CRISIS

Economía doméstica: se derrumban los créditos al consumo

Registraron una merma de 40,8% en términos reales sumando préstamos personales y con tarjeta de crédito. El financiamiento al consumo también cayó
ECONOMÍA - 08 de Abril, 2023

El financiamiento al consumo cayó en los últimos cuatro años de una manera notable.

Según el análisis del "Estudio del mercado argentino de financiamiento al consumo", desarrollado por Claves Información Competitiva, la caída los préstamos destinados al consumo, teniendo en cuenta los créditos personales y de tarjeta de crédito, registraron una merma de 40,8% en términos reales, deflactado por el IPC Indec.

De esta manera, pasaron a representar el 45,6% de los créditos totales al sector privado, cuando en 2018 eran el 49,8%.

Este deterioro, indica el informe, se debe a la debilidad que registró la demanda interna con la crisis económica de 2018 y 2019, la emergencia sanitaria y el fuerte crecimiento del financiamiento de las entidades al Banco Central y al Tesoro Nacional, desplazando en parte al crédito al sector privado. Además, las crecientes regulaciones de las tasas activas también les restan incentivo a las entidades oferentes.

Perspectivas a mediano plazo

El informe indica que, aunque es posible un mejora del sector en el corto plazo del consumo privado y el financiamiento por el periodo electoral, en el mediano plazo las perspectivas no resultan favorables por diversos factores.

En primer lugar, como la competitividad empresarial no tiene mucho espacio en el contexto actual, el dinamismo de los salarios seguirá siendo acotado, acotando a la demanda interna.

El crédito al consumo está paralizado.

En el mismo sentido, la falta de dólares en la economía que se ve reflejada en las bajas reservas internacionales hace que no haya espacio para que crezca el gasto interno y los salarios por encima de la inflación y el dólar.

En términos desagregados, el estudio observó que los créditos personales mostraron una merma de 61,9% entre 2018 y 2022, pasando a representar el 16,5% del total de los créditos en 2022, versus 27,7% en 2018.

Los créditos con tarjetas de crédito, en tanto, mostraron una merma de 16,4% entre 2018 y 2022, pasando a representar el 29,0% del total de los créditos en 2022, versus el 22,1% en 2018).

El impacto sobre el consumo

Los préstamos más afectados son los destinados al consumo. Por un lado, pesan los límites que los propios bancos les ponen a sus clientes para la utilización de las tarjetas de crédito, ya que no actualizan esos topes al mismo ritmo que la inflación. Por eso, el financiamiento con los plásticos se contrajo 4% en febrero versus enero, mientras que la caída respecto de 12 meses atrás llega al 13 por ciento.

Peor resulta el caso de los créditos personales: hubo una baja del 0,2% contra enero último, pero el signo negativo alcanza a 19,6% -siempre descontando la inflación- contra febrero del año pasado. Acá puede percibirse en toda su dimensión la suba de las tasas de interés, que hacen que un crédito personal cuesta al menos un 200% anual (costo financiero total).

También es un emergente de los cambios en el "Ahora 12", que pasó de ser un programa regulado con una tasa de interés bien negativa a ser un plan con tasas que superan el 100% anual. Es decir, por detrás de la evolución de la mayoría de los salarios.

Te puede interesar

Secciones