iProfesionaliProfesional

¿Dolarización mata inflación?: ante empresarios, Javier Milei reveló cómo será su estrategia para salir de la crisis

El libertario participó del foro Llao Llao, donde también estuvieron Rogríguez Larreta, Vidal y Morales. "No habrá costo social" por las medidas, aseguró
19/04/2023 - 17:08hs
¿Dolarización mata inflación?: ante empresarios, Javier Milei reveló cómo será su estrategia para salir de la crisis

El diputado nacional y candidato presidencial de la Libertad Avanza, Javier Milei, participó del foro Llao Llao en el famoso hotel de Bariloche para explicar sobre su iniciativa de dolarizar la economía argentina, en caso de que acceda a la presidencia tras los comicios de octubre.

"Si yo llegara a ser presidente significa que tengo el respaldo popular, en términos de dolarización y de gente que se cansó de la inflación y apoya la definición de la casta. Ambas cosas están interrelacionadas", le dijo el economista a los empresarios que asistieron al foro, donde también estuvieron presentes el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; la exgobernadora, María Eugenia Vidal y el gobernador jujeño y candidato del radicalismo, Gerardo Morales.

Javier Milei explicó cómo bajar la inflación con dolarización

El economista libertario expuso justo después de la candidata del PRO, Patricia Bullrich, y a quien días antes le ofreció ir a unas PASO. "El que pierde, acompaña", había dicho Milei. Al tomar la palabra, la exministra de Seguridad, quien se tomó licencia como presidenta del partido opositor, aseguró que es necesario "salir del cepo cambiario desde el día cero".

En este marco, el legislador insistió en su propuesta de "dolarizar la economía" y detalló que "lo único que puede hacer la política monetaria es daño". También aclaró que "no habrá costo social" por las medidas.

Al igual que Bullrich, la quita del cepo también es una prioridad para Milei, que directamente tiene un plan para dolarizar la economía. Sin embargo, en ambos casos se requeriría un tipo de cambio altísimo para convertir el excedente de pesos que hay en la economía por los escasos dólares con los que cuenta el Banco Central. Básicamente, se necesitaría una gran devaluación de la moneda.

Durante su presentación y en un tramo plagado de términos económicos más técnicos, Milei desmintió "los errores técnicos que cometen los analistas" sobre el riesgo de dolarizar la economía y señaló: "Explicar eso inexorablemente lleva a una raíz teórica, tiene sus complejidades técnicas y haré mi mayor esfuerzo para explicarlo de manera simple".

"Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo", concluyó.

Entre otros empresarios presentes en el encuentro del Foro Llao Llao están Marcos Galperín (Mercado Libre); Eduardo Elsztain (Grupo IRSA); David Sutton (Grupo Alvear); Facundo Gómez Minujn (J.P. Morgan); Gastón Remy (Nuqlea Argentina); Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group) y Martín Migoya (Globant).

Cuánto debería valer el dólar si se efectúa el plan de Milei

Un informe privado abrió las dudas sobre la viabilidad y las consecuencias de la dolarización de la economía argentina propuesta por Javier Milei y alertó por la "profesía autocumplida" que podría generar una corrida contra los depósitos en pesos.

De acuerdo a este informe, si Javier Milei se convierte en Presidente de la Nación y lleva esta idea adelante implicaría que el Contado con Liquidación (CCL) aumente a $800 tomando las paridades actuales de los bonos del tesoro en dólares al 25%, para no conseguir financiamiento. Si las paridades de los bonos son muy bajas, el CCL necesario para dolarizar aumenta. En ese sentido, para la dolarización se podría llegar a necesitar reestructurar leliqs - y por ende, los plazos fijos-.

Temas relacionados