iProfesionaliProfesional

Por mayores costos, se viene otra suba en el precio del pan: de cuánto sería

La Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines sugirió que lleven adelante ese incremento frente al encarecimiento de diversos costos
14/04/2023 - 14:47hs
Por mayores costos, se viene otra suba en el precio del pan: de cuánto sería

La Federación Argentina de la Industria Panadera y Afines, que agrupa a más de 30.000 panaderías en todo el país, sugirió a todas sus filiales que apliquen a partir de este mismo viernes un aumento del 15% en el precio del pan.

La institución emitió un comunicado en donde explicó que la recomendación es "debido a los aumentos que se vienen produciendo en todos los ítems que conforman los costos".

La entidad apuntó a: "Los constantes incrementos de precios en nuestras materias primas tales como margarina, grasas, levaduras, azúcar, huevos, premezclas, chocolates y la harina con la modificación de su subsidio, etc".

Además, señaló que no solo las mencionadas materias primas que hacen a la elaboración subieron, "sino también todo lo concerniente a los descartables como papel, bolsas, bandejas etc., servicios de luz, agua, gas, alquileres y otros impuestos que se agregan tal como la nueva percepción en los alimentos más la mano de obra". En este contexto, señaló que todos estos factores "hacen imposible mantener los valores actuales".

En la nota, firmada por el presidente de Faipa, Miguel Angel Di Betta, se agregó: "Sabemos que siempre la costumbre del panadero fue ajustar su costo a la mínima expresión cargándose sobre sus espaldas muchos de los aumentos que sufrimos, pero en este momento es impensable seguir por el mismo camino, puesto que no se puede vender por debajo del mismo".

Según el Indec, en febrero pasado el pan francés tipo flauta en el Gran Buenos Aires se ubicó en $459,15 el kilo, registrando un incremento del 5,4% versus enero.

s
Los panaderos argumentan que sufrieron una fuerte suba de los costos

Sube el precio del pan: qué sucede con los subsidios

Como se mencionó, entre otros puntos, en la nota enviada a las panaderías se habla de "la harina con la modificación de su subsidio". En rigor, en marzo pasado, el Gobierno, a través de la Secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini, decidió limitar una compensación al sector molinero solo a las ventas de harina 000 y las de segunda industrialización que entregan a las panaderías.

El fondo subsidiaba la bolsa de 25 kg de harina 000 que llega a las panaderías a $1709 hasta febrero último. En tanto, la bolsa de harina 0000 lo hacía a $2051, la bolsa de harina tapera a $2222 y la semolín por $2222, más flete e IVA. Hoy, con el cambio dispuesto la bolsa de la harina 000 se fijó en $1764. Tras la modificación, el precio de referencia de la bolsa de harina 000 de 25 kilos común a la salida del molino pasó a ser de $1764.

El cambio, según el Gobierno, estuvo motivado en "la inédita sequía que afecta la producción agropecuaria", razón por la cual habrá menos recursos para el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), que es el mecanismo de pago a la industria molinera. Ese fondo empezó a nutrirse de la entonces suba de retenciones a la harina y el aceite de soja y hoy sigue solventado por los recursos oficiales.

Temas relacionados