iProfesionaliProfesional

Programa Acompañar: cómo pedirlo y quiénes pueden acceder a los $80.000

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad brinda asistencia a mujeres y personas LGBTI+ en riesgo por violencia de género
15/04/2023 - 08:46hs
Programa Acompañar: cómo pedirlo y quiénes pueden acceder a los $80.000

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad junto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ofrecen el Programa Acompañar para apoyar a mujeres y personas LGBTI+ en situación de violencia de género en todo el país.

El objetivo del Programa Acompañar es fortalecer la independencia económica de mujeres y personas LGBTI+ que sufran violencia de género y poder crear condiciones para que desarrollen un proyecto de vida autónomo.

El programa se lleva a cabo mediante el apoyo económico y el acompañamiento integral a cada una de las personas afectadas.

¿Cómo saber si cobro el Plan Acompañar 2023?

Si bien el Plan Acompañar se cobra a través de la ANSES, es un programa que ofrece el Gobierno y no una prestación de la Administración Nacional, por lo que es temporal, a diferencia del resto de los planes sociales.

Para saber si una persona está adherida al programa, puede consultarlo en la aplicación de Mi Argentina, en la opción "Mis cobros" y verificar si cobra el apoyo económico. También, se puede hacerlo a través de las unidades de acompañamiento o en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Programa Acompañar se cobra a través de la ANSES.
El Programa Acompañar se cobra a través de la ANSES.

Por más consultas, se puede llamar a la línea 144 las 24 horas, escribir por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected].

¿Cuál es el monto del Plan Acompañar 2023?

El monto de la ayuda económica del Plan Acompañar es equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil y se cobra durante seis meses consecutivos.

De acuerdo al nuevo aumento del Salario Mínimo, acordado recientemente por el Consejo de Salario, los próximos meses se cobrará:

  • abril: luego de un aumento del 15,6%, $80.342
  • mayo: con un aumento del 6%, $84.512
  • junio: aumentando un 5%, $87.987

Se espera que en julio el Consejo de Salario se reúna nuevamente para establecer nuevos aumentos de Salario Mínimo Vital y Móvil, lo que impacta directamente en el monto a cobrar en el Programa Acompañar.

Las fechas en las que se suele cobrar el programa son entre la primera y segunda semana de cada mes.

¿Qué necesito para acceder al Programa Acompañar?

El Programa Acompañar está destinado a mujeres y personas LGBTI+ en situaciones de violencia de genero entre los 18 y 65 años.

El apoyo económico del Programa Acompañar equivale al Salario Mínimo Vital y Móvil.
El apoyo económico del Programa Acompañar equivale al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Se puede adherir al programa a través de las Unidades de Acompañamiento o en los Operativos Territoriales que recorren todo el país.

Las Unidades de Acompañamiento del país las podés consultar en la página oficial del Gobierno Nacional. De esta manera, comunicarse con la unidad más cercana a tu domicilio.

Para poder acceder al plan, no es necesario presentar una denuncia de violencia. Sí se deberá tener una entrevista, donde se determinará si corresponde la ayuda económica o no es necesaria.

Una vez que se realiza el trámite para inscribirse en el Plan Acompañar, puede tardar entre 2 y 3 meses en comenzar a cobrar el dinero.

El Programa Acompañar es compatible con algunos planes sociales como:

  • Asignación Universal por hijo/a.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijo/a con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Por el contrario, no es compatible con otro tipo de programas como:

  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.
El Programa Acompañar se cobra durante seis meses consecutivos.
El Programa Acompañar se cobra durante seis meses consecutivos.

¿Cuántos meses se cobra el Plan Acompañar?

El Plan Acompañar consiste por un lado en un acompañamiento integral, donde se dará acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas afectadas, coordinado con los gobiernos provinciales y locales.

Por otro lado, en un apoyo económico equivalente al salario mínimo vital y móvil, en el mes de abril se cobrarán 80.342 pesos.

La ayuda económica se brinda por seis meses consecutivos y solo se puede solicitar una única vez. Cuando finalizan los seis meses establecidos, no se puede volver a pedir el plan.

Datos del Programa Acompañar

Desde su creación en septiembre del 2020 hasta febrero 2023 la cantidad de destinatarios del Plan Acompañar en todo el país fue de 282.008.

El 96,4% de los beneficiarios son mujeres, el 2,1% son varones homosexuales y el 0,4% mujeres transexuales.

El tipo de violencia más frecuente que reciben las mujeres y personas LGBTI+ beneficiarias del Programa Acompañar es la violencia física y sucede dentro de su mismo hogar. Algunas de las conductas violentas más habituales son los golpes, empujones, insultos, humillaciones y hostigamiento.

En el 96,0% de los casos, el agresor es hombre y en el 84,6% el vínculo que tiene con la víctima es de ex pareja.