iProfesionaliProfesional

"Si la inflación no supera el 100% este año, será un éxito": el duro diagnóstico de economista

El dólar y la inflación están en la lupa de los argentinos, para eso iProfesional habló con Víctor Beker, prestigioso economista de la UBA y ex Indec
25/03/2023 - 08:32hs
"Si la inflación no supera el 100% este año, será un éxito": el duro diagnóstico de economista

El precio del dólar se encuentra en alza en medio de una tensión preocupante por la escasez de divisas en el Banco Central, algo que es agravado por una profunda sequía en el campo y por un cepo cambiario que complica la liquidación de moneda extranjera en los canales oficiales. También incide la tendencia al alza de la inflación, hecho que complica el panorama económico, social y político, en medio de un año electoral.

Para analizar el impacto de todos estos condimentos, iProfesional dialogó con Víctor Beker, economista, ex director de Estadísticas Económicas del Indec y profesor de la Universidad de Belgrano (UB) y de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien afirmó que "sería un éxito lograr que este año la inflación no exceda el 100%".

-¿De qué manera evalúa la situación económica actual?

-La alta inflación junto con los efectos de la sequía sobre la actividad agropecuaria y de ésta sobre el resto de la economía, generan un escenario de estanflación, una alta inflación y caída del PBI.

-Hace unos días se anunció el canje de la importante deuda en pesos con bancos que vence antes de junio, ¿es efectiva como medida?

-El objetivo era "patear" para adelante buena parte de los vencimientos de los próximos meses y se logró. Ello bajó el riesgo de default de la deuda en pesos para antes que se produzca el cambio de gobierno en diciembre que viene. Así que ahora la próxima gestión deberá decidir qué hacer con la montaña de vencimientos que deberá afrontar en 2024 y 2025.

El precio del dólar tiene tensiones, pero para Beker puede mantenerse controlado en las próximas semanas..
El precio del dólar tiene tensiones, pero para Beker puede mantenerse controlado en las próximas semanas, pese a las fluctuaciones

-¿Qué recorrido puede producirse con la amplia brecha cambiaria que sigue estando entre el tipo de cambio oficial y los dólares libres?

-La brecha cambiaria refleja el nivel de incertidumbre existente respecto al futuro de la política económica después del 10 de diciembre. Probablemente, la brecha se vaya moviendo al compás de los resultados de las encuestas electorales. Es que en todo periodo pre-electoral en Argentina hay una demanda preventiva de dólares.

-En el marco del poco ingreso genuino de divisas por la sequía y más allá de acuerdos oficiales por préstamos con organismos internacionales, ¿qué puede pasar con las reservas?

-El FMI ha aceptado modificar a la baja las metas en materia de reservas que debe comprar el Banco Central por el efecto de la sequía. Aun así, Argentina va a tener dificultades para alcanzar las metas corregidas por el Fondo Monetario Internacional.

-La inflación muestra una inercia alta, con los datos de febrero de 6,6% y pronósticos más altos para marzo. ¿Qué considera que puede suceder con la marcha de los precios en este año electoral?

-A falta de un plan antiinflacionario, los precios se mueven sólo en una sola dirección: hacia arriba. Un éxito sería lograr que este año la inflación no exceda el 100%.

-Para finalizar, ¿qué opina que ocurrirá en los próximos meses torno a un panorama económico que luce muy complicado?

-A medida que transcurra el tiempo, mayor va a ser la gravitación de las expectativas electorales y la interpretación de las mismas por el público.

Temas relacionados