iProfesional

Después de la disparada del dólar, ¿las cotizaciones siguen "atrasadas"?

A pesar de que en las últimas jornadas el dólar subió más de $20, algunos especialistas advierten que aún se encuentra lejos de su techo
19/04/2023 - 18:28hs
Después de la disparada del dólar, ¿las cotizaciones siguen "atrasadas"?

Según los expertos, el dólar blue, a pesar de ser un mercado informal y relativamente "pequeño", es el "termómetro" sobre la economía argentina y sobre todo de la confianza en la moneda nacional que, desde hace años, es casi nula.

Este hecho, sumado a la elevada emisión monetaria, la falta de divisas, un cepo cambiario cada vez más grande, una inflación que no da tregua y las reservas del BCRA en rojo generan un escenario "perfecto" para subas abruptas en las cotizaciones.

¿Qué tan atrasados se encuentran los tipos de cambio oficial y MEP?

Leandro Marcarian, economista, explica a iProfesional que, si se toma como fecha arbitraria el 1 de febrero al 12 de abril, el oficial se devaluó en los últimos 12 meses un 84,5%, mientras que el dólar MEP lo hizo en un 67% contra una inflación del período del 102,05%.

En este sentido, el especialista afirma que "el atraso cambiario es del 18% y 35,5% con respecto a la inflación". Si tenemos en cuenta las afirmaciones del especialista, las últimas subas son, simplemente, un acomodamiento de precios con respecto a la inflación.

Por otra parte, Fernando Villar, asesor de banca privada Inversiones Sura Uruguay, explica que el atraso cambiario real del dólar oficial se encuentra cercano al 100%. Además, el especialista añade que se trata de un tipo de cambio totalmente regulado al que casi nadie puede acceder.

Según Villar,
Según Villar, el atraso del dólar oficial se encuentra en torno al 100%

"El Banco Central está haciendo esfuerzos enormes para no devaluar, pero tampoco tiene dólares para mantener a 'raya' su cotización. Su valor actual se debe, en gran medida, a que casi nadie puede comprar a esta cotización, generando que sea el más atrasado de todos", declara el experto.

Por estos motivos, Villar explica que la mayoría de las personas y empresas acuden al dólar MEP que, si bien este tipo de cambio es considerado "libre", su cotización se encuentra por debajo de la inflación de este año y el pasado.

"Esto se debe a que el BCRA y otras entidades del Gobierno están tratando de operar en el mercado, buscando bajar o estabilizar su cotización para evitar mayores expectativas de inflación", detalla el especialista.

¿Es el dólar agro una solución al atraso cambiario del dólar oficial?

Para Marcarian, el dólar agro está lejos de ser una solución al atraso del dólar oficial, ya que es una medida por tiempo determinado (hasta el 31 de mayo). En esta línea, el experto asegura que "esta medida solo busca evitar el sinceramiento de la variable cambiara; es decir, patear el problema para adelante y dejarle un problema mayor al próximo gobierno".

Además, el experto afirma que, al ser un tipo de cambio fijo de $300 hasta el 31/5, implica una pérdida del poder de compra (vía inflación y devaluación) mínima del 10% hasta el final del período.

Para Marcarian, acceder al dólar agro representa una pérdida del poder adquisitivo mínima del 10%
Para Marcarian, acceder al dólar agro representa una pérdida del poder adquisitivo mínima del 10%

"Es importante tener en cuenta que esta medida no aumenta las exportaciones, sino que únicamente las adelanta, ya que el total exportado en toneladas no varía. Además, los 5.000 millones de dólares que el Gobierno espera recaudar alcanzan para 1 mes de importaciones, aproximadamente", advierte el economista.

Por otra parte, el experto explica que los pesos se depositaran en cuentas dólar linked, lo que implica un nuevo avance hacia el dinero remunerado, sincerando de parte del Gobierno el hecho de que la población repudia la moneda nacional, la cual se devalúa constantemente a causa de una inflación sin control.

Según Villar, la medida es cortoplacista, en la desesperada búsqueda del BCRA por sumar dólares a sus reservas. Además, de forma indirecta, obliga a los productores a perder dinero, ya que, con una inflación por encima del 7% no tiene sentido liquidar ahora. Sin embargo, al ser un tipo de cambio "fijo", mientras más tiempo pase, el poder adquisitivo de ese tipo de cambio será menor.

¿Cuánto debería valer el dólar si se levantaran todas las restricciones?

Para Marcarian, si se levantaran todas las restricciones, el dólar debería cotizar a la par del dólar blue o en un nivel muy cercano. Además, el economista sostiene que el próximo gobierno debería ir por el camino de la dolarización y abandonar todos los infinitos tipos de cambio diferenciales impuestos por la administración actual.

En cambio, para Villar, la situación es mucho más compleja, ya que habría que ver con qué modelo se podría volver abrir el mercado de cambio, existiendo una gran variedad de alternativas como un desdoblamiento cambiario, establecer el valor del dólar MEP como el "válido", sincerar el tipo de cambio oficial, entre otras opciones.

El desdoblamiento cambiario puede ser una alternativa para el próximo gobierno
El desdoblamiento cambiario puede ser una alternativa para el próximo gobierno

"A los factores previamente mencionados le debemos sumar qué decisión tomará el Gobierno entrante con respecto a las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, por lo que es una respuesta sumamente compleja", detalla el experto.

En esta línea, el asesor financiero afirma a iProfesional que, si vamos a los números directamente, tomando en cuenta la base monetaria más Leliqs y pases, dividido las reservas brutas (incluyendo los depósitos de las personas, swaps, entre otros) da un tipo de cambio cercano a los $470.

En cambio, si a las reservas brutas se le descuentan los encajes, el tipo de cambio se acerca a los $700, un valor que, en su opinión, es difícil de que llegue, al menos en el corto plazo.

Temas relacionados