iProfesionaliProfesional

El Gobierno importará 250 millones de billetes: de dónde vendrán y cuánto costarán

La operación será para cubrir las necesidades del Banco Central durante este año. No descartan hacer el traslado por vía marítima para disminuir costos
18/04/2023 - 20:15hs
El Gobierno importará 250 millones de billetes: de dónde vendrán y cuánto costarán

Para cubrir las necesidades del Banco Central durante todo este año, la Casa de la Moneda buscará importar unos 250 millones de billetes de $1.000 pesos, a través de una licitación para comprar papeles de moneda desde Francia y Malta.

Se trata de dos licitaciones publicadas por Casa de Moneda para traer billetes desde Europa y que responden "al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que tiene esta entidad con el Banco Central de la República Argentina (BCRA)", detallaron.

El Gobierno importará 250 millones de billetes de 1.000 pesos

En ambos casos se mantiene la modalidad Orden de Compra Abierta, establecida en el artículo 17 del reglamento de Contrataciones de Casa de la Moneda. El llamado a licitación para la importación desde los dos países no implica, que la entidad se vea obligada "a utilizar la totalidad máxima de los vuelos licitados". Ocho de ellos serían desde Malta y seis, desde París.

De al portal Bloomberg Línea, se contempla una compra total de 260 millones de billetes de $1.000, de los cuales 80 millones llegaróan desde Francia y 180 millones más, desde Malta. Los números no fueron confirmados por Casa de la Moneda por cuestiones de confidencialidad de la operación, pero aclararon que la operación tendrá un costo de 32 millones de dólares, aproximadamente.

"Está expresamente prohibido revelar valores y volúmenes productivos, pero si es viable aclarar que Casa de la Moneda tiene todas las facultades para contratar y subcontratar la impresión de billetes en los mercados existentes, dentro de las necesidades y obligaciones acordadas", explicaron desde el organismo encabezado por Ángel Mario Elettorre. Y agregaron: "Todas estas operaciones están enmarcadas dentro de las políticas de transparencia y ética gubernamental que rigen en Casa de la Moneda. Alcanzando los mejores costos y la libre competitividad en las contrataciones de los transportes".

Un dato particular tiene que ver con que no se descarta trasladar parte de los billetes por vía marítima, lo que aminoraría el valor de la operación. "En la misma línea Casa de Moneda Argentina, bajo su nueva gestión, con orden y planificación busca en el corto plazo reemplazar todos los servicios de transporte aéreo por un servicio marítimo lo que representa una reducción notable de costos", comentaron al respecto.

La Casa de la Moneda inició una operación de importación de billetes por más de u$s30 millones.
La Casa de la Moneda inició una operación de importación de billetes por más de u$s30 millones.

De acuerdo a la información publicada por Bloomberg en Línea, la compra se iniciaría en los primeros días de mayo.

Lluvia de pesos: cómo hace Massa para emitir pese a la presión del FMI

El margen de las discusiones técnicas y dogmáticas, en el plan económico en curso, que está atado al programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la reducción de la emisión monetaria es un pilar.

Massa aceptó el cargo de Ministro de Economía con este paquete ya cerrado y, con el correr de los meses, fue encontrando atajos para imprimir pesos sin incumplir la meta de 0,8% de asistencia firmada.

El concepto de "Adelantos transitorios" y "utilidades" que habitualmente se usaban para cubrir el déficit fiscal fue mutando y los billetes siguieron saliendo del Banco Central, pero hacia otros destinos.

Tal como señala un informe de Porfolio Personal Inversiones (PPI), en rigor a la verdad, el artilugio contable comenzó en el mandato de Martín Guzmán en mayo, cuando le vendió DEGs (la moneda del FMI) del Tesoro al BCRA por $322.000 millones (0,4% del PBI) y luego siguió en junio, con rescate de la deuda en pesos, con lo que evitó emitir los vencimientos.

Massa repitió la experiencia de una emisión "blue" durante septiembre y diciembre con el "dólar soja": emitió la diferencia entre el valor del dólar oficial y el tipo de cambio especial $200 y $ 230, respectivamente, que representó entre 1,4% y 0,5% del PBI, según precisó PPI.