iProfesionaliProfesional

Mercado en alerta: empeoran proyecciones sobre el dólar, mientras se refuerza el cepo

Las nuevas trabas al dólar contado con liquidación coinciden con un deterioro de las perspectivas para el frente cambiario. Qué advierte la City
11/04/2023 - 13:00hs
Mercado en alerta: empeoran proyecciones sobre el dólar, mientras se refuerza el cepo

El mercado ya anuncia datos desfavorables para las dos variables que el argentino promedio monitorea de cerca: la inflación y el dólar. En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central (BCRA) el pasado viernes, el promedio de estimaciones de los analistas marcan que la suba generalizada de precios de marzo fue de 7%, aunque algunas consultoras la evaluaron por encima del 8%. Y pronosticaron un tipo de cambio nominal promedio de $215 por dólar para abril.

Este escenario complejo, marcado por la aceleración de la inflación, pone en aprietos al equipo económico del Gobierno y lo lleva a lanzar medidas como las nuevas trabas al dólar contado con liquidación (CCL), mientras se esperan los resultados del dólar agro que traería cierta calma a los mercados cambiarios.

De esta manera, se intenta revertir, al menos en el corto plazo, las consecuencias de una sequía histórica que le ha quitado a las arcas del Banco Central la posibilidad de hacerse de u$s7.000 millones.

Dólar 2023: este es el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año y en 2023. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos anticipan lo que puede pasar con el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Proyecciones del dólar mayorista publicadas por el Banco Central (BCRA)

En el marco de la inestable situación económica y ante una necesidad imperiosa de medidas más profundas para sacar la economía adelante, las estimaciones de quienes indagan sobre estas variables económicas indican una suba mensual de $11,9 (+5,9%) por dólar mayorista hasta llegar a un valor de $215 en el cuarto mes del año. A su vez, la variación del tipo de cambio nominal prevista por los expertos es de 100,2% para todo 2023, con lo que alcanzará los $346,23 a fines de diciembre. Esto indica que el mercado sigue expectante y no ha modificado demasiado sus perspectivas, que implican un avance del dólar oficial aunque por debajo de la inflación.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM evaluaron también que la inflación de marzo ascendió al 7% y anticiparon una acumulación para todo el año de 110%; es decir, 10,2 puntos porcentuales (p.p.) por arriba del pronóstico del informe previo.

Los analistas que participan del REM prevén una inflación de 110% para todo 2023.
Los analistas que participan del REM prevén una inflación de 110% para todo 2023.

Mientras que para el IPC Núcleo, los guarismos indicaron una variación mensual de 6,8% para marzo, lo que equivale a 0,8 p.p. por encima del pronóstico de la encuesta anterior.

Proyecciones de inflación del Banco Central (BCRA) del mes de marzo

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los cálculos sobre la variación real del Producto Interno Bruto (PIB) para este año anticipan una contracción de 2,7%, con lo que empeora el pronóstico respecto del valor contemplado marzo. En tanto, para el año 2024 los expertos coinciden en que habrá un una mejoría económica anual de 0,7%.

Precio del dólar: proyecciones de economistas

Pablo Repetto, Head of Research en Aurum Valores, indica a iProfesional que en vista a lo que salió en el reporte del Fondo Monetario y las estimaciones sobre inflación, considera que el ritmo de devaluación mensual ascenderá en breve, al menos, a un 7%. Sin embargo, descarta un salto discreto en los meses previos a las PASO.

"En principio, uno no esperaría eso porque la proliferación de los distintos tipos de cambio hace presumir que están tratando desde economía de evitar esto. Por otra parte, a medida que pasa el tiempo, el costo de una devaluación es demasiado alto en términos electorales para el oficialismo", asegura el economista.

Con respecto a los dólares financieros, declara que las expectativas son que sigan marchando al ritmo de crecimiento de los agregados monetarios, sin sobrerreacciones."Creemos que el objetivo es mantener la brecha, ni que se agrande ni achique; están haciendo manteniendo una brecha administrada", comenta.

Por su parte, Eliana Scialabba, Directora Ejecutiva de CEEAXXI, afirma a este medio que en base a sus estimaciones consideran que el tipo de cambio mayorista tendrá este mes una suba del 6% respecto de a marzo, lo que pondrá su cotización en $222. "De este modo, alcanzaría un incremento anual del 93%. Esto está dado porque desde la asunción de Massa, se viene respetando ese nivel de devaluación anual. Sin embargo estaría por debajo de la inflación", subraya Scialabba.

Por otra parte, concluye que este mismo incremento que se verá en el oficial va a reflejarse en los paralelos.

Temas relacionados