendo la generación distribuida".

Qué argumentaron 

En ese contexto, los legisladores nacionales argumentaron que la tarifa de energía eléctrica, "cada vez más onerosa sobre todo en el interior del país", es un tema complejo que tiene diferentes aristas.  Para los diputados entrerrianos, el problema se compone de tres partes:

  • La primera incluye los costos de generación; 
  • La segunda engloba los costos de distribución;
  • La tercera incluye impuestos nacionales, provinciales y en muchos casos tasas municipales.

"De esta manera, incidir positivamente para reducir esas tarifas implica evaluar estos tres componentes a la luz de las atribuciones que tenemos en el Poder Legislativo Nacional", sentenciaron.

A su vez, consideraron que si bien los diputados del Congreso Nacional  representan a todos los ciudadanos de la nación, "es importante corregir algunas inequidades que desfavorecen particularmente a las provincias productoras de energía, ya que de ser corregidas podrían destinarse los fondos resultantes a la baja de la tarifa eléctrica en dichas provincias, que en definitiva son las que ponen a disposición sus recursos naturales para usufructo de toda la nación".

Temas relacionados